Imágenes de páginas
PDF
EPUB

y ventanas. Se juzga que el tiempo para cortar y disponer las piedras, ajustándolas segun la elevacion dada, ocasiona al trabajador cuidados que se contrabalancean, por el valor de los materiales, que hubiera empleado si la pared fuese llena, porque comunmente el tiempo es mas precioso que la piedra y el mortero. No obstante, para valuar los precios de este modo, es menester que las aberturas estén sobrepuestas de fajas de piedra ó de un lintel cubierto con su umbral y apoyos, pues sin esta condicion, se deduciria parte del vacío.

A pesar de esto, las grandes entradas de tiendas, puertas cocheras, almacenes, etc., se deducen por lo comun. Calcúlese en general la superficie del ámbito del cuadro ó alcance de lo inferior de los linteles, y del umbral y si el todo no iguala la área de la abertura hay lugar de reducir la medicion de toda la cantidad escedente. Si la abertura tiene 9 pies sobre 6, y el ámbito solamente 46 pies cuadrados de superficie, habria de deducirse un vacío de 8 pies cuadrados, esceso de 54 sobre 46.

Cuando las paredes están en ángulos rectos, para medir las caras laterales es preciso deducir el espesor de la pared, porque al medir la del frente ó fachada, por ejemplo, se cuenta ya este espesor.

Por lo demas, en la valuacion de los precios de las obras, debe siempre atenderse á la naturaleza de los materiales que se emplean, porque los precios de la piedra de corte, del ladrillo, y otras piedras de diferentes especies, son muy distintos, y es raro que una pared esté enteramente construida de una sola clase de material; por esto, las fajas de piedra, los respiraderos de las bodegas, las pilastras y las columnas, etc., deben valuarse á parte. FR.

ALBARDILLA (Albañilería). En la parte superior de una cerca de pared, se construye muy frecuentemente una albardilla, que la preserva de las aguas llovedizas que la destruirian en poco tiempo. Es una cubierta, formada en figura de albarda, que se coloca sobre piedras llanas horizontales y alineadas que sobresalen de la cara de la pared, á fin de rechazar el agua

Cuando es una pared medianera, la albardilla está construida de modo que el agua escurra por los dos lados; pero en caso contrario, solo cae esta en el terreno del propietario. Las albardillas se hacen regularmente de piedras fabricadas con yeso, al que se mezcla algunas veces arena, para mayor economía. Se construyen tambien las albardillas con baldozas, con tejas, con plomo, con pizarra, ect. FR.

ALBAYALDE. El albayalde, ó blanco de albayalde, o blanco de plomo es el subcarbonato de plomo de los químicos (*). Esta preparacion es la única que se usa para pintar en blanco las maderas y los muebles; se mezcla facilmente con el aceite conservando su color; se estiende muy bien con el pincel y cubre perfectamente las superficies que se embarnizan con él : como materia colorante se emplea solo ó acompañado con otros colores, para servirles de escipiente ó darles cuerpo. El albayalde se fabrica de diferentes modos segun la localicad. La Holanda y la Inglaterra han esta+ do por mucho tiempo en posesion de proveer de este producto al comercio; pero habiéndose multiplicado prodigiosamente los establecimientos de esta clase hace algunos años, existen en número considerable en Ale

(*) Sin embargo, el albayalde está algunas veces dilatado por sustan cias estrañas, tales como greda, sulfato de barita, etc., al paso que el blanco de plomo propiamente dicho, no admite semejantes mezclas.

mania, en Belgica y en Francia. A Marcelo de Serres se debe una descripcion muy exacta del procedimiento que se sigue en Alemania, no pudiendo nosotros hacer otra cosa mejor que referirla aqui literalmente. Despues indicarémos las modificaciones que se han dado á este método en los demas paises, y citarémos particularmente el nuevo procedimiento que se ha adoptado en Francia, terminando este artículo con algunas consideraciones generales sobre el albayalde.

El blanco de Krems, se ha llamado asi porque en esta ciudad fué donde se hicieron las primeras prepa, raciones de este color; pero hace mucho tiempo que no trabaja ya ninguna de las fábricas que habia en Krems, y la mas hermosa de este especie en la actualidad está en Carintia en la ciudad de Klagenfurt; pertenece al baron Herbert, y es mucho mas considerable que la de Feldmuhl, propia del baron Leykam, ó la que se halla en Viena.

