Imágenes de páginas
PDF
EPUB

jarabe color de perla. Como aquellos han llevado agua al jarabe, esta le ha descocido, y por consiguiente necesita algunos momentos de ebullicion para volver al mismo grado que tenia ántes. Luego que esté en él, se aparta el vaso del fuego, se remueve con la espátula para reducir el azúcar á polvo, se echa todo en un tamiz de seda, por cuyo medio se separa el azúcar, y se encierra la flor de naranja confitada ó garapiñada en vasos bien tapados y al abrigo de toda humedad. L.

ALMEZ (Agricultura). Arbol natural del medio dia de Europa, cuya altura llega á 40 ó 50 pies, y hace un efecto agradable en los jardines y bosquecillos por el contraste de su ramage pendiente y de su hoja sombria y persistente en invierno. Se presenta muy bien al corte como el carpe, y es poco atacado de insectos. Los botánicos le llaman cellis australis. Todas las tierras le convienen, pero mas las calientes y ligeras, se multiplica por simientes que es menester enterrar asi que están maduras, se quitan al cabo de dos años para ponerlas en los planteles, y se planta fijamente á la edad de cinco á seis años. Está muy sujeto á helarse en su juventud, pero una vez que haya echado raices, está libre de este inconveniente, para lo cual es tambien bueno en tiempos que no hiele, talarle á raiz de tierra para que eche tallos vigorosos, de los cuales se escoje uno para formar el árbol y se cortan los demas. El almez conviene á las cercas, avenidas, etc., y vive muchos siglos.

Este árbol merece que se cultive mas que lo está en el dia; su madera es negra, dura y apretada, muy ligera, y no se abre ni es atacada de insectos. Es muy útil para carruages, y con ella se hacen aros de cubas, obras de tallista, piezas esculpidas, literas, her

mosas taraceas, instrumentos de viento, etc. Adquiere un pulimento muy agra dable cuando se cortan las fibras oblicuamente, y su corteza es astringente y proy ́su pia para las tenerias y el teñido en negro. Los mangos de látigo mas hermosos, estan hechos con esta madera. Hay paises donde se cultiva este árbol solo para este uso; se le corta á raiz de tierra á los diez ó doce años para que eche vástagos mas vigorosos, que suben hasta dos toesas de alto; se cortan entónces las varas, se enderezan al fuego, etc. Los tallos de esta especie dan una buena renta.

Los ganados gustan de roer sus hojas. Los frutos son azucarados y de un gusto bastante grato, pero no está en uso el recogerlos y sirven de pasto à las aves. Si fuese, posible recogerlos en gran cantidad podria fabricarse con ellos una bebida útil, y sus frutos se emplean para curar las disenterias. Las almendras de los huesos contienen un aceite dulce. En algunos paises se le hace madurar privándole de todas las ramas que nacen, las cuales sirven para sostener las cepas en los viñedos. Finalmente, se asegura que puede obtenerse de los brotes tiernos, un color amarillo oscuro. FR.

ALMIDON. Esta sustancia muy generalizada constituye una materia nutritiva, la mas importante entre los principios inmediatos de los vegetales; se halla en cantidad mas ó ménos considerable en las castañas, las castañas engertas, las patatas, en los granos de todas las plantas gramíneas, y en muchas y muy diferentes raices: es idéntica en todas las plantas bajo ciertas relaciones generales, pero difiere algunas veces relativamente á su forma, á su mayor ó menor solubilidad en el agua hirviendo, etc.

El almidon es blanco, pulverulento, insípido, sin

olor, poco higrométrico, inalterable al aire y en el agua fria, en el alcohol y en el éter. Su aspecto brillante y como cristalino, que se distingue facilmente á la simple vista, sobre todo cuando esta sustancia se estrae de las patatas, se observa tambien con auxilio de un lente en el almidon que proviene de todos los demas vegetales.

á

Vauquelin y Bouillon-Lagrange han manifestado que tostando ligeramente el almidon y con ciertas precauciones, se modifican solo sus propiedades sin que se descomponga; que entonces es soluble en el agua la temperatura ordinaria, y adquiere mucha analogia con la goma, á la cual puede suplir en casi todos los usos que tiene en las Artes. A una temperatura mas alta, el almidon se vuelve oscuro, se liquida, se hincha y se descompone como todas las materias vegetales, desprendiéndose de él los mismos productos volátiles, y dejando un resíduo carbonoso.

