Imágenes de páginas
PDF
EPUB

el instrumento, da un grado mas elevado. Si se descuidase hacer la correccion de temperatura, el derecho seria demasiado alto, tanto porque se supondria ma

yor la fuerza alcohólica, como porque el volúmen seria tambien demasiado considerable. En caso de enfriamento sucederia lo contrario, y de aqui la necesidad de hacer las correcciones convenientes á estos dos números. Gay-Lussac ha publicado un opúsculo donde se encuentran tablas útiles para verificar estas reducciones; pero como este sabio no ha indicado la ley de su formacion, podemos creer que para construirlas haya consultado la esperiencia, lo que es tanto mas probable, como que se observa que los resultados no presentan las regulares variaciones que parece deben hallarse, y que alteran ligeramente las pequeñas imperfecciones de la observacion actual, con un instrumento de naturaleza tan poco exacta como el areómetro. Estas tablas son pues empíricas, lo que escluye la posibilidad de hallar una ley sencilla y regular que comprenda los resultados. No obstante, si se quieren resolver estas especies de cuestiones por las tablas consignadas en nuestra obra, manifestarémos en la palabra AREÓMETRO que nada es mas fácil: Efectivamente, el conocimiento del grado en el areómetro de Baumé ó de Cartier, y el del estado de la temperatura, una vez obtenidos por esperiencia, se concluye de ellos la densidad del licor, y por consiguiente la cantidad de alcohol y de agua que le componen (V. estas tablas en la palabra alcohol).

Por lo demas, examinando las tablas de Gay-Lussac, es fácil, aun descuidando algunos décimos que tienen aqui poca importancia, hallar una ley aproximativa que espresa la riqueza alcohólica de un licor, es á de

cir, cuanto alcohol puro contienen 100 litros reducidos á la temperatura de 15 grados. La formula es Riqueza c0, 4 t,

siendo c el grado del areómetro, y t el grado centesimal de la temperatura mayor de 150 se toma el signo inferior cuando el termómetro está bajo de este término 15o Asi, cuando el alcohómetro señale 70° y el termómetro 25o se hará c=70, t=10, y se tendrá riqueza 66, esto es, que 100 litros no contienen mas que 66 de alcohol puro. Debemos no obstante advertir que el factor 0, 4 no es enteramente exacto, sobre todo en los grados inferiores; pero estos últimos espíritus son muy débiles y casi nunca espendidos en el comercio.

La instruccion de Gay-Lussac da una tabla de correlacion de los grados de su instrumento comparado con el de Cartier. Un largo uso de este último ha hecho indispensables á los que se ocupaban en esta clase de comercio, los medios de comparar el nuevo modo de apreciar la fuerza de los espíritus, con el que la administracion habia empleado hasta el dia; pero á mi me ha parecido haberse introducido algun error en esta tabla. En tiempo de Baumé, y se tiene la prueba en las quejas que ha producido con motivo del plagio de que era la víctima, el nivel del agua pura señalaba 10 del areómetro de Cartier, lo que obligó á Gay-Lussac á señalar en su tabla este término de correspondencia, pero es un hecho que por motivos fáciles de conocer, el interes del fisco ha variado posteriormente este punto de principio, y el areómetro que la administracion usaba ultimamente señalaba en efecto 10o en el agua y no 10 como en tiempo de Baumé. El instrumento de Cartier no hallándose establecido segun ninguna base cierta, nada era mas sencillo

que hacer esta especie de variacion en la escala. GayLussac sin embargo, ha adoptado por base de su tabla de comparacion, la escala que subsistia en tiempo de Baumé. Asi es, que habrá que hacer una modificacion en la tabla de correspondencia del areómetro de Cartier con el alcohómetro, pero se concibe que este objeto es de poca importancia. He aqui algunos términos de esta correspondencia que podrán servir para determinar los demas; A significa grados del alcohómetro, y C grados de Cartier.

