Imágenes de páginas
PDF
EPUB

bajarían á la misma temperatura, y en el mismo aparato se verificaria una verdadera análisis. Concibió tambien que condensándose los vapores acuosos caerian en forma de licor en la caldera, mientras que los vapores alcohólicos continuarian elevándose hasta que alcanzando lo alto del aparato, entrasen solos en el refrigerante , donde se condensarian bajando al recipiente por una direccion larga c igualmente tortuosa. Este principio era incontestable, y la esperiencia lo confirmó, ".

El aparato construido segun este principio, por Curandau, es mucho menos complicado que el de Solimani, que hemos descrito con una lámina muy circunstanciada en el tomo n de nuestro arte del destilador de aguardientes y de espíritus. Nos parece el mas propio , por su sencillez y fácil eiecucion, para dar á conocer el nuevo sistema adoptado por todos los destiladores que han operado antes y despues de él; esceptuando sin embargo el aparato de Adam, que está fundado sobre otros principios que tendrán su aplicacion en el artículo DESTILACION.

Esplicacion de la fig. 8. A, hornillo con su alambique y encima su capitel, tales como se han descrito €n las fig. 1 y 2.

B, tina de cobre ó madera que contiene un serpentin ascendente ajustado al pico del capitel por su orif,cio inferior C. Este pico tiene su direccion de abajo á arriba, esto es en sentido inverso del capitel descrito en la fig. 2.

D, orificio superior del primer serpentin, que se ajusta con el orificio superior del segundo contenido en la tina E. El orificio inferior de este segundo serpentin se ajusta con el orificio superior del tercero encerrado en la tina F, y su orificio inferior G vierte los productos de la destilacion en el recipiente H.

£l primer vaso ó tina B contiene agua que debe mantenerse á un calor de 65 á 70°, Una pila superior no representada en la figura, le provee de agua fria cuando es menester, es decir, cuando el agua de la tina adquiere una temperatura demasiado elevada para el paso de los vapores por el serpentin. Esta agua entra por el tubo I, que la dirije á la parte inferior y esterior de la tina, y cuya introduccion se arregla por la llave J. Cuando el agua caliente de la tina se espele por la nueva agua fria, sale por el tubo K que La conduce al suelo del obrador, dirijiéndose á fuera por medio de canales dispuestos para este efecto. Los vapores que se condensan en el serpentin de la mjsma tina B son enviados continuamente á la caldera por el tubo inferior que se ajusta con el pico del capitel.

Como es muy ventajoso sacar partido del calor que conserva el alcohol al salir del primer serpentin, la tina E está llena de vino frio, del que la provee un receptáculo superior que no se describe en la figura. Este vino se calienta durante la destilacion y sirve para cargar el alambique despues de concluida. Por esta razon se pone el fondo de está tina sobre el nivel de la parte superior de la caldera, á fin de poderla vaciar enteramente por debajo, cuando fuere necesario. En este caso se adapta un tubo en el estremo de la llave L que conduce el vino al cañon S. Esta operacion no se verifica sino en la última destilacion que se trata de hacer. En una serie de destilaciones sucesivas conviene llenar la caldera con el yino mas caliente, y como ésie ocupa la parte superior de la tina, se introduce el vino frio en ella por el tubo M que le dirjie á su parte inferior; el vino caliente es rechazado hácia el tubo N, que le arroja á la caldera por medio de la llave del mismo tubo, que se mantiene cerrado todo el tiempo de la destilacion, y se abre cuando se quiere llenar la caldera.

El vino que contiene la tina E se calienta y produce vapores alcohólicos, y para que no se pierdan, se cubre la lina con un capitel O semejante al de la caldera , cuyo pico lleva al serpentin de la tina B, por el tubo P, ó bien los vapores, ó el licor que proviene de ellos, y la parte que se condensa cae en la caldera.

Los vapores alcohólicos se condensan en esta tina E, pero el líquido no se enfria suficientemente para hacerle perder todo el calórico que ha adquirido en la destilacion; se le hace pues pasar al serpentin contenido en la tercera tina F, que está llena de agua fria, y se renueva por los medios que hemos indicado.

Q, caño de descarga para vaciar la caldera cuando se ha terminado la operacion.

