Imágenes de páginas
PDF
EPUB

vertical de líquido que tendrá por base la misma área y por altura su distancia á la superficie del nivel; y si esta área está situada en la pared vertical ó inclinada del vaso, es menester considerar cada punto como comprimido perpendicularmente por una fuerza igual al peso del hilo vertical del líquido, que se estiende desde este punto del área hasta el nivel del agua: la resultante de todas estas fuerzas es la presion pedida. Los DIQUEs, coMPUERTAs de EscLUsAs., TUBos de coNDUCIoN, etc., están construidos segun este principio. La presion del agua en el fondo horizontal de un vaso, no es pues igual al peso total del líquido contemido en él, sino cuando este vaso tiene la forma de un prisma ó de un cilindro vertical; y si esta forma se estrecha ó ensancha hácia la parte superior, la presion sobre el fondo es mayor, en el primer caso, y menor en el segundo que el peso del agua. En esta consiste la paradoja hidrostática. Un tonel, en cuya parte superior se coloca un tubo vertical bastante estrecho, pero muy elevado, resiste muy bien á la presion del agua que encierra en su capacidad; pero cuando se echa agua en el tubo, como el fondo y las paredes se hallan precisamente comprimidas por la misma carga que si el tonel conservase su dimension en anchura en toda la altura del tubo, y estuviese enteramente lleno, es claro que la presion sobre las piezas inferiores seria enorme, y asi es, que se ven separar las duelas, y verterse el flúido por todas las hendiduras. VI. Cuando un cuerpo está sumergido en el agua, este líquido le comprime por todas partes para arrojarle hácia arriba y obligarle á salir, que es lo que se llama el rechazo vertical ó empuje vertical del flúido;

mas por el contrario, el peso del cuerpo tiende á hacerle bajar. De esta doble accion resulta, que el peso de un cuerpo metido en todo o en parte en el agua, se disminuye en un peso igual al del volumen que ocupa la porcion sumergida; en esto consiste el principio de Arquímedes. Cuando un cuerpo cualquiera se mete en el agua, ofrece tres distintos casos: 1? ó esta sustancia pesa mas que un volumen de agua igual á ella, y entónces el cuerpo debe caer hasta el fondo, á ménos de que se le sostenga, cuyo acto exije el desarrollo de una fuerza vertical dirijida de abajo arriba, igual al esceso del peso del cuerpo sumergido, sobre el peso de un volumen igual de agua; 4? ó el cuerpo es precisamente de la misma densidad que el liquido, y entónces su peso es exactamente igual al de un volumen equivalente de agua; caso muy raro en la naturaleza, sino es en los cuerpos compuestos de sustancias diversas, reunidas convenientemente; entónces el cuerpo permanece sumergido en el agua, sin bajar ni subir en cualquier lugar en que se coloque; 3? en fin, ó el cuerpo tiene un volumen tal que su peso total es menor que el de un volumen de agua igual al suyo; en este caso, este cuerpo no se hundirá en el líquido, sino hasta la profundidad en que el volumen de agua desalojado hasta el plano de flotacion, forme un peso exactamente igual al del cuerpo entero. Si el cuerpo se introduce mas en el líquido, será rechazado, mas en caso contrario se le verá hundir. La fuerza que deberia oponerse á estos dos efectos , seria igual á la diferencia entre el peso del cuerpo y del agua desalojada por la inmersion.

Sobre estas propiedades se fundan diferentes prácticas empicadas frecuentemente en las Artes, (v. DíaBlos Cartesianos ). Referirémos las mas importantes.

La estimacion de la Densidad de los líquidos por la cantidad de fluido desalojado sumergiendo en ellos un cuerpo llamado Areómetro , se detalla muy detenidamente en su respectivo artículo.

La densidad de un líquido se obtiene tambien, pesando un mismo cuerpo enteramente sumergido en los diversos líquidos, cuya relacion de Pesos EspecífiCos se desea. (v. Balanza Hjdrostática).

El problema al que se debe el descubrimiento del principio de Arquímedes, consistía en hallar la proporcion de la mezcla contenida en una corona de oro, sin deshacer absolutamente la obra. (v. Aritmética). La determinacion de los pesos específ,cos de los cuerpos es una de las mas felices aplicaciones de esta ley.

