Imágenes de páginas
PDF
EPUB

jico, Guanajuato, Puebla, Valladolid y Guadalajara, estas provincias son las que llevan la mayor parte de las cargas del estado. Las provincias internas pueden considerarse como las colonias del reino de Méjico, propiamente dicho, pero estas colonias, lejos de suministrar fondos al fisco de la capital, le son onerosas. El ingreso en la caja real de la provincia de Guanajuato, tomando el término medio de los cinco años precedentes al de 1793, fue como sigue.

[ocr errors]

En derechos de oro y plata, y alcabalas.

En productos del tabaco, pólvora y papel sellado.

pesos.

850,000,

312,000

1,162,000

TOTAL.

Los gastos anuales son:

[blocks in formation]

Id. de percepcion de alcabala y derechos sobre el

[blocks in formation]

Este estado de gastos de Guanajuato puede dar una idea de la situacion de la real hacienda en las otras doce intendencias que componen el reino de la Nue

* Solo se trata aqui del derecho mismo: pues la cantidad de plata que pasa por la caja provincial de Guanajuato es de mas de seis á siete millones de pesos, porque todo el producto de las minas pasa por este conducto para entrar en la casa de moneda de Méjico.

va-España. En Valladolid en el dia las rentas ascienden á 773,000 pesos; y esta valuacion probablemente es mas exacta que la de Guanajuato, la cual parece demasiado baja.

El reino de Méjico produce á la España mas de los dos tercios del total neto de las colonias de América y Asia. La mayor parte de los autores de economía política que han tratado de la real hacienda de la península, de la amortizacion de los vales reales y del banco de San Carlos, han fundado su cálculo en bases falsísimas, exagerando los tesoros que saca anualmente la corte de Madrid de sus posesiones americanas; cuando estos tesoros en los años mas abundantes no han pasado de nueve millones de pesos. Si recordamos que en la España europea los gastos ordinarios del estado, desde el año de 1784, han sido de treinta y cinco á cuarenta millones de pesos, veremos que el dinero que ha entrado en las cajas de Madrid procedente de las colonias, no compone sino un quinto de la renta total. Fácil seria probar que si el reino de Méjico tuviese un gobierno sabio; si abriese sus puertos á todas las naciones amigas; si recibiese colonos chinos y malayos para poblar sus costas occidentales, desde Acapulco hasta Colima; si aumentase los plantíos de algodon, café y caña de azúcar; en fin si estableciese un justo equilibrio entre los trabajos de la agricultura, el beneficio de las minas y su industria manufacturera, podria por sí solo pocos años dar al gobierno español una utilidad líqui

y en

da doble de la que da en el dia toda la América española.

He aqui el estado general de la situacion de la real hacienda de las colonias, en cuanto al producto líquido que saca directamente de ellas la metrópoli.

La tesorería de Madrid recibe del vireinato de la Nueva-España de cinco á seis millones de

año.

pesos al

Del vireinato del Perú, cuando mas un millon; Del vireinato de Buenos Aires, de seis á setecientos mil;

Del vireinato de la Nueva-Granada, de cuatro cientos á quinientos mil.

En las capitanías generales de Caracas, Chile, Guatemala, isla de Cuba y Puertorico, las entradas se van en gastos de administracion : lo propio sucede con las islas Filipinas y Canarias.

Por consiguiente todas las colonias no producen al fisco de España, año comun, mas que ocho millones doscientos mil pesos. Pero si se consideran como provincias lejanas, hallamos que la renta de la parte europea de la monarquía española apenas iguala la de la parte americana.

[ocr errors]

Rentas públicas de la monarquía española, en 1804.

EUROPA. Península: total de renta, treinta y cinco millones de pesos. La entrada total, en 1784, fue de 685,000,000 de reales vellon; y en 1 788, de 616,295,000

segun la cuenta dada por Lerena. Poblacion, 10,400,000 habitantes; superfície 25,000 leguas cuadradas.

AMÉRICA. Segun las indagaciones que he podido hacer sobre el estado de la real hacienda de las colonias, me ha parecido que se puede valuar la renta en globo de toda la América española en 36,000,000 de pesos. Su poblacion poco mas o menos es de 1 5,000,000 de habitantes; su superficie de 468,000 leguas cuadradas. Las colonias cuyo producto se puede señalar con alguna certidumbre, son las siguientes:

Vireinato de la Nueva-España, veinte millones

de pesos.

Vireinato del Perú, cuatro millones.

Vireinato de la Nueva-Granada, tres millones ochocientos mil.

Capitanía general de Caracas, un millon ocho

cientos mil.

Capitanía general de la Habana, la isla de Cuba sin las Floridas, dos millones trescientos mil. No se comprende en este cálculo el situado que anualmente va de Méjico.

ASIA. Islas Filipinas: renta total sin el situado que va de Acapulco, un millon setecientos mil pesos. Poblacion, no contando mas que los indios sujetos en la isla de Luzon y las Bisayas, 1,900,000 habitantes; su.perficie, 14,640 leguas cuadradas.

AFRICA. Islas Canárias anejas á la Andalucía, ren

ta total, incluso el producto del estanco del tabaco, pero no los socorros que van de España, doscientos cuarenta mil pesos poco mas o menos. Poblacion 180,000 habitantes; superficie 421 leguas cuadradas. De estos treinta y ocho millones de ocho millones de pesos á que asciende la renta total de las colonias españolas en América, Asia y Africa, los ocho millones y medio se pueden considerar como beneficio del monedage, é impuestos sobre el producto de las minas de oro y plata; nueve millones por la renta del estanco del tabaco; y veinte millones y medio por los productos de la alcabala, almojarifazgo, tributos de indios, venta de pólvora, aguardiente, naipes y otros derechos sobre consumos. La administracion interior de las colonias gasta treinta y un millones de pesos al año; y cerca de ocho millones * pasan á la tesorería de Madrid como ya lo hemos observado antes. Es sabido que esta última cantidad, añadida á los treinta y cinco millones de pesos que el fisco percibe de la España europea, desde mucho tiempo acá no han sido suficientes para los gastos del estado civil y militar de la metrópoli. La deuda pública de España ha crecido sucesivamente hasta ciento y veinte millones de peSOS ** y el déficit ánuo ha sido tanto mayor, cuanto

* En la cuenta de la tesorería general de España del año 1791, que me procuré en América, y que asciende á 800,488,687 reales de vellon, se valuan las rentas de las Indias, en 142,456,768 reales, ó 7,122,838 pesos.

** En 1805 quedaban vales reales por la cantidad de 1750 millo

« AnteriorContinuar »