Imágenes de páginas
PDF
EPUB

que cuando la humedad de los colores se disipa totalmente, no se pueden retener ya, y se separan con la mayor facilidad de los cuerpos donde se aplicaron, se ha tratado de dárseles mayor consistencia mezclándolos con materias viscosas. Las gomas que ciertos árboles suministran con abundancia, que se disuelven fácilmente en el agua, y que por su trasparencia no alteran los colores, se ofrecen naturalmente para este uso. La aguada no es mas que esta preparacion sencilla de colores machacados y desleidos en agua mas ó ménos cargada de goma arábiga. L.

AGUAPIÉ. Se da este nombre á una especie de BEBIDA un poco vinosa y agrilla, á la que da un sabor picante la presencia del ácido carbónico.

El aguapié se prepara comunmente de dos maneras diferentes. La una, que está en uso en el campo, consiste en mezclar con un volúmen de agua á corta diferencia igual al suyo, la uva plastada y fermenteda, de la que se ha estraido todo el mosto que ha podido escurrirse espontaneamente, ó por medio de una prensadura incompleta. Las vasijas llenas de esta materia deben tener doble fondo, se colocan en poinos, y en vez de tapones, deben emplearse unicamente algunas hojas de vid ó un lienzo para taparlas, á fin de evitar la presion. Tan luego como se ha manifestado el primer movimiento de fermentacion, se estrae cada dia la cantidad de esta bebida que se necesita para el consumo, y se llena de nuevo la vasija con agua. Se continua esta operacion hasta que el aguapié se haya debilitado de modo, que apénas se distinga del agua y aun algunas veces, cuando se halla en este estado, se bebe en vez de agua ó se mezcla con vino que tenga poco cuerpo.

El segundo método de preparar el aguápié, es mas generalmente seguido en lo interior de las grandes poblaciones, y consiste en llenar una vasija de uva negra, ponerla doble fondo, colocarla en poinos y llenarla de agua; se aguarda entónces á que la fermentacion se haya pronunciado con bastante fuerza, y se estraen por la parte de abajo de la vasija algunos litros, que se vuelven á echar en la parte superior de la misma por el agujero del tapon. Al cabo de uno ó dos dias, se empieza á hacer uso de esta bebida del modo ya indicado, y se sigue la misma operacion hasta que agotada la uva, solo comunique al agua un sabor poco sensible.

Esta segunda especie de aguapié, es durante los primeros dias bastante fuerte, y de un color bastante oscuro para que pueda añadirsele agua; pero lo mismo que la primera, desenvuelve muy pronto una acidez mas y mas pronunciada, que se origina del acceso del aire por el agujero del tapon y por la falta de una suficiente proporcion de alcohol. Se puede lograr el retardar mucho tiempo el desarrollo de ácido, y el hacer el aguapié mas fuerte, mas saludable y agrabable, añadiéndole en vez de agua, en la primera mezcla, una solucion á 4 ó 5o (Beaumé) de JARABE de fécula ó de melote ó de miel, purificada porel carbon, y sustituyendo al tapon imperfecto formado de lienzo ó de hoja de vid, un tapon de corcho, en el que hay clavado un doble tubo de seguridad, igual al que he indicado en el primer número del diario de Química médica, y que se ha aplicado con muy buen éxito en diversas operaciones de las artes y de laboratorio, en las que se emplea la fermentacion.

Este tubo representado en la lámina x fig. 9, se

compone de dos capacidades A, B, puestas en comunicacion entre si por su parte inferior, y comunicando por su parte superior, la una con el interior del tonel, y la otra con un embudo y el aire esterior. Es fácil de concebir como este tubo, ademas de servir para llenar el tonel, en razon á que el líquido recorre sin obstáculo todas las vueltas y revueltas, contribuye tambien á conservar una cerradura completa, por medio del líquido que permanece siempre en el sifon inferior, cediendo á una ligera presion interior y esterior, que solo permite la entrada del aire, ó la salida del gas indispensablemente necesarias; lo que, como se ve, forma una válvula hidráulica. El mismo efecto se puede lograr por medio de un instrumento de hoja de lata de una construccion muy sencilla, que se compone de un cilindro C (fig. 10) dividido en dos capacidades por un diafracma C, c, en el que se coloca un tubo D, que se introce hasta la parte superior, y que se adapta al agujero del tonel por medio de un tapon de corcho. Una abertura en la parte inferior de este diafracma, hace comunicar entre sí las dos capacidades, de las cuales la una comunica ademas con el aire esterior por el embudo O. Estas disposiciones tapan hermeticamente el tonel, y solo dejan entrar el aire y salir el gas bajo una cierta presion.

