Imágenes de páginas
PDF
EPUB

P de esta columna metálica, el cual es P=0,546 gramos; como la gravedad específica del mercurio es a= 13,568, el cociente de 0,546 dividido por 13,568, da T=0,0403 centímetros cúbicos para el volúmen de la columna de mercurio, ó de un pequeño cilindro cuya longitud se ha medido. Suponiendo que esta sea de 147 milímetros, ó 14,7 centímetros, resulta segun el problema sexto, que si se divide el volúmen 0,0403 por la longitud 14,7, el cociente será la base de este cilindro='430,0027S. Nos restará entónces deducir el diámetro de esta superficie circular, de lo que dijimos ántes, D1,1284 ×✔✅ 0,0027 ;=1,1284 × 0,052 y en fin D 0,059; luego el diámetro del tubo capilar es de muy cerca de de milímetro.

que

=

No insistirémos mas en estas consideraciones generales que solo tienen lugar en esta obra, porque el estado de perfeccion actual de las Artes físicas y químicas obliga frecuentemente á calcular los efectos producidos por causas dadas, y pudiendo efectuarse estos cálculos sin el conocimiento de los principios algebráicos, era indispensable manifestar el uso de las fórmulas usadas con mas frecuencia. En adelante cuidarémos de hacer independientes en lo posible las teorías de las Artes de los cálculos algebráicos; pero tambien cuando ocurran estas ocasiones nos creerémos obligados con fundamento á dar las fórmulas que sean de una inteligencia y aplicacion fácil. No se crea por esto que nos hacemos apologistas de la ignorancia, pretendiendo dispensar el razonamiento de los cálculos, y sustituir la rutina á las operaciones de la inteligencia. Mas á falta de recursos y del tiempo necesario para ciertos estudios, es por lo ménos conveniente el poder suplirlos, y muy útil no temer la vista de las fórmu

las algebraicas sabiendo hacer uso de ellas. En otra parte tendrán su correspondiente lugar las demostraciones de las fórmulas, que en este hubieran estado en contradiccion con el espíritu del artículo, y hemos debido suprimirlas, porque nuestro objeto no era otro que el manifestar que podian aplicarse estas fórmulas sin necesidad de conocer los procedimientos que sirven para obtenerlas. FR.

ALGODON, ALGODONAL. El algodon es una especie de plumon blanco, amarillento ó rojizo, mas ó ménos largo, fino y sedoso que envuelve las semillas de un arbolito de la familia de las malváceas, al cual se le ha dado tambien el nombre de algodon; existen de él muchas especies y variedades, y los botánicos han formado un género que Haman gossypium, segun Lineo. Las especies se han clasificado por carácteres sacados principalmente de las simientes; los que se han deducido de las flores y de las hojas son susceptibles de demasiadas variaciones, y no pueden ofrecer bases ciertas de clasificacion.

El algodon, cultivado en el dia en las cuatro partes del mundo, parece ser originario del Ásia meridional. Este arbusto crece espontaneamente en las regiones mas cálidas, y sin embargo se le ha podido aclimatar en los paises de una temperatura moderada. En todos los parages en que se cultiva es un objeto de la mas alta importancia, y en efecto, ningun otro producto vegetal puede compararse al algodon respecto de su inmensa utilidad. Actualmente constituye la base de la mayor parte de los vestidos del hombre, y su esplotacion se ha hecho de algunos años á esta parte el objeto de unas especulaciones tan estensas, que Ja pros peridad de muchos reinos se halla enlazada con ellas.

Difícil sería describir todos los métodos que el uso ha establecido para el cultivo del algodon: son tan variados como el suelo y el clima de las distintas regiones, pero podemos no obstante indicar sumariamante las principales observaciones á que ha dado lugar este cultivo.

