Imágenes de páginas
PDF
EPUB

(*), diferente del que tiene el resto, y á una distancia igual para todas á la anchura de uno de los lados de la muela cuadrangular. Los ángulos sólidos de esta muela, chocan sucesivamente con las agujas y producen el mismo efecto que los cerrajeros y otros mecánicos obtienen con la lima, sobre los metales, cuando liman á lo largo. Este pulimento en las agujas se da en la direccion del eje, esto es á lo largo de la aguja, mientras que en lo restante de ella está dado al traves, lo que produce un matiz diferente. Cuando los ángulos de esta muela empiezan á redondearse, se desecha porque dicen los artífices, que ni puede morder las agujas, ni darles ningun brillo,

En seguida toma un oficial los paquetes, y con tinta blanca escribe encima el número de las agujas, el nombre del fabricante y las señales particulares adaptadas para cada especie y calidad de agujas. Otro sella sobre el paquete, con un sello de cobre, la marca de la fábrica.

Despues de todas estas operaciones se entregan las agujas al comercio. Reúnense diez paquetes en uno solo, para formar mil agujas, que se envuelven en papel azul ó morado atándolo con hilo blanco cuando encierran agujas ordinarias, y con encarnado cuando contienen las que se llaman inglesas.

Facilmente se distinguen las verdaderas agujas inglesas de las que solo son imitadas: las primeras tienen siempre su punta en el eje, lo que se percibe facilmente haciéndolas girar entre el dedo pulgar y el índice, al paso que las otras tienen generalmente la punta fuera de su eje.

(*) Del viso de este pulimento se ha derivado el nombre de azulador.

Agujas cementadas. Hasta ahora no hemos hablado sino de las agujas hechas con hilo de acero, dirémos pues alguna cosa sobre las fabricadas con hilo de hierro. En este caso todas las operaciones que preceden al temple, son iguales á las ya descritas, pero ántes del temple es menester añadir otra, que es la cementacion, por la cual se transforma el hierro en acero. Esta operacion consiste en arreglar las agujas por capas, en un crisol con carbon en polvo, ó como se practica en Neustadt con una mezcla de hollin, de asta de buey, de cáscaras de huevo y de sal amoniaco (hidro-clorato de amoniaco). Se pone el crisol en medio de un fuego ardiente continuado durante muchas horas; de cuando en cuando se saca con unas pinzas, una aguja ó hilo de prueba; se mete al instante en agua y se rompe con los dedos, para juzgar de los progresos de la cementacion. Cuando la aguja ó el hilo no tienen manchas y se quiebran lisa y facilmente, está terminada la operacion se sacan las agujas y se templan echándolas en agua fria. Las demas operaciones despues del temple, son absolutamente las mismas que hemos esplicado.

La fabricacion de una aguja exije unas 120 operaciones distintas, como ha podido observarse; pero estas se suceden casi sin interrupcion y se ejecutan con rapidez. Por otra parte el precio del trabajo es bastante bajo en Aix-la-Chapelle, y esta es una ventaja que se buscaria en vano en cualquiera otro punto.

Se pagan á los oficiales por cortar las agujas, 30 céntimos por cada mil; por apuntarlas, 7 céntimos y medio, por aplanarlas y marcarlas, 5 céntimos; por igualar y limpiar la cabeza de las agujas, 5 céntimos, y por estriarlas, 20 céntimos; total 67 céntimos y me

dio. Un niño puede marcar ó igualar en un dia el ojo de 4 mil agujas.

Recorriendo esta especie de fábricas no se tarda en conocer que semejante variedad de operaciones tan numerosas á que cada aguja está sujeta, lleva consigo el sello de la perfeccion á que ha llegado esta fabricacion. En las artes mecánicas dividir el trabajo, es abreviarle; multiplicar las operaciones, es simplificarle; determinar esclusivamente un oficial particular para cada una de ellas, es conseguir á un tiempo mismo velocidad y economía.

Observaciones generales. Hay una infinidad de instrumentos que tienen el nombre de agujas, y que en ninguna manera se parecen á las agujas de coser, tales son las agujas de los fabricantes de medias, de redecillas, de tejidos, de velas, de vainas y estuches, de los blanqueadores de cera, de los fabricantes de redes, etc., etc. Sin ocuparnos en este lugar de la fabricacion de estas agujas, indicarémos su forma y modo de fabricarlas al hacer la descripcion de las Artes que las

usan.

