Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[graphic]
[ocr errors]

eneu Barcelonès

m.

est.

Las mugeres se dedican á hilar lino silvestre, que crece en las estepas. En los montes del an abunda el mineral de hierSayansk se dedican al oficio de parte de ellos se han convernismo, y los otros siguen el chamanismo. Depositan sus muertos en unos ataudes que suspenden en los árboles, y en donde dejan el cadáver hasta su entera disolucion

TARTAROS DE SIBERIA. Se designa bajo este nombre general el conjunto de tribus tártaras diseminadas por la Siberia, las cuales se consideran como originarias de esta region; pero sin embargo, es probable que la mayor parte no pasasen á ella hasta que fueron en seguimiento de los conquistadores mogoles, en los siglos XII y XI. El reino ó khanato de Siberia ó khanato de Turan, fué fundado á mediados del siglo XIII, por Cheibassy, sobrino de Batu-Khan. Los Khanes siberianos tuvieron su primitiva residencia en el lugar que ocupa actualmente Taumen,. llevaba el nombre de Tchihuirdine; pero esta ciudad fué arrasada, y los khanes se establecieron en las márgenes del Irtych, en donde edificaron la de Isker. El último khan, Kutchum, antes de la conquista de la Siberia por los Rusos, comenzaba á establecer la religion mahometana; pero la llegada de estos atajó los progresos que hubiera podido hacer. Los Tártaros se han mezclado de tal modo con los demas pueblos de la Siberia, que es casi imposible descubrir su origen, y su número se calcula en unos 30.000.

[ocr errors]

TARTAROS TCHARY, en la Rus. as., gob. de Toms, cerca de la ciudad de este nombre. Son escelentes labradores, componen unas 700 ú 800 familias; profesan la secta mahometara.

TARTAROS DE TOBOLSK, en la Rus. 86., gob. de Tobolsk: habitan la ciudad de este nombre y sus cercanias. Son en corto número y profesan el mahometismo.

TARTAROS DE VERKHNEI-TOMSK, en

y

la Rus. as., gob. de Tomsk. Son nómadas, y divagan habitualmente por las márgenes del Toma, en su parte superior. Tiene sus propios gefes, su número es de unos 300; son pobres y salvages, y profesan el chamanismo. TARTAS, G. de Fr., dep. de las Landas, distr. á 3 1/4 leg. O. N. O. de Saint Se ver, y á 4 2/3 0. S. O. de Mont-de-Marsan ; cab. de territ.; sit. á orillas del Midouze, que la divide en Alta y Baja. Es hermosa y de buena construccion, y desde la ciudad Alta, situada en el declive de una colina, se disfrata de una magnifica vista. Industria: fábricas de aceite de linaza, y tenerias. Es punto de depósito de una parte del comercio de los departamentos del Gironda, de Lot-yGarona y del Gers. Comercia en cereales, madera de construccion, materias resinosas, esquisitas frutas, jamones de Bayona, azafran,

[ocr errors]

TAR

lebra 15 ferias. Poblacion 2.648 habitante Esta ciudad tuvo sus señores particulars que la unieron á la casa de Albret. Carlos T la arrancó del poder de los Ingleses y perms. neció en ella mucho tiempo, y estaba defen dida por un castillo, en el cual se sostaviera los Huguenots, pero que fué finalmente to mado y destruido.

[ocr errors]

TARTH, peq. rio de Escocia, cond. de Peeble; nace en la parr. de Kirkurd, y se un con el Lyne, un poco mas abajo del castill de Droichill. Abunda en ricas truchas.

di

TARTLAU, TARTLEN 6 PRASMAR, de Transilvania, pais de los Sajones, y á 2 1/2 leg. E. Ñ. E. de Cronstadt; sit. orillas del Tartel. Tiene una iglesia griega templo luterano. Pobl. 2.900 hab.

[ocr errors]

TARTUSA, C. de la Turq. as. (v. TO TOSA).

TÁRTZMANSDORF, en húngaro TARC lug. de Hungria, cond. de Eisenburg, ma y á 4 leg. O. S. O. de Guns, y á 1/2 0. O. de Szalonak. Está sit. entre montes, y ne aguas minerales.

TARUDANT, C. de Berberia. (V. TAN DANT).

TARUECHES, tribu india de la Patag nia, que habita al S. del lago Espenmagu hácia los 40° lat. S. y los 67° long. O.

