Imágenes de páginas
PDF
EPUB

El alabastro no es otra cosa que el depósito de un blanco amarillento que dan ciertas fuentes. La mas célebre de esta clase, es la de los baños de San Felipe, en Toscana. El agua de este manantial casi herviente, corre sobre una enorme masa de estalácticas que ella misma ha formado, y segun M. Alejandro Brogniard, parece que en ella está la cal carbonada retenida en disolucion por gas hidrógeno sulfurado, que se desprende luego que el agua adquiere contacto con el aire. Al principio se sacó partido de esta propiedad para hacer bajos relieves de un blanco hermosísimo y de bastante duracion; se sirven de moldes de azufre que se colocan muy oblicuamente contra las paredes de muchas cubas de madera abiertas por sus dos fondos, las cuales tienen en su abertura superior una cruz de madera bastante larga. El agua del manantial, despues de haber depositado fuera del obrador del molde el sedimento mas grosero, se dirije sobre las cruzes de madera, donde se divide al caer y deposita en los moldes un sedimento calcáreo tanto mas fino, cuanto la posicion de estos se acerque mas á la vertical. Se necesitan de uno á cuatro meses para acabar estos bajos relieves, segun el espesor que se les da. Por procedimientos análogos se han llegado á vaciar vasos, figuras, y otros objetos en relieves de todas formas, á los que solo falta ser desbastados y pulimentados cuando se han sacado de los moldes. L. ÁLABES. Son con relacion á los molinos de agua, y á las ruedas que hacen mover, lo que son las aspas de los molinos de viento. Los álabes son unas paletas cóncavas fijadas en la circunferencia del rodezno, sobre las cuales obra inmediatamente el impulso del flúido, que las impele una despues de otra, lo que produce la rotacion de esta rueda (v. RUEDA IIIDRáULcA). FR.

ALAMBIQUE (Tecnológia). Vaso de cobre estañado ó de estaño y algunas veces de vidrio, que sirve para destilar los líquidos y las sustancias volátiles que contienen ciertos sólidos. (v. DEsTILAcioN).

Los alambiques estan formados ordinariamente de tres piezas distintas, la caldera ó cucúrbita, el capítel y el refrigerante. Al describir uno de estos instrumentos, cuya forma se considera como la mejor, darémos á conocer estas tres piezas.

La caldera A (fig. 1 lám Ix), es una especie de caldero, cuya forma es la de un cono truncado vuelto que se mete en un hornillo de ladrillos hasta el reborde B,B, que descansa en él. Esta caldera tiene un cuello C,C, que estrecha un poco el orificio, y sobre el cual está situado el tubo ó cañon D y las dos asas E.E. Debe estar estañada con sólidez por la parte interior. (v. EsTAÑADURA).

El capítel (fig. 2) es propiamente hablando la cobertera de la caldera, y está construido de estaño ó de cobre estañado. Tiene la forma de un cilindro terminado por un casquete esférico. FGHI es la parte cilíndrica, que por la parte inferior tiene una garganta aa, la cual entra justamente en la abertura de la caldera CC, fig. 1. El casquete esférico que termina la parte superior del capitel, está soldado en bb, un poco mas abajo del borde superior del cilindro, para el uso que indicarémos mas adelante. En el centro de este casquete hay un caño K, y á un lado del cilindro está soldado el gran tubo L, L, algo cónico, que se llama pico del capitel.

Luego de introducidas en la caldera A las sustan-
TOMO I, 11

cias que se han de destilar, se pone el capitel, y despues de haberle sugetado bien, ya sea cubriendo con dáten los dos orificios juntos, ya sea tambien por medios inventados poeo, hace, y que describirémos pronto, se hace fuego en el hornillo. Entónces por la accion del calórico las sustancias se elevan en vapores al capitel, y saldrian en este estado por la estremidad L de su pico, esparciéndose bajo esta forma por la atmósfera y se perderian; pero como estas sustancias no se someten á la destilacion sino con el objeto de conservarlas, se ha ideado una tercera pieza en la que se condensan y enfrian los vapores, y por esta razon se le ha dado el nombre de refrigerante ó condensador.

