Imágenes de páginas
PDF
EPUB

por proveedor general de las provincias de Cartago y Costa rica porque est: testigi, a visto y leído el título dello y esto sabe de esta pregunta.

A la tercera pregunta dixo queste testigo a visto estando en este pueblo de Nicoya a usado y usa el dicho cargo de justicia bien y fielmente porque llevando la jurisdicción real adelante el tiempo que este testigo estava presente trató con el Vicario del dicho pueblo pleito sobre su jurisdicción é queriendo guardar lo que se devia á la jurisdicción real y con este testigo y con otros soldados que entonces estaban trató negocios de buen Juez é con celo justificado é ansi vido este testigo que da buen ejemplo y le ve ser celoso del servicio de Dios nuestro señor y de su Magestad y esto sabe.

A la cuarta pregunta dixo quel no se halló al tiempo que los yndios moradores del dicho pueblo de Nicoya estaban apartados, más que lo que oyó decir y que el tiempo que este testigo vido el pueblo de Nicoya vido estar los naturales congregados y puestos en policía con puebly for. mado al modo de los españoles lo hacen y este testigo le parece que dello le resulta bien a los dichos naturales porque serán mas dotrinados en nuestra santa fé católica y esto sabe desta pregunta.

A la quinta pregunta dixo que atento a lo que este testigo avía oído questos naturales estaban apartados y metidos entre montañas que agora ve están congregados y puestos en policía e pueblo formado e desabahado de arboledas e dello le pareció á este testigo resulta á los naturales gran bien y sanidad para sus personas é mas aparejados estando congregados para deprender la dotrina evangélica é no usar de sus ritos por ser mejor........ por amor é temor atraidos de lo cual entiende este testigo se sirve Dios y su magestad de tal obra y esto sabe.

A la sesta pregunta dixo queste testigo estando el dicho Juan Romo Corregidor de Nicoya oyó decir á Juan Vázquez de Coronado justicia mayor con cantidad de soldados traía consigo á las provincias de Cartago y Costa rica estuvo en este pueblo de Nicoya y este testigo oyó decir á los soldados que en su compañía venían del dicho Juan Vázquez de Coronado el dicho Juan Romo corregi. dor le proveyó de muchas cosas necesarias á la dicha jornada y asi mismo de bastimentos aviendo muchos soldados é que oyó decir que en esto avía gastado cantidad de pesos de oro é este testigo sabe que de parte de los dichos soldados especial de los que conoce que no se lo avían pagado y esto sabe.

A la setima pregunta dixo queste testigo vido el tiempo que Juan Vazquez de Coronado avia venido del descubrimiento que la pregunta dice para volver á poblar lo que avia descubierto é avia proveído de enviar gente á él aten: to hallarse pobre y no tener con que favorescer á los dichos soldados é oyó decir este testigo quel dicho Juan Vazquez de Coronado avia escrito al dicho Juan Romo Corregidor de Nicoya rogándole con toda importunidad le enviase algun angeo y otras cosas necesarias para poder proveerá los soldados porque de allí dependía proveyendoles poblar lo que dexaba descubierto y este testigo vido como un soldado de la dicha jornada vino al dicho efeto al dicho pueblo de Nicoya y este testigo vido volver al dicho Domingo Hernandez mensajero con cantidad de varas de angeo é que no sabe cuantas eran é quel dicho Juan Vazquez de Coronado lo recibió con contento de que ya tenia remedio para la jornada y vido quel dicho Juan Vazquez de Coronado dixo como el dicho Juan Romo le avia enviado el dicho angeo para el dicho efeto é no sabe estar pagado el dicho Juan Romo y este testigo vido quel dicho Domingo Hernandez avia dicho que llevaba telas y otras cosas quel dicho Juan Romo Corregidor le avia dado para que se diese á soldados que avian escrito para que les proveyese é que no sabe ni ha oído decir questo le sta pagado y esto sabe desta pregunta.