TARUMBA, ald. de Esp., prov. de Ca luña. (v. VILA CABALLS).

TARUN, TARUM 6 TAREM, C. de sia, en el Farsistan, distr. de Laristan, leg. S. E. de Chiraz. Está circuida por partes, escepto al O., de montes poco dis tes, y la defiende un alto muro almen flanqueado de torres y precedido de un fundo foso. Se entra en ella por una puerta, y las casas estan muy apiñadas. ne 3 mezquitas, hospederia, bazar mal tecido, y recibe las aguas necesarias po acueducto de ladrillo. Hace algun com con Bender-Abassy, á donde envia trig recibe en cambio azúcar, cafe y diferentes jetos de la India. Pobl. 3.000 hab., de rable aspecto y sujetos á oftalmias, y enfermedad del gusano etiope, cuya ca atribuye al uso del agua de sisterna. TARUNNA, tribu regular en la partes dental del Bajo-Egipto. Cuenta unos y 100 infantes.

ballos

TARUSA, C. de la Rus. eur. Kaluga, cab. de distr., á 11 1/4 leg. O. de Tula, y á 20 3/4 S. S. O. de Mo sit. en la márg. izq. del Oka, en caye recibe el Tarusa, Aun conserva algunos del muro de tapia y del foso que tiempo la circuian. Tiene 3 iglesias y 5 das, y se trabaja en ella para las fibr velamen de Serpukhov. Celebra feria de en junio. Pobl. 600 hab.

Antiguamente era capital de un principado infantazgo de los principes res de Tchernigov, quienes fueron por los Tártaros, uno de cuyos Khas

[ocr errors]

TAR

y

dia primero de febrero de 1612 se traslada-
ron en él los religiosos, y es el mismo que
ecsiste en el dia, al cual fue despues añadida
la huerta, cuyo terreno dió gratuitamente la
Iltre. Sra. D. Isabel de Semmanat. Al in-
flujo de su industria habia ido prosperando
la villa de Tarrasa y se hallaba floreciente
al empezar la guerra de la independencia, en
cuya época vió entregados á las llamas sus
Preciosos talleres, perdidos muchos de sus hi-
jos en defensa de la patria, ó víctimas de los
demas horrores de una gueira cruel y desas-
trosa. Amaneció la feliz aurora en que ter-
minada aquella lucha pudo Tarrasa desarro-
llar otra vez su vigoroso espiritu, y renaciendo
de sus cenizas, levanta otra vez su erguida
frente, reinstala sus fábricas, pule sus arte-
envi-
factos, se hace admirable á la nacion
diar de los estrangeros, con cuyos géneros com-
pite; Tarrasa se estremeció en 1827 al esta-
Ilido de las fratricidas armas manejadas por un
tropel de mal contentos y alucinados, que ame-
nazaban acabar con las propiedades y las vi-
das, y abismar la provincia en todos los hor-
rores de la anarquía. En tal trastorno rece-
losos los Tarrasenses que pudiese entrar en
el plan de los rebeldes (á impulsos tal vez de
sugestion estraña ), la destruccion de sus im-
fortifica-
portantes fábricas,
ron, escarmentaron el enemigo, y le impusie-
ron de tal modo, que toda su industria lle-
gó á estrellarse en sus manos; teniendo la
halagüeña y honorífica satisfaccion de haber
podido presentar al rey D. Fernando VII y
á la reina D. Maria Josefa Amalia, intactos
sus talleres y hacer brillar sus preciosos ar-
tefactos en los dias 9, 10 y 11 de abril de
1828, en que se dignaron visitarlos; con cuyo
plausible motivo se esmeró la poblacion en
demostrar á sus augustos huéspedes la satis-
faccion que le cabia, y el agradecimiento á sus
bondades con toda clase de obsequios, perpe-
tuando la memoria con un grandioso arco de
triunfo compuesto de tres aberturas, que for-
ma la puerta del Rey, en cuya cornisa se lee:

se armaron >

A SS. MM. DON FERNANDO VII
Y

DOÑA MARIA JOSEFA AMALIA
TARRASA AGRADECIDA

Esta villa celebra feria en los dias 17 de enero, 3 de mayo y 29 de setiembre, y mercado semanal el miércoles,

Dista 7 1/2 leg. de Barcelona, 8 de Mataró y 6 de Manresa. Barcelona es su puerto habilitado mas prócsimo.

