Imágenes de páginas
PDF
EPUB

«NOTAS PARA LA MEJOR INTELIGENCIA>

(del Estado anterior)

<Misiones. Las señaladas al margen con este * se nos adjudicaron por la expatriacion de los ex-jesuitas, las demas son fundadas por nuestros Misioneros. Las contenidas bajo la letra Vestan situadas en la jurisdiccion de Valdivia, las bajo la O en la de Osorno y las bajo la C en la de Chile. Todas son rigurosas Misiones, a excepcion de Santa Bárbara, que, por decreto de la superioridad del Reino se fundó sin cargo particular de Indios, para hospicio de Misiones que se destinan a la conquista espiritual de la Nacion Pehuenche.

<Religiosos.-A mas de los que residen en cada Mision en calidad de conversores, hay en esta de Valdivia el Comisario Prefecto de todas.

Bautismos.- Bajo este título se comprenden solo los que han administrado nuestros Misioneros con distincion de parvulos y adultos segun lo expresan los registros, o libros conciliares en sus respectivas partidas.

Matrimonios.-La primera columna de este título expresa el número de los que en cada Mision se han celebrado in facie Ecclesiae: en la segunda los que viven actualmente en este estado.

<Entierros.- El número y distincion de difuntos que se expresan bajo este título es sacado puntualmente de los correspondientes; pero son muchos mas los que se han dejado de anotar en los libros o registros arriba expresados, porque en muchas parcialidades distantes del asiento de las Misiones, siendo gentiles los padres o parientes inmediatos del difunto, suelen enterrarlos en sus enterratorios, y aun con sus ceremonias, sin dar parte a los Misioneros. Sobre este intolerable abuso se han tomado nuevamente las posibles providencias, y se experimenta algun fruto.

<Cristianos. En este título se comprenden indistintamente solteros y matrimoniados en ambos sexos y todas edades: y se advierte que casi todos estan sin confirmarse, aunque tienen la debida instruccion, y morirán probablemente sin este Sacramento, como ha sucedido hasta ahora, por la dificultad y justo temor que tienen los señores Diocesanos de pasar a estas tierras al exercicio de su ministerio pastoral.

«Gentiles.-En las Misiones de tierra adentro y en especial si son de dilatado distrito no se puede averiguar a punto fijo este número por los graves inconvenientes que podrian resultar a la Religion y al Estado, a causa de la natural desconfianza y genio caviloso de estos naturales, fáciles a persuadirse que semejantes averiguaciones se dirijen a sujetarlos y esclavizarlos; por lo que se hace forzoso que los Misioneros crean a sus oficiales. <Breve noticia de las las Misiones que se han perdido, año de su fundacion, pérdida y frutos que se hicieron.

[blocks in formation]

<Las tres primeras Misiones pertenecen á la Nacion Pehuenche y fundacion de nuestros Misioneros: se perdieron por el alzamiento del año 1766 y

FL

con ellas las memorias auténticas de sus frutos, entre las cuales debe computarse el rescate de algunas personas españolas del territorio de Buenos. Aires efectuado a solicitud de nuestros Misioneros.

«La de la Imperial, situada a la boca del rio de este nombre en la jurisdiccion de Chile y provincia de la Costa, y la de Tolten en la misma jurisdiccion de Valdivia tambien fueron fundaciones nuestras: se perdieron en la revolucion de los Indios que sucedió el año 1787, suscitada con ocasion del viaje del Ilmo. Sr. Maran a esta Plaza de Valdivia.

<Nota particular.-El exercicio y solicitud de los Misioneros no se limita a sola la instruccion y administracion de Sacramentos a los Indios christianos que expresa este estado, a la reduccion de los gentiles, y a mantenerlos en paz y en la debida subordinacion a los Ministros de nuestro Soberano: se extiende tambien a beneficio de los Españoles residentes en el distrito de las Misiones. En los que estan dentro de poblado, o en sus inmediaciones, llevan casi todo el peso del confesionario y asistencia de enfermos y moribundos. En Riobueno y Quinchilca, a mas de algunos españoles cimentados en sus distritos, administran el pasto espiritual a la tropa de sus respectivos fuertes: y los de tierra adentro a cerca de 800 personas españolas establecidas en sus distritos, exerciendo con ellas todos los ministerios parroquiales, tanto en vida como en muerte, por la distancia de los Párrocos, sin percibir por tales servicios algun emolumento temporal, percibiendo los señores curas todo el fruto, y los sobredichos españoles (lo que es mas sensible) no reconociendo en los Padres Misioneros legítima autoridad sobre ellos, desprecian las mas veces sus consejos y exhortaciones con escándalo de los Indios.

Valdivia y enero 1 de 1808

Fr. Francisco Xavier de Alday

Prefecto de Misiones» (1).

(1) El original está en el Archivo General de Indias Audiencia de Chile, Est. 128,. cajón 6, Leg. 7.