A la octava pregunta dixo queste testigo a visto una carta del dicho Juan Vazquez de Coronado la cual escrebía al dicho Juan Romo Corregidor del dicho pueblo rogandole proveyese de cierto mays para la dicha jornada encareciendo ser gran servicio de Dios y de su magestad y sabe este testigo que se truxo el dicho mays en tiempo que se padecía necesidad en la dicha ciudad y sabe este testigo que muchos soldados en el tiempo queste testigo vino al dicho pueblo é antes é después an ido proveidos de algunas cosas necesarias á la dicha jornada de caballos armas é te. las é alpargates é lienzo y sal é otras cosas anejas al su:jtento de la población de las dichas provincias y este testigo es uno dellos de los que fueron proveidos é no a pagado nada é no sabe si los demás le an pagado antes entiende de lo contrario y esto sabe.

A la novena pregunta dixo queste testigo sabe quel dicho Juan Romo como tal proveedor general tiene cuidado de dar aviamiento á los soldados que eneste pueblo de Nicoya vienen para pasar adelante por queste testigo á visto el tiempo que eneste dicho pueblo estuvo ser ansí é á el é a otros soldados que estaban en la dicha sazón les dió

caballos é otras cosas de su casa teniéndolos á su mesa y pasto para que mejor fuese la dicha jornada é que este testigo no vió pagar ningún soldado cosa ninguna dello y esto sabe.

A la décima pregunta dixo que á oído decir que los despachos del audiencia real de los confines an ido á las provincias de Costa rica los que an venido á sus manos los a despachado con toda solicitud sin premio é ¡isí á oído que los que venían de la dicha provincia para la dicha audiencia real los a despachado con toda brevedad sin saber que aya enviado paga ninguna por ello y esto sabeAla oncena pregunta dixo queste testigo tiene al dicho Juan Romo por cristiano y hombre de buena vida celoso del servicio de Dios y de su magestad casado con toda onra guardando el estado del matrimonio con toda cristiandad temeroso de su conciencia tal que cualquier merced que su magestad le haga cabe en su persona por lo que tiene dicho porque tiene servido y sirve á Dios y á su magestad y esto sabe desta pregunta.

Y que esto tiene por público y esto sabe para el juramento que fecho tiene y en ello se afirmó y ratificó y firmolo de su nombre. Juan Vazquez de Coronad' ,, Francisco de Gallegos de Villavicencio, pasó ante mí Pedro Gallegos.

El dicho Diego Caro de Mesa vecino de la ciudad de Cartago y alguacil mayor de las provincias de Cartago y Costa rica aviendo jurado y siendo preguntado por las preguntas del dicho interrogatorio dixo y depuso lo siguiente.

A la primera pregunta dixo que conoce al dicho Juan Romo corregidor y proveedor general de cinco años á esta parte poco más ó menos é que este testigo es de edad de veinte y seis años poco más ó menos é que no le tocan las generales.

A la segunda pregunta dixo que la sabe como en ella se contiene porque este testigo vido por el tiempo contenido en la pregunta venir al dicho Juan Romo por corregidor de la dicha provincia de Nicoya é por proveedor general de las dichas provincias y que este testigo a visto las provisiones reales que de los dichos cargos el dicho Juan Romo tiene por virtud de las cuales le a visto usar de los dichos cargos con mucha rectitud y cuidado y esto sabe.

A la tercera pregunta dixo queste testigo a visto que durante el tiempo de los dichos dos años y lo demás que aquel dicho Juan Romo a estado en la dicha provincia de Nicoya este testigo a visto diversas veces queá ella a venido quel dicho Juan Romo a usado los dichos oficios y cargos y que le a visto administrar justicia en la dicha provincia

entre los naturales y otras personas con toda rectitud y buen ejemplo que a dado asi á los naturales de la dicha provincia como á los demás que lo an visto en lo cual este testigo a conocido del dicho Juan Romo tener gran celo de servir a Dios y á su Magestad.

A la cuarta pregunta dixo que sabe la pregunta como en ella se contiene porque antes que el dicho Juan Romo viniese á la dicha provincia de Nicoya á usar los dichos cargos los yndios della abitaban unos de otros muy apartados metidos en espesuras y montes con gran desorden y tanto queste testigo consideró muchas veces quel estar tan apartados y con la desorden dicha les causaba muchos in. convenientes ansi en lo tocante á servir á Dios como en lo tocante á su salud y era grande la desorden por no estar acomodados para que se les pudiese predicar y enseñar la dotrina evangélica.