Si se quieren tener mayores detalles sobre diferentes bebidas de poco cuerpo, designadas algunas veces con el nombre de aguapiés (V. el artículo BEBIDAS). P.

AGUJA DE CAMPANARIO (Carpinteria ). Es la techumbre elevada y que tiene mucho declive, con la cual se cubre una torre y con que especialmente se adornan ciertas iglesias. Esta construccion atrevida y

en apariencia muy ligera, se hace del modo siguiente: Despues de hecho el diserio del proyecto, se hacen en él varios cortes horizontales, á distancias de 6 á 12 pies, y de este modo se obtienen círculos ó políganos en disminucion de abajo arriba. Se ejecutan estas figuras con maderajes reunidos, como los TORNOS PARA HILAR, luego se establecen en el aire á las distancias requeridas, cada uno en su sitio, empezando por abajo y sosteniéndolos con ensambladuras de maderos cortados á lo largo, y con espiga y muesca, de modo que cada sistema forme un tronco de cono ó de pirámide, sostenido por el que es de un espesor inmediatamente mayor. Todos estos troncos de conos ajustados de este modo, forman un conjunto muy sólido, cuyas piezas inclinadas hácia el horizonte igualan los tornos, por la parte esterior. Se cubren de latas ó pizarras segun se acostumbre. Para hacer este último trabajo, lo mismo que para las reparaciones, se fijan en las piezas de madera unas grapas de hierro que salen hácia afuera, y sirven de escaleras y de sostenes; estas grapas apénas se divisan desde la parte esterior. El total del edificio termina en punta, en la que por lo regular se coloca una cruz ó una veleta. Como la virtud eléctrica de las puntas espone á que estos monumentos sean atacados por los rayos, es útil fijar en ellas cadenas conductoras como en los PARARAYOS. FR.

AGUJA DE ENSALMAR. El GUARNICIONero, el ZAPATERO, el COLCHONERO, el ENFARDELADOR, etc. dan este nombre á una aguja grande, de hierro, cuya parte inferior es cuadrada por el lado de la punta, y de que se sirven para coser, con bramante, cosas gruesas ó para puntear colchones de cerda, colchones de lana, telas de embalar, etc. La aguja de ensalmar, en vez de

ser cuadrada, tiene algunas veces la forma de una hoja de cuchillo puntiaguda y cortante, que sirve para cortar el bramante cuando se ha acabado la operacion. L.

AGUJA (de punta de diamante) (Tecnológia). Instrumento de cerrajero. Tiene la forma de un escoplo, del cual se sirve el herrero para quitar de encima de las piezas que forja las partes que no podrian desprenderse con el martillo, y tambien para dar á estas piezas, formas que no podria obtener sino con un instrumento cortante. Se concibe que este útil debe destemplarse al poco tiempo de usarlo, por cuya razon el trabajador debe cuidar de mojarlo en agua al momento que concluya de trabajar con él. Para facilitar el tener en la mano esta aguja durante el trabajo, la cabeza opuesta al filo está abierta con un agujero oblongo, en el cual se ajusta un puño de madera de unas 20 á 24 pulgadas de largo. L.

AGUJA IMANTADA (Artes físicas). Es una lámina de acero (lám. viii fig. 28) larga, delgada, y puntiaguda en los dos estremos que ha recibido la facultad magnética, frotándola con un IMAN. (V. esta palabra). Las fricciones deben dirigirse convenientemente por su superficie. Se adapta en medio de su longitud y hácia su centro de gravedad, una chapa de laton ó mejor de ágata, cuya pieza está abierta con un agujero cónico destinado á recibir la punta de un eje muy fino y pulido, sobre el que puede moverse facilmente, de modo que sin casi frotacion alguna, esté en disposion de presentar su estremo á todos los puntos del horizonte.

Algunas veces se da á las agujas imantadas la figura de una barra de igual espesor en toda su longitud,

TOMO II.

9

« AnteriorContinuar »