La semilla del algodon tiene una corteza muy dura, y para prepararse á la germinacion necesita humedecerse antes de sembrarla: su facultad germinativa no es susceptible de conservarse mucho tiempo, y á veces la pierde al cabo de algunos dias, siendo de dos años el maximum de su duracion, lo cual depende de las regiones donde se cultiva. Esta simiente, aunque revestida de una cubierta coriácea, está muy sujeta á pudrirse en la tierra por la humedad, pero resiste bastante bien á la impresion del calor. Las circunstancias mas favorables á su desarrollo son lluvias leves y pasageras, y á no ser que ocurra una sequía prolongada, brota en el espacio de cinco á seis dias; de lo contrario se pudre.

de

Entre las diversas especies de algodon, la que mas resiste al frio y ha podido cultivarse mejor en Europa, es el algodon herváceo, gossypium herbaceum, L. Esta especie se cultiva en grande en Malta, en Sicilia, en la Calabria, y en algunas comarcas de España. Tambien se han hecho en estos últimos tiempos muchas tentativas para aclimatarla en el mediodia de la Francia, pero parece que la inconstancia de las estaciones, y la época demasiado tardía de su florescencia, hacen perder la esperanza de que pueda conse guirse.

Sin embargo, como podria suceder que en nuevos ensayos fuesen los efectos mas felices, dirémos cual es

la clase de cultivo que mejor parece convenirle, y nos referirémos aqui al resultado de las observaciones de los que se han ocupado de este objeto.

Este arbusto crece en toda especie de terreno, aunque el que mas le conviene no debe ser ni demasiado húmedo ni demasiado seco. Despues de haber dado una buena labor á la tierra se limpia é iguala con el rastrillo, se siembran tres ó cuatro simientes juntas, a tres ó cuatro pulgadas de profundidad, y á tres pies de distancia, pasando despues el rastrillo para cubrirlas.

Cuando las plantas tiernas han llegado proximamente á la altura de 4 pulgadas, se aclaran para conservar solo las mas vigorosas, las cuales se afirman en tierra con el pie. A 8 pulgadas se podan cortando lo alto de los tallos para darles mas fuerza, y hacerles brotar ramas laterales. Entónces se escardan y limpian, y si la estacion lo exige se riegan alguna vez.

[ocr errors]
[ocr errors]

El algodon florece cuando ha adquirido su crecimiento; en poco tiempo se forman y engruesan las vainas hasta la mitad de setiembre, y á fines de este mes empiezan á madurar, y de verdes que eran pasan á un color amarillento; luego se abren y entonces es cuando se cogen. Esta cosecha ó recoleccion se hace regularmente por la mañana, para que el rocío humedeciendo las hojas que empiezan á secarse, las impida el romperse y mezclarse al algodon, lo que aumentaria la dificultad de cardarle, y perjudicaria á su calidad. El algodon se recoge en sacos, se lleva á la habitacion, y se saca luego de su capullo, poniéndolo despues al sol sobre lienzos, ó en parage seco, hasta que se halle en estado de almacenarse.

Cuando llega el mal tiempo se quita prontamente el

[ocr errors]

resto de las vainas, aunque no esten enteramente maduras, y para que se sequen y se abran, se ponen en un horno á un calor moderado. El algodon nunca es de tan buena calidad como el que madura naturalmente, y por eso se ha de cuidar de trabajarle y conservarle con separacion. La simiente de estos frutos tardíos no es propia para la sementera y sirve de alimento á los ganados.

Esta especie de algodon crece perfectamente en Sicilia, en Calabria y en la isla de Malta, pero segun Ortega no es el que se cultiva en España; este es el gossypium arboreum de Lineo, que á pesar de su nombre, es solo un grande arbusto, cuyo fruto da un algodon blanco muy abundante y de escelente calidad. Los algodones de España suben proximamente á la altura de un hombre, se podan como las viñas quitándoles toda la madera supérflua y dejando solamente la productiva. El primer año un arbusto no da mas que unos cincuenta capullos, el segundo unos doscientos, el tercero seiscientos y aun mas, el cuarto empieza á perder su vigor, y ya no produce sino muy poco algodon y de una calidad inferior al de los años pri

meros.

Para separar el algodon de su simiente, se hace pasar entre dos rodillos de madera, dispuestos horizontalmente, , y bastante inmediatos para que solo el algodon pueda pasar; las simientes son arrojadas fuera y caen hácia delante. Estos rodillos se mueven por un manubrio ó contra, como un torno, hay un volante en el eje del manubrio y un contrapeso carga el rodillo superior. Hay molinos de dos y de cuatro pasadas, y cuando se puede disponer de una corriente se hacen mover á un tiempo un gran número de estos

« AnteriorContinuar »