A la quinta pregunta dixo que sabe la pregunta como en ella se contiene porque este testigo vido que movido el dicho Juan Romo con celo cristiano y por el bien y aumento de los naturales y por quitarlos de sus ritos y ceremo. nías y por otras causas bastantes queste testigo entendió los hizo juntar y oy estan juntos y congregados en forma de pueblo de españoles con sus calles plasas y traza y en parte muy desconbrada y airosa é importante para la vivienda de los dichos naturales á donde este testigo los ve vivir muy contentos y en mucha policía y donde se les pue. de facilísimamente enseñar la dotrina cristiana y se les sigue gran bien y el dicho Juan Romo hizo en ello gran servicio á Dios y á su magestad.

A la sesta pregunta dixo que sabe la pregunta como en ella se contiene porque al tiempo y sazon quel dicho Juan Vazquez de Coronado con los soldados que la pregunta dice entró en el pueblo de Nicoya, este testigo se alló en él y vido quel dicho Juan Romo rescibió al general y á los soldados que con él vinieron con mucho amor proveyéndoles de bastimentos y cosas de que avian necesidad á costa de sus dineros por queste testigo muchas veces lo vido comprar para el dicho efeto é que á esta sazon vido como el dicho Juan Romo proveyó á muchos soldados de telas alpargates y otras cosas de que tenian necesidad sin que le diesen paga y no sabe que oy se lo ayan pagado por la necesidad que los dichos soldados padecen servicio muy señalado que a su magestad se hacía.

A las siete pregunta dixo que sabe la pregunta como en ella se contiene porque vido que para hacer la población que la pregunta dice el dicho general escribió al dicho Juan

Romo para que como proveedor general proveyese y le enviase angeo telas y otras cosas para lo cual envió á Domingo Hernández, soldado de la dicha jornada el cual vino y por el dicho Juan Romo le fué dado lo que por la dicha carta le pedía á lo cual se remite demás de lo cual vido como algunos soldados que avian de hacer la dicha jornada que necesidad tenían escribieron al dicho Juan Rumo para que les proveyese de algunas cosas lo cual este testigo vido por vista de ojos y que no sabe que se lo hayan paga !o.

A la otava pregunta dixo queste testigo a visto quel dicho Juan Romo a proveido a la dicha jornada de mays para ayudar al sustento della y que también a visto proveer á 'soldados como dicho tiene en las preguntas antes desta é que se remite á las cartas que la pregunta dice del dicho general é questo sabe desta pregunta.

A la novena pregunta dixo que la sabe como en ella se contiene porque lo a visto ser y pasar como la pregunta dice y de tal manera que no puede dexar de aver gastado en lo susodicho cantidad de pesos de oro atento lo mucho que valen las cosas de caballos é bastimentos quel susodicho a proveído y esto sabe desta pregunta.

A la décima pregunta dixo que algunas veces que a estado este testigo en la dicha provincia de Nicoya a visto quel dicho Juan Romo a hecho lo contenido en la pregunta y questo sabe dello.

A las once preguntas dixo queste testigo tiene al dicho Juan Romo por cristiano recto celoso del servicio de Dios y de su magestad y de buena vida y fama y tal que por su calidad y meritos es digno de cualquiar merced que su magestad sea servido de hacerle.

A las doce preguntas dixo que dice lo que dicho tiene en las preguntas antes de estas lo cual es la verdad para el juramento que tiene fecho y dixo que en ello se afirmaba y afirmó y ratificó y firmolo de su nombre. Diego Caro de Mesa. Paso ante mí Pedro Gallegos. · El dicho Pero Díaz de Loría vecino de la ciudad de Cartago aviendo jurado é siendo preguntado por las preguntas del dicho interrogatorio dixo é depuso lo siguiente:

A la primera pregunta dixo que conoce al dicho Juan Romo de tres años á esta parte poco más o menos é ques de edad de más de veinte é cinco años é que no le tocan los generales.

A la segunda pregunta dixo queste testigo sabe la pregunta como en ella se contiene porque a visto quel dicho Juan Romo a usado el dicho oficio de corregidor y provee.

« AnteriorContinuar »