Imágenes de páginas
PDF
EPUB

y la punta que se hace en un estremo, ó una señal que se graba en su ancho, sirve de indicador.

La aguja imantada sirve para conocer la presencia del hierro, porque aproximándola á un cuerpo donde este metal esté oculto obliga á la aguja á entrar en movimiento y la separa de su direccion natural. Esta direccion es á corta diferencia fija en un lugar dado: en Paris se inclina de Norte á Sud, separándose 22: 20′ del Norte hácia el Oeste. Esta propiedad es lo que hace tan preciosa la brújula en la navegacion y en las minas. En la palabra BRÚJULA espondrémos la construccion y uso de este instrumento, y en el artículo IMAN la teoría del magnetismo y la esplicacion de los fenómenos que ofrece; eontentándonos con enunciar aqui algunos hechos que se refieren inmediatamente á la construccion de las agujas imantadas.

19 En primer lugar deben templarse las agujas y despues hacerlas recocer (v. ACERO), pulirlas y en fin imantarlas.

20 Hay costumbre de grabar la letra N en uno de los estremos de las agujas imantadas, para indicar el que se dirije al norte, y comunmente se azula solo al fuego ántes de la imantacion.

3o La aguja mejor equilibrada sobre su eje, deja de serlo despues de la imantacion; la punta norte se inclina en Europa hácia la tierra, lo que obliga á preveer esta inclinacion y á colocar la chapa fuera de su centro de gravedad, ó lo que es mejor, á lastrar con un pequeño peso el estremo Sud á fin de que la aguja se mantenga horizontal.

4. La línea que se imagina que va de una punta á otra, ó su eje de figura, no es ordinariamente el eje magnético; por esto esta punta ó el medio del espe

sor de una barra imantada, no indica sino por aproximacion la verdadera direccion de la aguja: Es necesaria una operacion especial para hallar esta direccion, la cual se espondrá en la palabra BRÚJULA. Esta diferencia es una correccion constante que debe hacerse en todas las indicaciones de la aguja, cuando tienen por objeto señalar la verdadera posicion del Norte. FR.

AGUJAS (Tecnológia). Se da en general este nombre á muchos pequeños instrumentos comunmente de acero pulimentado, que se emplean para diferentes usos en las artes industriales. En este momento no hablarémos mas que de las agujas de sastre ó agujas de coser, cuya fabricacion describirémos: en seguida darémos á conocer los demas instrumentos que tienen el mismo nombre.

Cuando se considera, 19 la sencillez de una aguja, 2 su pequeñez, 30 su módico precio, parece naturalmente que este pequeño instrumento no exije ni un trabajo dilatado ni una gran complicacion de manos. Mas cuando se sabe que cada aguja, cualquiera que sea su dimension, pasa entre las manos de ciento veinte trabajadores á lo ménos ántes de quedar completamente concluida, no puede dejar de causar sor

presa.

La materia que se emplea, es el acero muy puro tirado en la hilera de un diámetro proporcionado al grueso de las agujas que se quieren hacer. Este acero se lleva en haces á la fábrica donde se examina primero su calidad. Para esto se cortan de cada haz algunos cabos, se enrojecen en un hornillo, y se mojan luego en agua fria. Despues se rompen con los dedos para juzgar de su calidad, apartando los haces que pertenecen á aquellos que son mas quebradizos para

emplearse en la fabricacion de las agujas llamadas inglesas.

Seguros de la calidad del acero señalan el calibre de los diferentes haces, esto es, con el auxilio de un marco ó patron como el que espresa la fig. 1. lám. vin se examina, á que calidad de aguja es conveniente tal ó cual hilo, si todo el que está en el mismo haz es de un grueso uniforme y si el hilo es redondo en toda su longitud. Para esta operacion no hay necesidad de desliar el haz, sino presentar algunos hilos escogidos en distintas partes del haz á la entalladura del patron ó marco, en el cual se ha ensayado el hilo al principio, y si entran con mas ó ménos facilidad en el mismo entalle que el primer hilo ensayado, será una prueba de que no son de una uniformidad perfecta. En este caso se vuelve el haz á la нHILERA (V. esta palabra) para hacer tirar este hilo de un grado mas fino.