El arte de construir embarcaciones es tambien una consecuencia de este principio. No hay sustancia, por densa que sea , que no pueda hacerse flotar en el agua, siempre que sea susceptible de estenderse en láminas ó amoldarse en partes unidas exactamente y reunidas bajo un gran volumen. Asi es como se consigue hacer flotar los buques de hierro. Siendo dado el peso que se emplea en una construccion de este clase, aunque sobrepase de mucho al de un volumen igual de agua, si se le da una forma cóncava, de un volumen de agua que desaloje el cuerpo sumergido en parte, será mny diferente del volumen real del cuerpo; porque el primero de estos espacios está determinado por la superficie sumergida y el plano de flotacion, estension que en razon de la parte hueca, sobrepasa de mucho el volumen físico de la sustancia. Asi es que , cuando los hierros, las maderas y las mercancias que forman la carga de un barco, flotan sobre el agua, se, puede con facilidad determinar su peso total; para esto basta medir el volumen geométrico encerrado por el plano de flotacion y la superf,cie sumergida, y tantos decímetros cúbicos como este volumen contenga, otros tantos kilogramos pesará el buque.

VII. La presion del agua sobre la superficie sumergida , ó el empuje vertical de este fluido, es una fuerza dirijida por el centro de gravedad del volumen desalojado. De esta proporcion resulta, que si el centro de gravedad del peso total del cuerpo no está situado en esta misma vertical, este cuerpo no flotará en equilibrio , porque las dos fuerzas opuestas, aunque iguales , no se destruyen mutuamente como que no estan dirijidas en una misma línea de direccion. Asi pues, para que un cuerpo flote sobre el agua, no solamente es menester que su peso total sea igual al peso del agua que desaloja, sino que ademas los ceniros de gravedad del cuerpo y del volumen desalojado esten en una misma vertical. Y si esta condicion se cumple, y se separa el cuerpo de esta situacion, acontecerá ó que el cuerpo se volcará enteramente ó que se restablecerá por una serie de oscilaciones á su estado de primitivo equilibrio. Este último caso, que se llama equilibrio estable, ocurre cuando el centro de gravedad del cuerpo está situado mas profundamente que el del volumen de agua desalojada, y por esta razon es porque se estivan los buques, es decir, se colocan en la cala las sustancias de un peso considerable, que obligan á que baje mucho el centro de gravedad, porque cuanta mayor distancia hay entre los centros de gravedad del cuerpo y del agua desalojada, mayor es tambien la estabilidad del equilibrio, (v. Estivab).

.VIII. Hecho el vacío en un tubo vertical cerrado por la partí superior, y abierto y sumergido por la inferior en el agua, este líquido subirá en el tubo hasta una altura de 10"1, 4 ó 32 pies, como término medio, mas ó menos segun la presion atmosférica subsistente. Este efecto es debido al aire que comprime la superficie del agua; la presion se distribuye igualmente en toda la masa y en todos sentidos, y como nada bay en el tubo que la contrabalancee, pues se supone haber hecho el vacuo, las partículas líquidas deben subir y seguirse unas á otras hasta que el peso total de la columna de agua asi elevada, ejerza sobre Ja base del nivel una presion de arriba abajo, igual á la de la atmósfera sobre la superficie del agua. En esta propiedad está fundada la construccion de las BomBas Aspirantes; los Barómetros son unos instrumentos que se fundan en el mismo principio; y multiplicando la altura de la columna de mercurio por 13, 6 densidad del fluido metálico relativa á la del agua, el producto será exactamente el maximum de la altura á que una bomba aspirante puede levantar actualmente el agua.

IX. La efusion del agua en los Sifones es tambien un resultado del mismo principio. Un tubo curvo , cuyo recodo se dirige hácia arriba, tiene sus dos brazos desiguales y á poca diferencia verticales y paralelos, sumérjese en el agua el orificio del brazo mas corto, y se hace el vacío, ya absorviendo por el otro orificio, ó ya de otro cualquier modo. El fluido debe pues, subir, como acabamos de manifestar, y si el brazo corto no tiene mas de 10m, 4 de elevacion (32 pies) el líquido ganará el recodo superior, bajará luego al brazo largo, y correrá por su orificio. Este efecto seguirá mientras el brazo corto esté sumergido en el agua ,

« AnteriorContinuar »