Se reconoce la presencia del almidon por medio del iode, con el cual forma combinaciónes de diferentes colores; solo una de ellas, que es la que contuviese lo ménos posible de iode, pareceria blanca: las demas son, segun el aumento de las proporciones de iode, primero de un color de violeta no muy puro, luego azul, y al fin totalmente negro, cuando es mas considerable la cantidad de iode.

Cuando se quiere tener una certeza de la presencia del almidon en un líquido, se echa en él, agua que se habrá mantenido por algun tiempo en ebullicion con un poco de iode (*), y al momento se manifiesta un color azul bastante pronunciado. Para obtener de esta

(*) Se emplea tambien una disolucion alcohólica de iode.

combinacion el color azul mas hermoso que sea posible, se trata el almidon con un esceso de iode, se disuelve este precipitado en la potasa, y se precipita de nuevo esta disolucion por el ácido acético.

Se hace soluble el almidon en agua fria, triturándole ántes con potasa; todos los ácidos descomponen esta combinacion, y el almidon se precipita. El subnitrato de plomo y el sub-acetato del mismo metal, hervidos con un líquido que contenga almidon en gelatina, producen un precipitado compuesto de 38,89 de protóxido de plomo y de 100 de almidon.

El ácido sulfúrico puede unirse al almidon y formar una combinacion cristalizable (Th. Saussure, Anales de Química, tomo xi). Este mismo ácido dilatado en agua y á la temperatura de ebullicion convierte el almidon en una materia azucarada análoga á la que se obtiene de la uva, pero como esta conversion da lugar á una fabricacion especial, en la cual la materia primera es la fécula sacada de las patatas, nos referimos para la descripcion del procedimiento con cuyo auxilio se obra en grande, etc. al artículo ALCOHOL, en el que ya se ha indicado.

.

En muchas circunstancias se convierte el almidon parcialmente en azúcar, ya espontaneamente y con el contacto del aire, ya por medio de una adicion de glúten, ya cuando unido á este principio en muchos granos cereales sufre una reaccion en el acto mismo de germinar, ya en fin en las fermentaciones alcohólicas, ácidas, ó aun algunas veces pútridas. La fermentacion espontánea convierte ademas una parte del almidon en una materia gomosa, análoga á la que se obtiene por la torrefaccion, y en una sustancia que Saussure ha llamado almidina; sustancia cuyas propiedades son in

termedias entre las de los otros dos estados del almidon (gomoso y sin que haya sufrido operacion). Si esta descomposicion se verifica con el contacto del aire, se forma ácido carbónico, debido á la combinacion del oxígeno del aire con el carbono, que se separa tambien en esta operacion: hay ademas formacion de agua á espensas de los principios del almidon, y el resíduo seco obtenido pesa ménos que el almidon empleado. Cuando se verifica la misma descomposicion espontánea con el contacto del aire atmosférico, hay poco ácido carbónico formado y gas hidrógeno puro, y no se deposita carbon. Saussure piensa que en esta circunstancia hay un aumento de peso que se debería á haber fijado el almidon ó apropiádose una corta cantidad de los principios del agua; y en efecto, es creible esta asimilacion, porque tiene lugar en otra circunstancia, que es en la sacarificacion del almidon por medio del ácido sulfúrico.

Se han hallado las siguientes cantidades relativas, producidas durante estas reacciones :

[merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][ocr errors][merged small][ocr errors][merged small][ocr errors][ocr errors][merged small][ocr errors][merged small][ocr errors][merged small][ocr errors][merged small][ocr errors][merged small]

Leñoso mezclado de carbon. 0,3 cantidad inapreciable. Almidon no descompuesto.. 3,8...

4,0

De todos estos productos la materia azucarada es la única soluble en el alcohol, y el agua fria disuelve perfectamente la goma sin atacar la almidina; se aprovechan estas propiedades, y las que presenta el almi

« AnteriorContinuar »