Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[graphic]
[ocr errors]

NICOLÁS MONARDES

CÉLEBRE MÉDICO Y ESCRITOR SEVILLAN

DEL SIGLO XVI.

Retrato histórico reproducido

de un grabado de la época, que figura al frente de su principal obra.

ESTUDIO HISTÓRICO

DE LA

VIDA Y ESCRITOS DEL SABIO MÉDICO ESPAÑOL

DEL SIGLO XVI

NICOLAS MONARDES

POR EL DOCTOR

D. JOAQUIN OLMEDILLA Y PUIG

ACADÉMICO DE LA REAL DE MEDICINA

Y CORRESPONDIENTE DE LA DE LA HISTORIA, CONSEJERO DE SANIDAD

DEL REINO, CATEDRÁTICO,

DOCTOR EN FARMACIA Y GRADUADO DE DOCTOR EN MEDICINA, LICENCIADO EN CIENCIAS,
INDIVIDUO DE VARIAS CORPORACIONES CIENTÍFICAS Y LITERARIAS, NACIONALES

Y EXTRANJERAS, OFICIAL DE INSTRUCCIÓN Pública de fraNCIA,
AUTOR DE MULTITUD DE PUBLICACIONES, ETC.

Al Sr. Director de

española y

americana

[ocr errors]

Ilustracion

J. Olmedilla y cvig

MADRID

IMPRENTA DE LOS HIJOS DE M. G. HERNÁNDEZ

Libertad, 16 duplicado, bajo.

Span 528.8

LI

Butting und

BOUND SEP 6 1911

[graphic][merged small]

Presento al público este modesto trabajo, y tengo el honor de someterle á su ilustrado juicio, abrigando la grata esperanza de que le ha de conceder su atención, por tratarse de una de las glorias científicas españolas que más alto deben proclamarse, precisamente por haber florecido en aquella dichosa época en que el nombre de nuestra nación resonaba en el universo cual símbolo de grandeza, y en que, como es de todos sabido, se hallaba el territorio español iluminado á perpetuidad por el astro del día.

Animado de idénticos propósitos y con el mismo deseo de enaltecer y estudiar nuestras celebridades científicas, escribo esta biografía y bibliografía, como ya vengo haciendo, desde hace años, con otras de diferentes sabios, más o menos bien conocidos y algunos por desdicha olvidados, procurando por mi parte que desaparezcan de la oscuridad en que yacen tan valiosas joyas, dignas de que no se oculten como preciosas perlas en el fondo de los mares, y se procure á todo trance que la historia científica española complete y generalice su elevada misión.

Es pues necesario, sin duda alguna, presentar á la luz del día las galas de nuestra historia científica, un tanto olvida

das y oscurecidas, para que el brillo de sus puros reflejos. ilumine el camino del presente período y de las edades del porvenir, á fin de que el concepto que se forme de nuestra nación tenga la exactitud verdadera y revista la imparcialidad y justicia, no siempre otorgadas, en el tribunal de la general censura. Hay, en efecto, muchas y ricas joyas en el fondo del mar de lo pasado escondidas, y es forzoso admirar su belleza con verdadero orgullo patrio.

Al recorrer las páginas de los libros en que se describen las sustancias de que la Farmacología y estudios limítrofes se ocupan, no pueden menos de hallarse las huellas del superior talento y laboriosidad del célebre Nicolás Monardes, lo cual me inspiró el deseo de estudiar y conocer su vida y escritos, por cuyo motivo heme decidido á publicarlos, queriendo rendir ese tributo de admiración á quien fué una de las primeras figuras científicas de aquella sociedad. Son ya varias las biografías de Monardes que han visto la luz públi· ca. Los estudios de Morejón y Chinchilla, los trabajos bibliográficos de D. Nicolás Antonio y Arana de Valflora, pueden citarse como clásicos en este asunto; alguna mención merecen Chiarlone y Mallaina, y últimamente un interesante folleto del Dr. D. Javier Lasso de la Vega, premiado por el Ateneo de Sevilla en 1890, constituye un trabajo digno de la mayor estimación. Este último contiene curiosas noti. cias, algunas de las cuales he utilizado también en este escrito, como ya cuidaré de citar en su oportuno sitio. Pero he procurado, en la bibliografía que ofrezco á la pública consideración, no sólo consignar algunos de los datos no cono. cidos ni publicados en parte alguna, sino ampliar las consideraciones críticas, en cuanto puede hacerse con detenidas y meditadas lecturas de las obras del sabio médico sevillano.

Con tales ideas, y después de prolijas y minuciosas consultas á las bibliotecas y archivos, he emprendido este estu. dio, en el cual suplico encarecidamente á los que me honren con su lectura atiendan antes á los deseos en que se inspira que al modo de haberlo realizado, con lo cual habránse sobremanera satisfecho las aspiraciones del autor.

« AnteriorContinuar »