[blocks in formation]

Concluiré diciendo que yo me habia puesto en el número de los concurrentes que ofrecian á la administracion un areómetro propio para evaluar la cantidad de alcohol contenido en los licores. El relator de la Académia de Ciencias ha alabado mi trabajo, pero ha dado la preferencia al alcohómetro. La amistad con que me honra mi ilustre consocio Gay-Lussac, me facilita tributar elogios á sus útiles trabajos; con todo, creo que el nuevo instrumento, propio unicamente para la percepcion del derecho, hubiera podido remplazarse por un areómetro aplicable á todos los líquidos y á todas las temperaturas, sin que resulte mayor embarazo en su uso, lo que ciertamente hubiera sido de gran ventaja, dispensando el haber de servirse de muchas unidades propias para la medicion de las densidades evaluadas por el areómetro.

El gobierno frances no ha entendido cargar con el derecho de entrada otros licores alcohólicos que los destinados para bebida, y por consiguiente los que se

emplean en la pintura, en los barnices, etc, no deberian estar sujetos al derecho; mas el fisco percibe la mitad del señalado en la tarifa. Para acreditar que estos líquidos son efectivamente reservados á estos últimos usos, es menester añadirles sustancias que sean solubles y los hagan imbebibles, como esencia de trementina, alcanfor, etc. La dósis de estas adiciones debe ser de media libra ó un cuarto de kilogramo por hectolitro. FR.

AGUA REGIA. (v. ÁCIDO HIDRO-CLORO-NITRICO). AGUA SEGUNDA (Tecnológia). Dos sustancias líquidas totalmente distintas tienen sin embargo el mismo nombre, lo que suele producir los mayores inconvenientes, siendo sin contradiccion el menor, el no entenderse y frustrar una operacion algunas veces urgente. Vamos á indicar los medios de distinguirlas.

LOS PLATEROS y otros muchos artistas, llaman agua segunda sin otra distincion al ÁCIDO NITRICO dilatado en agua de diferentes proporciones, pero por lo regular en partes iguales. Porque se obstinan en no querer designarla con el nombre de ácido nítrico dilatado por mitad, por tercio, cuarto, octavo, etc.? Esto evitaria yerros frecuentemente funestos, y se conoceria luego la proporcion en que los dos líquidos estan mezclados.

Los PINTORES, asi como otros artistas, usan un líquido que tambien llaman agua segunda, sin mas designacion. Este licor no es otra cosa que una lejía cáustica de potasa ó de sosa conocida con el nombre de LEJÍA de jaboneros. Porque no se le ha de conservar esclusivamente esta última denominacion, que evitaria toda especie de incertidumbre? L.

AGUAS DESTILADAS. Se distinguen dos clases con las denominaciones de aguas destiladas inodoras,

y aguas destiladas aromáticas; unas y otras se usan en la Medicina, pero generalmente se cree que las que estan desprovistas de olor, no tienen ninguna virtud medicinal. Sin embargo, algunos prácticos hábiles han pretendido rehabilitarlas en la opinion, afirmando que gozan de propiedades bien marcadas cuando se han preparado convenientemente. M. Deyeux, que se ha ocupado mucho de este objeto, dice que para que estas aguas posean alguna eficacia, es menester que esten saturadas de los principios volátiles contenidos en estas plantas, y que no hallándose sino en corta cantidad en las que se llaman inodoras, no se consigue por otro medio que por la recohobacion, esto es volviendo á destilar el producto de una primera operacion sobre una nueva dósis de la misma planta, y empezando de nuevo por tercera, cuarta y aun quinta vez, hasta que al fin el producto no haya ganado nada en la última destilacion. Asi es como este célebre farmacologista ha llegado á obtener agua de lechuga decisivamente calmante, y agua de centaúrea de un olor vivo y penetrante. M. Delunel, á quien tambien debemos muchos descubrimientos sobre las aguas destiladas, ha propuesto como medio muy eficaz, destilar las plantas inodoras sin adicion de ninguna cantidad de agua y al calor moderado del baño-maría. Este procedimiento es largo y dispendioso, pero mereceria sin duda la preferencia, si estas especies de medicamentos se juzgasen realmente de algun valor. De cualquier modo, suministra como la precedente productos tan cargados de principios, que son de una conservacion difícil y que por consecuencia deben renovarse con frecuencia.

Las aguas destiladas aromáticas, segun la opinion

« AnteriorContinuar »