La primera operacion que hace propiamente hablando el fabricante de agujas, consiste en devanar los haces de hilo de acero. Para ello los coloca en un devanador algo cónico A (fig. 2), á fin de que pueda fijarse á una altura cualquiera proporcionada á su diámetro. Se desenvuelve el hilo en un torno B formado de ocho brazos iguales y equidistantes, al rededor de un cubo que soporta un eje de hierro redondo y pulimentado, fijo solidamente en un grueso montante C invariablemente asegurado en el suelo de la pieza donde se trabaja. Cada uno de los brazos ó radios del torno tiene 16 decímetros de longitud; uno de ellos D está compuesto de dos partes, una superior que lleva el madero travesaño E donde descansa el hilo, y la inferior F fija al cubo. La parte E corre por una muesca en la parte fija F y se une á ella por medio de una clavi

ja á la altura conveniente, para que los estremos de todos los radíos esten en una misma circunferencia de círculo. Esta disposicion es precisa para que con facilidad se pueda quitar el hilo cuando esté enteramente devanado y tendido naturalmente sobre los ocho lados del torno. Entonces se quita la clavija, cae el travesaño, y el hilo sale facilmente. Antes de volver á empezar el trabajo, el operario sube el mismo travesaño hasta igualarle con los demas y vuelve á poner la clavija. La fig. 3 manifiesta el torno visto de perfil para dar á conocer perfectamente su construccion. El manubrio G sirve para darle movimiento.

El nuevo haz de hilo se corta en seguida en dos puntos diametralmente opuestos, sea por medio de unas zizallas de mano, de las cuales uno de los brazos se fija solidamente en un fuerte apoyo con pernos de tornillo y tuercas, como lo indica la fig. 4, ó bien con auxilio de una zizalla de agua movida por el mecanismo representado en la fig. 5. El tirante ó vigueta A se mueve por el manubrio de una rueda hidráulica, y sube y baja alternativamente. Su estremidad entra en una mortaja practicada en el brazo B de una palanca angular BGC, al cual se fija por una clavija. Una barreta de hierro DF fija con una charnela por uno de sus estremos, con el del brazo C, y por el otro con el pico E de la zizalla, obliga á que esta se abra y cierre alternativamente. El trabajador situado en el piso F presenta el haz á la accion de la zizalla, que le corta en dos hacecillos de 90 á 100 hilos cada uno, de 26 á 27 decímetros de largo. La zizalla da 21 golpes por mi

nuto.

Estos hacecillos se cortan despues con la misma zizalla en pedazos de la longitud que deben tener dos

agujas de la dimension indicada por el grueso del hilo de acero. El trabajador tiene esta dimension en una medida que determina la longitud para las agujas de una misma calidad de un modo invariable, y consiste en un semicilindro hueco cerrado por un estremo. Teniendo el trabajador en la mano derecha esta medida semicilíndrica, y en la izquierda el hacecillo de hilo, cuyos cabos debe haber igualado machacándolos con una maza, coloca el estremo del hacecillo en la medida, de modo que todos sus hilos se apoyen en el fondo, y que la mano derecha los sujete en esta posicion; presenta el hacecillo dispuesto asi entre los filos de la zizalla, y le corta cerca del cabo de la medida; los hilos cortados de este modo se ponen en una caja que debe estar á su lado, y continua cortando de la misma manera siguiendo el procedimiento indicado.

Para cortar un hacecillo de 100 hilos, son necesa→ rios dos golpes sucesivos y el tercero que se dé es inutil; de modo que dando la zizalla 21 golpes por minuto puede cortar en diez horas de trabajo mas de 400,000 cabos de hilo de acero, que producen mas de 800,000 agujas.

Cortados los hilos del modo que acabamos de esplicar, estan en gran parte doblados y corvos; es pues menester entregarlos al trabajador encargado de enderezarlos. Esta operacion se ejecuta con suma prontitud con el auxilio de un instrumento que vamos á describir. En dos fuertes anillos de hierro A, B, (fig. 6) cuyo plano es C, se ponen de 5 á 6000 hilos bien apretados; este rollo que resulta se coloca sobre un banco liso LM (fig. 9), cubierto con una plancha de fundicion DE que lleva dos encajes bastante profundos para recibir los dos anillos del rollo, ó bien unas mues

« AnteriorContinuar »