TARRASA (SAN PERE DE), parr. y bailía foránea de la villa de Tarrasa, corregim. y á 8 leg. al O. de Mataró, jobisp. y á 7 1/2 al N. Ŏ. de Barcelona. A. O. Pobl. 112 bab. Esta parroquia comprende todos los afueras

casas de labranza de las inmediaciones de Tarrasa, y su bailía está unida á otras varias parroquias. (v. TARRASA).

TARRASA (SAN QUIRSE DE), lug. R. ab. ecl. y sec. de Esp., prov. de Cataluña, corregimiento y á 7 leg. al O. de Mataró, obisp. y a 4 al N. O. de Barcelona. A. O. Pobl. 336 hab. Sit. en terreno llano, en el camino de Barcelona á Tarrasa por las Ferrerias de Sabadell. La poblacion comprende algunas 100 casas reunidas, y varias de labranza diseminadas en el distrito de su parroquia. Prod. trigo, legumbres, vino, maiz y mijo. Indust.: una fabrica de aguardiente. Este lugar era uno de los que formaban la bailía de San Pedro de Tarrasa, de la cual se halla separado, y nombra justicia á parte. Barcelona es su puerto habilitado mas prócsimo.

TARRATEIX, lug. de Esp., prov., arzob. y á 12 leg, de Valencia, part. y á 4 de San Felipe. A. O. Pobl. 242 hab.

TARREGA, Anabis, V. ecl. de Esp., provincia de Cataluña, corregim. de Lérida, obisp. de Solsona. Tiene A. M. de primera clase, tres conventos de frailes, 1 ermita, una capilla de Santa Ana, hospital, varias posadas, cuarteles para caballería é infanteria, escuela de primeras letras y una de latínidad, ambas gratuitas para los vecinos de la villa, siéndolo tambien la primera para los forasteros. Pobl. 4.020 hab. Sit. en el confin oriental del llano de Urgel, en terreno llano, y agradable posicion, en la carretera real de Madrid á Barcelona por Zaragoza, á mitad de la distancia de Lérida á Igualada, junto al riachuelc Cervera, confinando por E. con Talladell Grañanella, por S. con Verdú, por O. cor Montalvá y Vilagrasa, y por N. con Altet, these anecsos á su término los rurales de Mor, Casa blanca y Ofegat, siendo señor alc dial de los dos últimos el ayuntamiento d la misma. El casco de la poblacion comprend unas Soo casas, y 6 iglesias, distribuidas en 1 calles, 2 arrabales y 4 plazas. Las calles so rectas, empedradas, y la mayor parte a chas, y el caserío muy regular. La plaza re forma un gran cuadrado unido á un cuadr longo, adornada en su lienzo S, con soport les, y en ella está la casa de la villa que tie muy buenas cárceles, y la iglesia parroquia edificio muy espacioso y magnifico, de mode na construccion, compuesto de tres naves, c el coro en la del medio, como en las cated les, muchos altares en las colaterales, y t capillas espaciosas, separadas del cuerpo pr cipal hacia el lado izquierdo de su crucero, f mando' entre ellas una cruz, aunque de bra desiguales; estas capillas estan dedicadas al S Cristo, á la Virgen del Rosario y á la de Dolores. Encima del crucero se eleva una gr de cúpula en forma de media naranja, not: por su bella construccion. Se entra á este ten por tres puertas, abiertas al E., S. y O. fachada principal solo está concluida en los tercios, y todo el edificio es de silleria c tambien su elevada torre, que está muy provista de campanas. La plaza antiguam dicha de los Albes (álamos), ahora del asi Hamada por que en ella se pende at

[ocr errors]
[blocks in formation]

