Imágenes de páginas
PDF
EPUB

el mas puro y concentrado que se pueda obtener. Describirémos sus principales propiedades.

Es un liquido sin color, trasparente , de un olor fragante y bastante agradable; su sabor es fuerte, penetrante y abrasador: su accion sobre nuestros órganos es demasiado viva para que podamos soportarle en este estado de pureza; mas dilatado en agua y tomado en pequeña cantidad escita y reanima nuestras fuerzas: una dósis demasiado fuerte determina la embriaguez.

La gravedad específica del alcohol absoluto es, segun Ric.hter, de 0,792 á la temperatura de 20?; Lowilz le establece á 0,791 : el mas rectificado que podia obtenerse ántes de conocerse el procedimiento que acabamos de describir pesaba 0,820 á 16°. Éste contenia, como puede verse en la tabla siguiente , de 10 á 11 por ciento de agua. Lowitz ha dado las gravedades específicas de las mezclas de alcohol y de agua en todas las proporciones desde un céntimo hasta partes iguales. Estas densidades se han tomado á 20? por Lowitz, y á 16? por Thomson. Como esta es cosa de utilidad diaria hemos creido deber insertar aqui este cuadro. Es sensible que las densidades no se hayan tomado mas 'que á 16 y á 20? Blagden y Gilpin han formado tablas para 15 grados diferentes, pero no han tomado por base el alcohol absoluto, y cada adicion de agua es de 5 partes mas que la precedente, lo qiie disminuye su utilidad.

En el artículo AreÓmetro se tratará de la influencia de la temperatura en la densidad de los líquidos.

[merged small][table]
[graphic][subsumed][table]
[ocr errors][ocr errors][ocr errors][ocr errors][merged small][ocr errors][ocr errors][ocr errors][ocr errors][ocr errors][ocr errors][ocr errors][ocr errors][ocr errors][ocr errors][ocr errors][ocr errors][ocr errors][ocr errors][ocr errors][ocr errors][ocr errors][ocr errors][ocr errors][table]
[graphic]
[ocr errors]
[ocr errors]
[ocr errors]
[ocr errors]
[ocr errors]
[ocr errors]
[ocr errors]
[ocr errors]
[ocr errors]
[ocr errors]
[ocr errors]
[table]
[ocr errors]
[ocr errors]
[ocr errors]
[ocr errors]
[ocr errors]
[ocr errors]
[ocr errors]
[ocr errors]
[ocr errors][ocr errors][ocr errors][ocr errors][ocr errors][ocr errors][subsumed][ocr errors][ocr errors][ocr errors]
« AnteriorContinuar »