CAPÍTULO XXII

REVOLUCIÓN DE LA INDEPENDENCIA

por

1. Los PP. del Colegio defienden los derechos de España á instancias del Comisario General de Indias; la invasión de Napoleón favorece la causa americana. -Referir los sucesos relativos á la revolución de la independencia de Chile con todos sus pormenores y vicisitu des no entra en el plan de nuestra Historia; pero es indispensable describirlos en conjunto y á grandes rasgos, siquiera sea por conocer la acción importantísima que le tocó entonces desempeñar al Colegio de misioneros. Censurados nuestros PP. por haber sido todos realistas, debemos asignarles el puesto que de justicia les corresponde, sin disculparlos en lo irregular que hubiere y sin acusarlos el solo hecho de haber defendido la causa de España cual amantes hijos de su patria y fieles vasallos de su Rey. No anticipemos juicios sin conocer las causas de los sucesos; pero no perdamos de vista que el religioso, por el hecho de consagrarse al servicio de Dios y del prójimo, no renuncia, ni puede renunciar al sentimiento patrio grabado por el supremo Hacedor en las entrañas del ser racional en tal manera que, al decir de Chateaubriand, la Providencia ha fijado los pies de cada hombre en el suelo nativo por un imán irresistible. Los españoles consideraban á Chile como parte de la monarquía, como cosa propia. Alzarse contra la soberanía de España en estas partes de América se consideraba como un delito de lesa patria y majestad, y, querámoslo ó no, debemos reconocer que tenían razón dentro del concepto que se habían formado de su derecho; porque si alguna conquista puede justificarse, ninguna reune más y mejores títulos que la de España en estas regiones. A la fe y esfuerzos de sus hijos, mediante el portentoso genio del genovés Cristóbal Colón, se debe

el descubrimiento del continente americano; los sumos Pontífices, según la legislación de aquellos tiempos, entre las naciones católicas, le consagraron su derecho con el fin de cristianizar y civilizar á los naturales de estas tierras, y los reyes católicos gastaron ingentes riquezas en cumplimiento de este deber sagrado. Aparte de estas consideraciones, los PP. del Colegio tuvieron otros motivos para adherirse á la causa de España durante la revolución de Chile.

En 1809 el Rmo. P. Pablo de Moya, Comisario General de Indias residente en Madrid, presintiendo que la invasión napoleónica en España habría de facilitar la insurrección de las colonias hispano americanas, dirigió á sus dependencias de América una circular con toques de proclama, demasiado sentida y vehemente, aunque insufrible al gusto literario lo declamatorio del tono y recargo de lugares bíblicos, en la que abomina hasta de la memoria de Napoleón Bonaparte y excita á los PP. á sostener y fomentar los derechos de España por todos los medios que les sean posibles.

por

«Padres y Hermanos mios--dice:-Una multitud de afectos contrarios dividieron hasta ahora nuestro espíritu y nos han impedido comunicaros sus sentimientos. La admiracion y el asombro, el temor y la alegria lo conmovieron fuertemente y excitaron en él violentas convulsiones. Quando advertimos la astucia y doblez con que el Emperador de los franceses se llevó a Bayona a nuestro Soberano el Señor D. Fernando VII, nos admiramos. Quando observamos la felonia e inhumanidad con que lo trató desde el momento que sus inocentes plantas pisaron aquel infame suelo nos asombramos. Sí innumerables escuadrones cubrieron nuestras campiñas y se apoderaron de nuestras plazas fuertes, temimos. Pero cuando la Nacion levantó el grito y juró en su corazon no recibir la ley del alienígena... los trasportes de alegria inundaron nuestro espíritu... No aparentaba el pérfido otro objeto que consolidar mas y mas la antigua amistad que reinaba en las dos Monarquias y colmar de felicidades la nuestra por medio de un sagrado enlace. Fernando, el inocente Fer

28 Historia de las Misiones del Colegio de Chillán.

nando, a quien la mas remota generacion llamará el deseado, oyó los silvos de aquella serpiente encantadora... y se introdujo sin ninguna escolta en Bayona. Bayona, que tu suelo sea abrasado con fuego del cielo como las ciudades de Pentápolis. Bayona, que todo el mundo te señale con el dedo, te silve, te befe y diga burlando: he ahí la ciudad infame en que se cometió la mayor felonia que vieron los siglos... El mundo no vió jamas una política tan rastrera e inhumana. El monstruoso Simon que asegura la mas sincera amistad a los Troya y los despoja de su libertad y existencia: Absalon que convida a su hermano Amon para que se divierta, coma y beba con él y despues le quita la vida: el sanguinario Trifon, que con el bello pretexto de consolidar la paz con el Macaveo lo introduce en Tolemaida y lo borra de la lista de los vivientes, no fueron mas que un bosquejo del pérfido Napoleon»...

<<Acuartelados entretanto los franceses en el convento de San Francisco y nuestro cuarto de indias, nos vimos en la triste necesidad de separarnos de nuestra familialos religiosos y buscan habitacion en una casa de la corte. El susto y sobresalto nos rodearon allí de continuo... ¡Ai! ¡dos de mayo! Perezca para siempre la memoria de este dia... Mas no: que el dos de mayo haga época en nuestros anales... Que bello dia! Alumbre el sol siete veces mas que de ordinario y despida la luna rayos tan resplandecientes como los del sol... En él principió a derramarse la sangre de nuestros compatriotas y en él principió tambien nuestra libertad política».

Continúa la briosa circular comparando á Napoleón con Nabucodonosor, Antioco y Nerón y á las huestes francesas con Holofernes, con los asirios, los totilas, vándolos é iconoclastas, por sacrílegos, libertinos, irreligiosos y lascivos, y agrega, refiriéndose de nuevo á Bonaparte: «El quisiera que los espíritus americanos estuviesen tan distantes de los españoles como lo estan sus suelos y que los dividiese un océano de discordias como el de aguas que los separa; pero esto no lo conseguirá jamas». Pasa á exhortar á los misioneros para que en toda circunstancia sean ejemplo de virtud y patriotismo, sosteniendo y fomentando, dentro y

« AnteriorContinuar »