La forma del refrigerante ó condensador ha variado mucho; en el principio se usaba un largo tubo cónico metido en una tina llena de agua fria A, B, fig. 3; el tubo C, D, se ajusta por su estremo C con el pico del capitel L., fig. 2, con el cual está bien unido por una capa de lúten: los vapores calientes entran en este tubo, pero hallando una atmósfera mas fria que la del principio, se condensan y enfrian mas, conforme van siguiendo la direccion del tubo C, D, inclinado ligeramente, de manera que cuando el líquido ha llegado á la estremidad D, por donde entra en el recipiente, ha bajado á la temperatura de la atmósfera, y no está sugeto á volatilizarse. Es menester que el agua de la tina se mantenga lo mas fria que sea posible, introduciendo agua fria por abajo, y haciendo salir por un conducto el agua caliente, que siempre ocupa la parte mas elevada.

Esta disposicion exijia una tina muy larga que ocupaba un grande espacio, que no siempre tenian los destiladores á su disposicion. Glauber imaginó en 1650, contornear este tubo en forma espiral, cuyas hélices estubiesen distantes entre si unas tres pulgadas; encerró este nuevo aparato en un tonel, y por este medio consiguió procurarse un tubo muy largo, que ocupaba poco espacio, y que hasta cierto punto llenaba las condiciones requeridas. Dió á este aparato el nombre de serpentin: su disposicion está indicada en la fig. 4 A, B, C, D, representa la cuba; E, E, E, E, el serpentin; F el orificio superior que se ajusta con el pico del capitel; G el orificio inferior que vierte en el recipiente el licor condensado; H la espita por donde se vacía enteramente el agua contenida en la cuba; I el embudo por donde se introduce continuamente agua fria, que provee un receptáculo superior. Esta agua entra por la parte inferior de la cuba, arroja por el conducto K el agua caliente que ocupa la parte superior, y sale fuera del obrador. Este es el refrigerante adoptado mas generalmente; pero se ha modificado de mil maneras ya haciendo el tubo muy largo y aplastado, ya dándole una forma cónica, de modo que en las hélices superiores el diámetro del tubo es muy grande, y muy pequeño en las ínferiores; mas estas construcciones eran muy dispendiosas. El serpentin tiene muchos inconvenientes, y principalmente el de no poder limpiarse con facilidad despues de haberse destilado en él las sustancias odoríferas. Muchos químicos, entre los que no podemos ménos de distinguir al baron de Gedda, se han ocupado en perfeccionar este instrumento. Este sabio emplea dos conos truncados vueltos, ajustados uno á otro y reunidos por los dos estremos. En la parte inferior, estos conos estan distantes una pulgada uno de otro, y

cuatro pulgadas en la parte superior, conforme se vé en la fig. 5; A,A,A,A, cono esterior, y B,B,B,B, cono interior, dejando entre ambos un intervalo cerrado arriba y abajo con anillos soldados á los conos. En este espacio, que es cuatro veces mas ancho arriba que abajo , es donde se opera la condensacion de los vapores. Siendo truncado el cono interior, deja pasar el agua del refrigerante, la que tocando á un mismo tiempo la superficie interior y la esterior del condensador cónico, enfria el licor con mucha prontitud. El diámetro superior del cono esterior es igual á una vez y tres cuartos su diámetro inferior. La altura de los conos es igual á dos veces y media el diámetro mayor del cono esterior. El diámetro menor del cono interior es igual á los cuatro séptimos del cono esterior, y el diámetro mayor de aquel igual á los siete décimos de éste. Asi pues, en los mayores condensadores, que tienen cerca de seis pies de altura , y sirven para alambiques de unos cien pies cúbicos de capacidad, el intervalo inferior no es mas que de pulgada y media, mientras que el espacio superior es de cerca de cinco pulgadas. Los condensadores de menores dimensiones estan construidos segun estas proporciones.

C , anillo que cierra el intervalo superior, y que tiene la figura de una tapadera de caja, á fin de que pueda quitarse cuando se quiera limpiar el condensador, lo que se hace facilmente por medio de una escobilla.

D, anillo ó reborde que cierra el espacio inferior, el cual está soldado á los dos conos, é inclinado hácia el orificio H, que lleva el l,quido al recipiente.

E, E, espacio entre los dos conos, donde se hace la condensacion de los vapores.

F, espacio abierto en el cono interior por donde pa

« AnteriorContinuar »