En la cirujia se emplean agujas de diferentes formas. Esta especie de instrumentos, no se hacen en fábricas como las agujas de coser; los cuchilleros que se ocupan en la fabricacion de los instrumentos quirúrgicos hacen á la mano y una á una esta clase de agujas.

En general, todas las agujas que se emplean en cualesquiera especie de costura y bordado, se hacen en una fábrica del modo que hemos indicado, aunque sean sus formas diferentes.

Las agujas gruesas de embalar, ensalmar, etc., son obras groseras que no ofrecen grandes dificultades, y cuando se ha conseguido el modo de hacer bien las pe

queñas, es muy fácil concebir la, celeridad con que pueden hacerse unas agujas que no exijen mucha delicadeza en la obra, ni un grande ingenio. L.

AIRE. (V. ATMÓSFERA).

AJEDREZ (Tablero de) (Tecnológia). Tablero que sirve para jugar al juego de este nombre y tambien al de las damas. Es cuadrado, y está cubierto de cuadritos blancos y negros. Como hay dos modos de jugar á las damas uno con doce damas de cada color, que es el general, y otro llamado á la polaca con veinte de cada clase, se concibe que el número de cuadros ha de ser distinto en los dos modos.

El juego de ajedrez se imaginó mucho tiempo ántes que el de las damas, y al tablero que se usaba para jugarlo se le dió el mismo nombre; tiene sesenta y cuatro casillas, de las cuales treinta y dos son blancas y treinta y dos negras, dispuestas como indicarémos luego. Cuando se ideó el juego de damas se adoptó el mismo tablero, conservándole su mismo nombre que despues cambió en damero, por lo que estos dos nombres son por decirlo asi sinónimos.

Se dividen en ocho partes iguales los dos lados adyacentes del cuadrado sobre que se quiere construir el ajedrez, y por todos los puntos de division se tiran paralelas á estos lados. Esta primera operacion, da 64 cuadrados que se cubren por el órden siguiente: de izquierda á derecha, en la primera línea uno blanco, otro negro, y asi sucesivamente; en la segunda línea uno negro, otro blanco, etc.; en la tercera como en la primera, la cuarta como la segunda, y asi del mismo modo hasta que todo el tablero esté cubierto. Las damas son en número de 24; doce negras y otras doce blancas. Las piezas de ajedrez que remplazan á las damas tie

nen formas muy diferentes y hablarémos de ellas en la palabra TORNERO.

Para el juego de damas á la polaca, cada lado del cuadrado se divide en diez partes iguales, lo que da cien casillas alternativamente blancas y negras. Se jue ga en él con damas de un mismo color; los dos jugadores tienen veinte cada uno, pero con este tablero no se puede jugar al ajedrez. L.

ALABARDA (Arte militar ). Pica de hierro ó acero guarnecida con una media luna, fija en la estremidad de un largo mango que se llama asta. Las alabardas tienen un regaton ó cubo en que entra la pica y á cuyo traves pasa el mango de la media luna. Antes de la invencion de la pólvora, se servian de las alabardas, como en el dia de las bayonetas, de las lanzas, etc. Los alabarderos llevaban ademas la media luna, con la cual traian hácia sí los muertos que se querian llevar ó cualquiera otra cosa. E. M.

ALABASTRO. Piedra ordinariamente blanca У bastante blanda para dejarse rayar por el hierro; la hay de dos clases: el alabastro yesoso, que no es mas que un sulfato de cal natural, y el alabastro calcáreo, que es un carbonato de cal. El alabastro oriental pertenece siempre á esta última especie, siendo el mas estimado, porque está agradablemente matizado de vivos colores, en diferentes zonas de amarillo de miel, amarillo os curo, rojizo, etc.; es ademas susceptible de recibir un pulimento brillante.

La finura de grano del alabastro, la homogeneidad de su pasta, el hermoso y suave lustre que recibe y su semi-trasparencia, son todas calidades que le dan sumo precio para la escultura, y la fabricacion de toda clase de vasos de adornos.

« AnteriorContinuar »