Imágenes de páginas
PDF
EPUB

procedimientos análogos á los que se emplean para preparar el carbon de leña. La destilacion de la hornaguera en vasos cerrados se hace especialmente para obtener el gas-light (V. ALUMBRADO) y el COKE; el alquitran no es mas que un producto secundario, del que no se ha sacado en el dia todo el partido posible. En las oficinas del alumbrado se emplea mezclado con carbon de tierra para alimentar la combustion en los fogones de los hornillos, y en Inglaterra se sirven de él hace muchos años para alquitranar las maderas de la marina, para cuyo uso es muy propio despues de haberse reconcentrado como un quinto de su primitivo volúmen. En aquel pais se llama coal-tar, y su uso empieza á generalizarse en los puertos de mar de Francia. Este alquitran concentrado á los dos tercios en un alambique, deja un resíduo análogo al betun mineral, con el cual se puede fabricar un betun de cal económico, muy bueno para impedir la infiltracion de las aguas en diversas construcciones (V. BETUN de cal), y da un producto facilmente condensable, de susceptible aplicacion para el alumbrado de gas, para disolver el caut-chuc, etc. (V. ACEITES ESENCIALES (*).

El alquitran de hornaguera contiene un esceso de amoniaco que hace disoluble en el agua una parte de él, y podria acaso mejorarse su calidad saturándole por el ácido sulfúrico y lavándole en seguida. En este momento me ocupo en hacer este ensayo, de que hablarémos en el artículo SATURACION.

La sustancia oleosa negra que se obtiene descomponiendo á una temperatura elevada las materias anima

(*) Un nuevo establecimiento que acabo de crear tiene por objeto la preparacion de estos productos, con los alquitranes de los grandes depósitos del alumbrado de Paris.

les, es tambien una especie de alquitran; pero como generalmente se conoce con el nombre de ACEITE animal empireumático, hablamos de él con esta denominacion.

ALQUITRAN MINERAL. En el artículo BETUN, tratarémos de esta clase de alquitran que constituye las minas eplotadas, y siendo su uso principal la preparacion de los BETUNES DE GAL, en esta palabra se completa cuanto tenemos que decir con relacion á esta sustancia. P. ALTEA (Agricultura). Planta de hojas blanquiscas y como de algodon, y de raiz fusiforme y carnosa. Los botánicos la llaman Allæa officinalis; se cultiva para uso de las boticas, pero crece espontáneamente en todos los lugares, especialmente en las orillas de los fosos y de los arroyos. Se administra la decocción de su raiz y la infusion de sus hojas como sustancias mucilaginosas, tanto en lo esterior en baños, lociónes y cataplasmas, como en lo interior en tisanas para los casos de irritacion é inflamacion. Las flores son pectorales y béquicas como las de las malvas.

Las fibras de las varas de altea pueden reducirse al estado de hilaza de que se hacen tejidos; la althœa cannabina y la narbonensis forman ademas en España un objeto de esplotacion para este uso, cuya clase de cultivo sería muy ventajoso se introdujese en Francia. Esta hilaza ó cáñamo se emplea especialmente en la fabricacion de un papel trasparente destinado á Calcar los dibujos. FR.

ALTERNACION (Agricultura). Desde que se ha adquirido la certeza de que algunas plantas, léjos de fatigar la tierra, pueden facilitar las reproducciones vegetales y proporcionar útiles abonos, la teoria y la esperiencia se han reunido para proscribir los ruino

sos barbechos. En el artículo DIVISION DE LOS TERRENOS, espondrémos los principios que deben guiar al agrónomo en el órden de la sucesion de los cultivos. FR.

ALTERNATIVO. (Artes mecánicas). El movimiento es alternativo ó de va y ven, cuando se interrumpe en su progresion para reproducirse en sentido inverso, volver, retrogradar despues, y asi consecutivamente. (v. MOVIMIENTO.) FR.