en los dias de mercado, forma un trapecio, y en ella esta la administracion de correos. La del Hospital o de San Antonio es cuadrada y empedrada, rodeada de soportales en tres de sus lienzos, y contiene el hospital, edificio muy capaz que tiene agregado el convento é iglesía que fué de la estinguida, órden de San Antonio abad.. La llamada de los Pabellones ó patio del Carmen es muy grande y de figura casi cuadrilonga, situada como arrabal al ingresar en la villa por la parte de Cervera, y la cruza de N., E. à S. (), la carretera real. En ella estan los quarteles para caballería é infanteria, los pabellones para oficiales, la posada de la diligencia, otros dos mesones y el convento del Carmen calzado, que es un antiguo edificio cuya iglesia está muy bien adornada, situado en un hondo, en el lienzo N. E. Al remate de esta plaza, por su parte S. E., despues de descender hácia el.S., se encuentra la muralla que es un paseo que cierra la poblacion por el E., adornado de árboles, por cuyo pie corre of rio Cervera, que se pasa por un buen puente de piedra, y en su orilla izquierda está el convento y el arrabal de San Agustin, cuya iglesia és muy capaz, y en ella se venera con mucha devocion el cuerpo de San Justo; desde cuyo convento para ir directamente al cuerpo principal de la villa se entra por la hermosa calle denominada de San Agustin. El convento de la Merced está situado en la calle de Santa María haciendo esquina á la de la Puerta de su nombre, Asi el convento como la iglesia son edificios espaciosos y de buena fábrica, reedificados por el obispo de Solsona D. fr. Nolasco Mora, y contiene un palacio para los prelados diocesanos. A un tiro de bala de fusil de la poblacion, hacia el N. O., empieza una colina que se estiende hasta el fin de su término y en ella hay una ermita dedicada á San Eloy, obispo, cuya fiesta se celebra todos los años la segunda dominica de Setiembre, con asistencia del magistrado y gran concurso de gentes de la villa y comarca, y en ella se hacen varios juegos de carrera, en que se premian los mas veloces y diestros; y bayles públicos por la tarde y noche. El terreno de su térmi no es muy fértil y riegan parte de él las aguas del riachuelo Cervera, y las que bajan de la parte de Grañena y Verdú, que en tiempos lluviosos inundan muchas veces los afueras de la villa por la parte del arrabal de San Agustin, cuyos campos quedan beneficiados por el buen mantillo que dejan; pero como estas aguas no son potables, tiene que abastecerse la villa para su consumo de las llovedizas, que se recogen estramuros en grandes y profundas balsas, á las que se baja por medio de escaleras. Prod. trigo, vino y aceite en abundancia especialmente este último artículo, que se calcula anualmente en 100.000 cuartanes; cañamo, legumbres y toda clase de horza. En su término hay dos minas de

on de piedra

[merged small][merged small][ocr errors]

hamafcian

TAR

de jabon. Celebra feria anual el primero de mayo; pero es nominal é insignificante: al contrario de los mercados semanales que celebra los lunes y jueves, que son de los mejores y mas concurridos de la provincia, abundantes en toda clase de comestibles, principalmente en granos de Urgel, que hallan aqui su principal salida, pues que se calcula que no baja de 2.000 cuarteras las que se venden en cada mercado.

Esta villa, segun la opinion de varios autores es la antigua Anabis, de los Lacetanos, Federada y Municipio de los Romanos que la fundaron. Destruyeronla los Moros, y fue reedificada por el conde de Barcelona Ď. Berenguer I. Disponiéndose este para la guerra contra los moros de Aragon fortificó las fronteras y dió esta villa en 1061 á Ricardo Altemir, caballero principal, obligándole á fabricar en ella dos torres con sus baluartes necesarios para fa fortificacion de la plaza, con pena de 3.000 sueldos si no estaba concluida la obra el dia de San Andres del mismo año; segun consta en el libro de los feudos, fol. 188 en ́ ́el archivo de la Corona de Aragon. Se puede calcular de la importancia y popularidad que en lo antiguo tendria esta villa por la multitud de cimientos de edificios que se hallan en un no interrumpido espacio de mas de 1/3 de legua, que media desde los huertos de San Juan hasta el derruido convento de monjas de Ntra. Sra. del Pedregal. La calle de Agodés antes se llamaba de los Godos, por los que la habitaban, y en ella se conservaba aun un hospital á fines del siglo pasado. Aun se conserva con su propio nombre la calle dels Jueus, que en lo antiguo estaba esclusivamente poblada de Judios, constando que en 21 de julio de 1346, Pedro de Montells, uno de los vicarios generales del obispado de Vich, en sede vacan te, concedió licencia á los judios ó aljama de Tárrega para reedificar su sinagoga arruinada. Los mismos judios de Tárrega representaron al rey D. Fernando II, y en su atencion se estableció la pragmática ó ley de las obciones dotales de las mugeres, de modo que son deudoras á los judios de Tárrega de la invencion de los esponsalicios, en catalan Creix, segun consta en las constituciones de Cataluña volúmen 2. lib. 5 tit. 2. ley 3.a.

