Imágenes de páginas
PDF
EPUB

uso de todos los EMPLASTOS y de todos los ungüentos (*) sólidos, segun se desee, con tal que tengan la consistencia necesaria.

Las algálias, cuando están preparadas como corresponde, deben ser suaves, flexibles, lustrosas, y no tener la menor aspereza en toda su longitud.

Al tiempo de hacer uso de las algálias, es preciso algunas veces, empaparlas de un líquido curativo preparado de antemano, y de varios modos, segun la indicacion del médico.

Cuando no era todavia muy general el uso de las algálicas, las fabricaban los médicos y cirujanos, segun lo hemos indicado; pero despues se ha confiado esta operacion á los farmacéuticos, y se ha conocido por fin, que solo podrian adquirir la esperiencia necesaria para preparar con perfeccion estos instrumentos, los que se ocup asen esclusivamente de ellos: asi debia ser segun la buena division del trabajo, y en el dia, la fabricacion de algálias y tientas forma un arte muy importante por sus consecuencias higiénicas (**). P.

ALGARROBO (Tecnológia). El algarrobo (Geratonia, Linn.) es un árbol muy comun en los parages meridionales de Europa, y se cultiva en Italia, en el Archipiélago, en la parte oriental de España, en Portugal, etc. Su madera es tan dura y útil como la de encina verde, pero sobre todo, su fruto le hace sumamente precioso, y le produce en tanta abundancia, que

(*) V. estas palabras, y los diferentes escaróticos y cateréticos en el Codex ó Farmacopea francesa, 1819.

(**) Entre los que se dedican á estas operaciones con mucho celo У buenos resultados, se pueden citar á MM. Feburyer y Delamotte en Paris. Se venden tientas y algálias á precios muy bajos: ninguna precaucion está de mas en el uso de estos instrumentos, en razon de los graves accidentes que pueden seguirse de su mala preparacion.

no es raro ver algarrobos que dan hasta 750 quintales métricos de él.

Este fruto es una vaina de dos á tres decímetros de largo y de dos á tres centímetros de ancho. Esta vaina chata está llena de una pulpa carnosa, en la que hay de espacio en espacio ciertos huecos, que encierran cada uno una semilla casi redonda, comprimida, dura y brillante.

Habiendo observado Proust la considerable cantidad del producto mucoso que da el fruto del algarrobo, pensó que podia facilmente pasar á la fermentacion vinosa, y emprendió algunos esperimentos, cuyos resultados sobrepujaron sus esperanzas. Cien libras de fruto quebrado menudamente, y 60 libras de agua sensillamente mezcladas, fermentaron con vigor en ménos de 12 horas en el mes de junio. El vino separado de su orujo, sometido á la destilacion, dió 25 libras de buen aguardiente, que aunque conservó algo del gusto del fruto, no era desagradable. El orujo, sirve despues de seco, para nutrimento de los ganados, que le prefieren á otros alimentos.

El fruto del algarrobo sirve de alimento á los pobres y de pienso á los animales. Su semilla da un buen aceite para alumbrar, y sus hojas y corteza remplazan á la casca.

Un portugues amigo nuestro, á quien dimos conocimiento del procedimiento de Proust, y de las ventajas que podian reportarse de este árbol, ha establecido en su pais una fábrica de destilacion, donde esplota este nuevo ramo de industria con mucho éxito. L.

ALGEBRA (Artes de cálculo). La naturaleza y plan de este Diccionario se oponen á que tratemos de una ciencia que exije esplicaciones tan estensas que so

lo ella debe ser objeto de obras separadas. Los elementos mismos del Algebra no tendrian su verdadero lu gar en un libro en que las ciencias no se consideran mas que en sus relaciones con la Tecnológia. No se debe pues esperar el hallar aqui la esposicion de las doctrinas algebraicas, porque estan fuera de los límites que nos hemos impuesto. Mas hay una parte en el Algebra tan sencilla en su objeto, tan fácil en su comprension, tan útil cuando en las Artes se trata de llegar al conocimiento de los números que forman el objeto constante de las investigaciones de los fabricantes, de los mecánicos, de los comerciantes, y de casi todos aquellos á quienes se destina nuestro Diccionario, que no hemos debido prescindir de esponerla con toda la estension propia para hacer asequible su inteligencia y concebibles su objeto y ventajas.