· AL TRESBOLILLO. Plantacion de árboles dispuestos de manera que en cualquiera direccion presenten una calle. Tirando una serie de líneas rectas paralelas y equidistantes, y cruzándolas con otras rectas perpendiculares, que estén entre sí á igual distancia que las primeras, formarán cuadrados contiguos. Se planta un árbol en cada interseccion, y se forma el al tresboliHo que se desea. Sucede algunas veces que la distancia de las paralelas puestas en longitud, no es igual á la de las trasversales, en cuyo caso las figuras elementa→ res no son cuadrados, y sí unicamente rectángulos, pudiendo formar si se quiere hasta paralelógramos oblicuángulos. La fig. 8 lám. xii demuestra esta disposicion.

Preséntase una dificultad, que consiste en la distancia que se debe dejar de un árbol á otro; pero en general esta distancia es arbitraria, y se deja de modo, que la ancharia de las calles principales csté en relacion con la estension del terreno que ocupa el paseo; pero si se exige que los árboles estén tan inmediatos unos á otros como lo permita su naturaleza y la del terreno, á fin de que este contenga el mayor número de árboles posible, sin que se perjudiquen unos á otros, se hace entónces mas complicada la cuestion. En este caso se sacrifica la hermosura del paseo á la utilidad del 29

TOMO II.

producto que se puede sacar de él. Para conseguirlo es preciso observar la regla siguiente:

Se sabe, por la naturaleza de las cosas, cual es la menor distancia K á que deben estar los árboles, de manera que cada uno de ellos debe estar separado de los que le rodean de esta cantidad K. Para resolver este problema, multiplíquese K por 0,866, y este producto z será la distancia entre las hileras paralelas, á saber: 0,866. KA b÷b C=C c... Plántense sobre todas las líneas de filas impares, estacas A, m, n, C, o ; p, q,.... á la distancia K. En cuanto á las filas pares, tirense paralelas desde D F á A G, que dividen por mitad los espacios A m asi determi nados, y !colóquense estacas en los puntos B, D, F, M, N.... donde estas trasversales encuentran sus paralelas longitudinales, y estas estacas señalarán el lugar de los árboles que llenan las condiciones impuestas. Tres árboles inmediatos uno á otro como AB m, pN. q, forman un triángulo equilátero, cuyo costado K, siendo K la distancia que los separa, cada uno de estos árboles se halla en el centro de un haxágono regular.

y

La razón de esta regla es, que debiendo el triángulo A bB tener por hipotenusa K, y el costado b B=1 K, el costado A b = √ (K2 — 4 K2) = √ ( K2), que es lo mismo que r=K √ 3=0,866 K.

La construccion del al tresbolillo se hace con mayor exactitud por medio del siguiente procedimiento, cuyo resultado es ademas igual al del primero. Tírese la línea recta AI sobre la longitud del terreno, y la perpendicular AG segun su ancharia; llévense las partes A m, mn, guales á K sobre la una, y Ab= bCx=0,866 K sobre la otra. Tirense las pa

[ocr errors]

ralelas longitudinales b M, C q;... tómese GL= n K, siendo n el número de las divisiones contenidas en AG, y tírese la recta AL, que señalará por sus intersecciones, los puntos B, o,. . . . llévense á derecha é izquierda sobre las paralelas longitudinales y partiendo de estos puntos, distancias A m, BM, op, pq.... iguales todas á K, y se tendrá el lugar que deben ocupar los árboles del al tresbolillo.

Si el terreno del paseo no fuese rectangular, es preciso suponerlo tal en el diseño, salvo el prolongar luego la figura, segun la misma regla, en las partes irregulares; y si el rectángulo no contiene en uno de los costados una cantidad de veces exacta la distancia K, es preciso repartir el escedente sobre toda su longitu, lo que muda, aunque poco, el número K. FR.

FIN DEL TOMO II.

« AnteriorContinuar »