La ciudad de Krems era ménos conocida de los químicos y mineralogistas que la de Kremnitz en la BajaHungria; por lo que equivocadamente se ha llamado muchas veces esta preparacion blanco de Kremnitz, aunque en esta ciudad no se haya hecho jamas.

Para dar una idea completa del método que usan los alemanes para preparar el blanco de Krems, describirémos las diferentes operaciones que siguen en sus procedimientos.

Primera operacion.

El plomo que se usa en todas las fábricas de blanco de Krems, viene de Bleiber, cerca de Willach en Carintia. Este plomo es muy puro, y no parece que

contenga óxido ferruginoso, cosa muy esencial para la belleza del blanco. Fácil es de calcular las ventajas que tiene sobre las demas fábricas, la de Klagenfurt, hallándose el plomo tan á la mano. El plomo se funde en calderas ordinarias, y se cuela despues en láminas de diferente espesor segun las fábricas. Para hacer estas láminas se echa el plomo derretido en una plancha de palastro dispuesta sobre la caldera, é inmediatamente que la superficie del metal empieza á consolidarse, se inclina un poco la plancha, el plomo que todavia está líquido vuelve á caer á la caldera, y el coagulado permanece; se separa despues como una hoja de papel, y teniendo los trabajadores el cuidado de refrescar la plancha con agua, pueden fundir facilmente muchos quintales de plomo en un dia. Las láminas de plomo varían en cuanto á sus proporciones y á su grueso. En algunas fábricas tienen media linea de espesor; en otras apénas un cuarto de línea, en unas, una sola de estas láminas llena lo ancho de la caja, cuando en otras se necesitan para esto cuatro. Conviene no alisar la superficie de las láminas de plomo, siendo por el contrario evidente que una superficie áspera puede ser con mas facilidad atacada por los vapores de los ácidos, que otra superficie tersa y unida que presenta ménos puntos de contacto.

Segunda operacion.

Una vez terminadas las láminas conviene disponerlas de modo que puedan ser atacadas facilmente por la accion de los ácidos. A este fin se colocan estas láminas doblándolas sobre pequeños pedazos de madera cortados en escuadra, del ancho de las cajas en que se dis

ponen. Suspendidas asi estas láminas por su centro á poca diferencia como las hojas de un libro, segun se vé en a (lám. x fig. 1) se colocan con los pedacillos de madera que las sostiene, en cajas tambien de madera, cuya magnitud es proximamente igual en las diferentes fábricas, su longitud es de unos 4 á 5 pies, su latitud de un pie á catorce pulgadas, y su altura de 9 á 11 pulgadas. Estas cajas estan hechas con solidez: debe cuidarse mucho que lo esten á mortajas y que los clavos que las aseguran no salgan fuera de la madera. Nunca se forran estas cajas con láminas de plomo, sino solo se cubre el fondo con una capa de pez de cerca de una pulgada de espesor. Se tapan estas cajas con papel, en las fábricas donde se calienta la estufa con estiercol, porque es bien sabido cuan perjudiciales son los vapores del gas hidrógeno sulfurado y fosfurado á los colores blancos, y cuan pronto atacan los óxidos de plomo. En la Carintia, se usaba en otro tiempo como en Holanda, el disponer las láminas de plomo en rollos y meterlas asi en las cajas, pero este procedimiento parece poco ventajoso, porque es evidente que estos rollos presentan ménos superficie á la accion de los vapores, y que muchas veces caen en el líquido que está en el fondo de las cajas, lo que debe evitarse cuidadosamente pues el carbonato de plomo que de esto resulta, es siempre mucho ménos blanco. Dispuestas asi las láminas y suspendidas sobre los trozos de madera, se colocan en las cajas, de modo que disten del fondo unas 2 pulgadas y 1. Debe cuidarse de que las láminas de plomo no se toquen entre si, ni tampoco la madera de las cajas, porque de lo contrario, los vapores no las podrian corroer tan facilmente, y si tocasen la madera, tomaria color

« AnteriorContinuar »