En efecto, de ningun modo es menester estar instruido en el Algebra para poseer la verdadera idea de lo que es una fórmula, un teorema, para hacer la respectiva aplicacion á los diversos problemas cuya solucion espresan, y en fin para obtener el mismo resultado que el mas consumado matématico, y por los mismos cálculos á que este se vé obligado á recurrir para conseguirlo. Un ejemplo nos convencerá de esta verdad.

Primer problema. Propóngase hallar la longitud espresada en linea recta de una circunferencia cuyo diámetro es conocido. Si un geómetra me dice que esta longitud se obtiene multiplicando el diámetro por 3 y , no es cierto que aunque mi entendimiento no haya adquirido la certidumbre de que esto sea asi, y que yo caresca de la menor idea del medio que haya podido conducir á la demostracion de esta verdad, si las luces

de los que me comunican este resultado de su instruccion me inspiran una plena confianza, puedo yo servirme de él para hallar la longitud de una circunferencia cuyo diámetro sea conocido? No tendré que hacer mas que multiplicar este diámetro por 3 y y el pro= ducto será la longitud pedida. Sea por ejemplo, el diámetro de 14 pies; 3 veces 14 son 42, añadiendo el séptimo de 14 que es 2, tendré 44 pies para la circunferencia propuesta. Este resultado no solamente es el mismo que obtendria un hábil geómetra, sino que este no tendria tampoco otro medio de conseguirlo sino por la multiplicacion del diámetro por 3 y 7. El conocimiento de la proposicion supuesta me ha elevado por decirlo asi á su altura; me he igualado á él sin mas diferencia que el haber yo obrado maquinalmente, confiando en una verdad que me ha enseñado y que no concibo, de la cual está él cierto y yo adopto solo por confianza: á saber que toda circunferencia tiene por longitud el producto de su diámetro multiplicado por 3 y };

Esta esposicion es lo que se llama un teorema; cuando está escrito en lenguage algebraico tiene una fórmula con que cada uno puede desde luego aplicarle á todos los problemas, de que este teorema ó está fórmula está destinada á dar la solucion. En las Artes se ofrecen un número muy grande de problemas á los que conviene una observacion semejante; es decir que puede enunciarse la solucion bajo la forma de teorema, escribirla en lenguage algebraico ó en fórmula, y en este estado todos pueden sin dificultad obtener las respuestas consiguientes á las cuestiones de esta clase, sin comprender el objeto del Algebra, ni haber de apelar á sus recursos y á los procedimientos intelectuales de que se sirve para conseguirlo.

Antes de pasar mas adelante conviene entender algunos signos de que se hace un uso frecuente, y que es indispensable conservar en la memoria. Considerando los matemáticos que las palabras, sumar, restar, multiplicar, partir se ofrecen comunmente en el discurso, porque estas operaciones ocurren á cada instante, han querido evitar el fastidio de estas repeticiones, inventando el servirse en su lugar de algunos símbolos que representen á los ojos la idea que cada una de estas espresiones hace concebir. Los cálculos aritméticos son de seis especies diferentes, representada cada una con un signo que sirve para espresarla.

1o La adicion ó suma de muchas cantidades se escribe colocando el signo + entre los números que se quieren sumar: este signo se llama mas. Por ejemplo 10 + 3+7+5, es el modo como se escribe que los cuatro números 10, 3, 7 y 5 deben juntarse entre si para formar la suma 25. Esta fórmula se lee, 10 mas 3 mas 7 mas 5.

[ocr errors]

2o La sustraccion ó resta se indica por este signoescrito entre los dos números que forman el objeto del cálculo, el cual se nombra ménos y se pone delante de la cantidad que se quiere sustraer. Asi 10—7 significa que se quiere restar 7 de 10; ó que 10 ménos 7 da por resta 3.

3o La multiplicacion se espresa por este signo ×, colocado entre las cantidades que se han de multiplicar, el cual se lee multiplicado por. Asi 3x7 indica que se quiere multiplicar 3 por 7; igualmente 3x7x4 designa que despues de haber multiplicado 3 por 7, debe multiplicarse el producto 21 por 4, lo que da por resultado 84. Algunas veces se pone solo un punto entre los números que se han de multiplicar; y asi

« AnteriorContinuar »