Con una granada en la boca: Heridas de guerra del narcotráfico en México

Portada
Penguin Random House Grupo Editorial México, 2 feb. 2014 - 276 páginas
0 Reseñas

Extraordinaria investigación sobre el narcotráfico, sus historias, sus consecuencias, sicarios y víctimas. Del reconocido periodista Javier Valdez Cárdenas.

De Javier Valdez Cárdenas, Premio Internacional a la Libertad de Expresión.

Sin duda, el mejor escritor de México en temas relacionados con el narcotráfico y delincuencia organizada.

Implacable, profundamente humano, sin reparos en la indagación periodística, Javier Valdez Cárdenas es uno de los periodistas sobre narcotráfico más respetados en México. En Con una granada en la boca elabora un recuento de los daños sincero, doloroso y sin reparos en el ofrecimiento de sus testimonios terribles; apoyado en la opinión de analistas y expertos como Ricardo Ravelo, Paco Ignacio Taibo II y Luis Astorga, mezcla el dato duro y los sentimientos de sicarios y víctimas. En estas páginas sus reportajes hablan del dolor de una mujer con una granada en la boca, del hermano perdido en el vicio de la droga o de la humillación a las víctimas por parte de narcos o militares.

Con este libro Javier Valdez confirma por qué su trabajo también es seguido con admiración en el ámbito internacional y cómo su escritura audaz y violenta, sin soslayar el sufrimiento y la entereza de la condición humana, le han dado un sitio de prestigio entre los periodistas latinoamericanos contemporáneos.

 

Comentarios de usuarios - Escribir una reseña

No hemos encontrado ninguna reseña en los lugares habituales.

Términos y frases comunes

Sobre el autor (2014)

Javier Valdez Cárdenas (Culiacán, 1967 - 2017). Desde 1998 ejerció como corresponsal del periódico La Jornada, fue reportero fundador del semanario Ríodoce y colaborador del blog Nuestra Aparente Rendición. Algunas de sus crónicas han sido publicadas en Proceso, Gatopardo, Emeequis y Horizontal. Autor de los libros De azoteas y olvidos, Malayerba -prologado por Carlos Monsiváis- y en Editorial Aguilar publicó Miss Narco (finalista del premio Rodolfo Walsh, en la Semana Negra de Gijón, España, en 2010), Los morros del narco, Levantones, Con una granada en la boca, Huérfanos del narco y Narcoperiodismo. En octubre de 2011, el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) le otorgó en Nueva York el Premio Internacional a la Libertad de Prensa 2011: "Por su valiente cobertura del narco y ponerle nombre y rostro a las víctimas." Ese año, con el equipo de Ríodoce, recibió el Premio "María Moors Cabot", concedido por la prestigiosa Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia, Nueva York. En 2013, como parte de Ríodoce recibió el premio PEN Club a la Excelencia Editorial. En 2014 la revista Quién lo ubicó como uno de los 50 personajes que mueven a México y ese año fue jurado del Premio Nacional de Periodismo. También colaboró con la empresa colombiana Teleset para la serie televisiva Señorita Pólvora, producida por Sony. En 2016 uno de sus textos se incluyó en el libro La orilla negra, de Ediciones del Serbal en España, coordinado por el escritor José Luis Muñoz.

Información bibliográfica