Es patria de Gabriel de Tárrega, médico del siglo xvi, que ha dejado muchos escritos. Dista 19 1/4 leg. de Barcelona, 8 de Lérida, io 3/4 de Solsona y 13 2/3 de Tarragona, que es su puerto habilitado mas prócsimo.

TARRERA, lug. sec. de Esp., prov. de Cataluña, corregim, de Talarn, obisp. de la Seo de Urgel. A. O. Pobl. 96 hab. Sit. en terreno montañoso. Prod. trigo'y pastos.

TARRETBURN (EAST AND WEST), dos aldeas contiguas de Inglat., cond. de Northum berland, cerca de Hepham.

TARRIA, pueblo peq. de Nueva-Granada (Colombia, dep. del Cauca, prov. de Po

pavan diste de Anserma. Es célebre por las

duzcan vástagos, á fin de facilitar el crecimiento de las especies cuyas simientes han brotado á sus inmediaciones, y el descortezar, ántes de cortarlos, los grandes robles de los que se sacará madera sin albura, y una corteza preciosa para curtir (v. Casca), es trabajar á la reproduccion de las maderas. El gobierno, la marina, los carpinteros, los constructores, y los propietarios rurales, tienen tambien el mayor interes en que se adopte un método que presenta tan grandes ventajas, sin el menor inconveniente.

Mr. Melus, ha esperimentado que los pinos, los abetos y los mezclados de los Alpes superiores, se endurecen y se hacen mas fuertes cuando han sido descortezados ántes de cortarlos. Segun Mr. Varenne de Fenille, lo mismo sucede con las maderas blancas; pero estas presentan el inconveniente de encogerse mucho. Un álamo blanco de veinte años, adquiere tal fuerza por medio de esta operacion, que sin haber sido labrado á escuadra, equivale á una viga de roble sacada de un árbol de igual diámetro. FR.

ALCACEL 6 ALCACER (Agricultura). Especie de cebada hordeum hexastichum, cuya espiga es mas corta, mas espesa y de cuatro filas iguales de granos. Se siembra en otoño, y en ciertos paises es objeto de un grande cultivo, tanto que se corte estando verde, como dejándola madurar. Cuando se siembra despues de la cosecha de los trigos, el alcacel adquiere su madurez ántes de los grandes calores, y conviene principalmente á los paises secos y pobres, que pueden consumir este grano en una época en que la escasez se hace sentir alguna vez. Esta cebada produce hasta veinte por uno, pero los granos son muy pequeños. FR.

ÁLCALI. Los árabes designaron en un principio con

TOMO II.

15

esta espresion el resíduo de la incineracion de una planta á que daban el nombre de kali, que junto con el artículo al, formaba la palabra álkali, cuya ortografía fué cambiada hace algunos años. El kali contiene entre los productos de su combustion una cantidad mas ó ménos considerable de sosa, en estado de subcarbonato; á la sosa es pues solamente á la que los antiguos daban el nombre de álcali. Bajo esta denominacion se comprendieron despues muchas sustancias que gozaban de propiedades análogas, y por mucho tiempo se distinguieron tres especies de álcalis: el álcali mineral, este era la sosa, asi llamada porque se presumia que ella sola podia entrar en la composicion de algunos minerales; y por oposicion se llamó á la potasa álcali vegetal para indicar, si no que se encontraba esclusivamente en estos seres organizados, por lo ménos que lo estaba en mas abundancia que las demas especies de álcalis: en fin, para que cada uno de los tres reinos de la naturaleza tuviese su álcali particular, al amoniaco se lo condecoró entónces con el nombre de álcali animal: este es en efecto casi siempre el resultado de la alteracion de las materias animales.

Fourcroy dió despues mas estension á esta clase harto poco numerosa, y distinguió con el nombre de álcalis terrosos, ciertas tierras cuyas propiedades alcalinas eran manifiestas: poco á poco se iba acrecentando su número, y se entreveia que tarde ó temprano habria necesidad de comprender en un mismo grupo la mayor parte de los productos que gozaban, como los primeros álcalis, de la propiedad de combinarse, de saturarse y formar sales, cuando los descubrimientos modernos vinieron á enseñarnos que estos álcalis, que hasta entonces se habian considerado como cuerpos per

« AnteriorContinuar »