R,R, tubos cilíndricos abiertos por los dos estremos y comunicando libremente con el aire esterior. Estos tubos estan fijos interiormente al rededor de la tina en mas ó ménos cantidad, y tienen el objeto de establecer una corriente de aire frio que tiende á enfriar el agua de esta tina. Esta ingeniosa invencion se debe á Curandau, y está fundada en que estando caliente la parte superior del agua de esta tina, calienta el tubo y el aire que contiene, el cual haciéndose mas ligero que el aire esterior , hace se establezxa una corriente de aire fresco, que tiende á disminuir la temperatura del agua de la tina. Estos tubos pueden multiplicarse tanto como convenga.

En los artículos Destilador , Destilacion , daremos á conocer el ingenioso regulador de Solimani, é indicaremos el modo de dirijir los nuevos aparatos de destilacion para obtener , como se quiera , el grado de espirituosidad que se desee. Al hacer mencion de la destilacion continua, describiremos el aparato inventado por M. Cellier-Blumenthal perfeccionado por M. Carlos Derosne.

Réstanos hablar de los medios que se emplean para reunir las diferentes piezas que componen los aparatos de destilacion, á fin de cerrar herméticamente todos los orificios, porque conviene no dejar mas salidas á los vapores que aquellas que les presentan interiormente todas las partes del aparato.

Cerramiento de las grandes aberturas. Las principales aberturas, como el orificio de la caldera con su capitel, se habian cerrado hasta ahora por dos gruesas planchas circulares de hierro , colocada una en el borde de la caldera, y la otra en el borde superior del capitel. Cada una de ellas tenia igual número de agujeros, y se estrechaban una á otra por medio de pernos de tornillo impidiéndose por consiguiente toda salida á los vapores, despues de haber introducido en las junturas unas tiras de carton mojado. Este cartón comprimido con fuerza por las planchas de hierro, impedia todas las salidas. Este medio, aunque bueno, hacia perder demasiado tiempo cuando habia necesidad de registrar lo interior de la caldera, por lo que hubieron de sustituírsele unos asideros muy ingeniosos, que oprimian parcialmente todo el cerco de las piezas que habian de retenerse; y este medio se prefirió por mucho tiempo al anterior.

M. Moulfarine , acaba de inventar en Paris, un nue

vo modo de cerrar estas salidas, que une á un tiempo mismo la presteza con la seguridad. Consiste en un círculo AB (fig. 9) formado de dos piezas y un tornillo. Este círculo, cuyo corte se ve en G (fig. 10) tiene una charmela en el punto C; debe abrazar exactamente los bordes de la caldera y del capitel reunidos; se aprieta por el tornillo D, es decir, que este tornillo tiende á aproximar las dos orejas E, F. En H y en I se ve un corte del borde de la caldera y del capitel, que se hace exactamente en todo su círculo, de modo que representen juntos un ángulo saliente de unos 90°. El corte C del círculo presenta un ángulo igual, pero entrante, de modo que cuanto mas se cierre el círculo, con mas fuerza se apoya en las dos partes que se trata de mantener cerradas, y á cuya desunion se opone. Aunque el autor pretende que es inútil poner carton entre las dos piezas, es mas seguro el hacerlo. Todas las demas : aberturas principales pueden fijarse del mismo modo. Ajuste de los tubos. Antes de la invencion de los nuevos aparatos, se unian entre si los tubos por medio de lúten, contentándose con esta operacion, que no siempre era cómoda y no ofrecia, por lo ménos constantemente, mucha seguridad en grande. En los aparatos modernos se imaginaron planchas de hierro con tornillos, análogas á las que hemos descrito arriba , pero se han suplido despues con ajustadores de cobre mas cómodos y seguros. Estos ajustadores, que se llaman nudos, estan formados con tres piezas A, B, C (fig. 11). La pieza A tiene un cuellecito a,a, sobre el que se coloca un anillo de cuero: la parte b, b está cortada en forma de rosca, y hueca en c,c, para recibir exactamente la garganta dd, de la pieza B. Esta pieza tiene un cuellecillo e,e,

[ocr errors]
[graphic]
« AnteriorContinuar »