Imágenes de páginas
PDF
EPUB

dor general como la pregunta dice y que se remite á las proviciones reales quel dicho Juan Romo de los dichos cargos tiene.

A la tercera pregunta dixo queste testigo a visto que durante el tiempo quel dicho Juan Romo está en la dicha provincia en ella y en este dicho pueblo a administrado justicia rectamente dando buen ejemplo á los naturales y á las demás personas que an residido en la dicha provincia.

A la cuarta pregunta dixo que la sabe como en ella se contiene porque este testigo vido que antes quel dicho Juan Romo viniese por corregidor á la dicha provincia los natules della vivian muy apartados y en espesuras y en parte muy incomoda para ser industriados en nuestra santa fé ca. tólica y en parte muy enferma por estar escondidos en los arcabucos y muy aparejados á hacer sus ritos é ceremonias.

A la quinta pregunta dixo queste testigo a visto que movido el dicho Juan Romo con celo de servir a su magestad procuró por todas vías de juntar y congregar á los naturales desta provincia y sabe este testigo que oy tiene este dicho pueblo de Nicoya junto y congregado con su plaza y calles á uso de españoles en parte muy desconbrada y muy airosa y donde los dichos naturales podrán ser industriados en las cosas que á su salvación conviene.

A la sesta pregunta dixo que al tiempo y sazon quel dicho Juan Vazquez de Coronacio entró eneste dicho pueblo de Nicoya, este testigo venía con él en compañía de otros soldados é vido quel dicho Juan Romo recibió al dicho general y á los demás soldados con mucho amor proveyendoles de bastimentos y otras cosas de que tenían nece sidad como era telas y alpargates miel y cera y que no sabe que le ayan pagado y questo sabe desta pregunta.

A la sétima pregunta dixo queste testigo sabe que cuando el dicho general enviaba á poblar á la provincia de turucaca escribió al dicho Juan Romo con Domingo Hernandez soldado de la dicha jornada para que como proveedor general proveyese de angeo y de otras cosas lo cual proveyó como por la dicha carta se contiene á que se remite y esto sabe.

A la otava pregunta dixo queste testigo sabe quel dicho Juan Romo a probeido algunas veces de mays para la dicha jornada como a proveido de otras cosas y esto sabe desta pregunta.

A la novena pregunta dixo queste testigo a visto quel dicho Juan Romo ha hecho lo contenido en la pregunta dando de comer á los soldados que a su casa an ido y ayudandoles con cavallos y otras cosas de que an tenido necesidad para la dicha jornada en lo cual sabe este testigo que avrá gastado cantidad de pesos de oro y esto sabe desta pregunta.

A la decena pregunta dixo que este testigo sabe la pregunta como en ella se contiene porque lo a visto por vista de ojos.

A la oncena pregunta dixo queste testigo tiene al dicho Juan Romo por persona de mucha calidad cristiano recto, celoso del servicio de Dios y de su magestad y tal ques digno de cualquier merced que su magestad sea servido de le hacer.

A las doce preguntas dixo que dice lo que dicho tiene lo cual es la verdad para el juramento que tiene hecho en lo cual se afirmó é ratificó y dixo ser verdad y lo firmó de su nombre siendole leído, Pero Díaz, pasó ante mí Pedro Gallegos.

El dicho Francisco Lobo vecino de la ciudad de Cartago testigo presentado por el dicho Juan Romo aviendo jurado é siendo preguntado por las preguntas del dicho interrogatorio dixo y depuso lo siguiente:

A la primera pregunta dixo que conoce- al dicho Juan Romo de cinco años á esta parte poco más ó menos y ques de edad de treinta años poco más ó menos y que no le tocan las generales.

A la segunda pregunta dixo que la sabe como en ella se contiene y que se remite á las dichas provisiones que para usar los dichos cargos tiene.

A la tercera pregunta dixo que este testigo a visto que durante el dicho tiempo el dicho Juan Romo a usado los dichos oficios administrando justicia á las partes é dando buen ejemplo á los naturales como buen juez y questosabe deesta pregunta.

A la cuarta pregunta dixo que este testigo vido que antes quel dicho Juan Romo viniese á la dicha provincia de Nicoya, los naturales della vivían divididos y apartados unos de otros y en partes montuosas en tal manera que le parece á este testigo que estaban aparejarlos para vivir enfermos y hacer sus ceremonias y no tener aparejo cómodo para poder deprender la dotrina cristiana y esto sabe.

A la quinta pregunta dixo que sabe la pregunta como en ella se contiene porque este testigo ve que oy estan los dichos indios contenidos en la pregunta juntos y congregados al uso de españoles cómodos para oir la dotrina cristiana en parte airosa y descombrada en la cual les vee vivir con pulicia y buena dotrina y questosabe desta pregunta.

A la sesta pregunta dixo que al tiempo quel dicho Juan

Vazquez de Coronado vino al dicho pueblo de Nicoya con los soldados que la pregunta dice é vido como el dicho Juan Romo tenia algunos soldados en su casa y mesa y vido que les fia de su hacienda cosas de que tuvieron necesidad é que no sabe que se lo ayan pagado é que a este testigo le fia ciertos pesos é que no se los a pagado y esto sabe.

A la sétima pregunta dixo que no la sabe porque este testigo no estaba á la sazon que pasó lu susodicho en la dicha ciudad.

A la otava pregunta dixo queste testigo sabe quel dicho Juan Romo a proveido á algunos soldados como dicho tiene en las preguntas antes desta é que esto sabe desta pregunta.

A la novena pregunta dixo que este testigo a visto quel dicho Juan Romo a procurado de dar en este pueblo aviamiento a los soldados que van y vienen á su posada y los a recogido en ella y les a fiado algunos caballos é de su hacienda en todo lo cual le parece á este testigo avrá gastado y le deverán cantidad de pesos de oro y questo sabe.

A las diez preguntas dixo que no la sabe porque no lo a visto ni se a hallado en el dicho tiempo al tiempo que ayan venido algunos despachos.

A las once preguntas dixo que este testigo tiene al dicho Juan Romo por tal persona como la pregunta dice é que por ser tal cabe en él cualquier merced que su magestad sea servido de le hacer.

A las doce preguntas dixo que dice lo que dicho tiene en las preguntas antes de esta lo cual es la verdad para el juramento que fecho tiene y en ello se afirmó y ratificó y firmolo de su nombre, Francisco Lobo. Pasó ante mí Pedro Gallegos.

El dicho Juan Alonso vecino de la ciudad de Cartago testigo presentado por el dicho Juan Romo el cual aviendo jurado y siendo preguntado por las preguntas del dicho interrogatorio dixo y depuso lo siguiente.

A la primera pregunta dixo que conoce al dicho Juan Romo de dos años á esta parte poco mas o menos é que es de edad de veinte y siete años poco mas o menos y que no ie tocan ninguna de las generales.

A la segunda pregunta dixo que sabe la pregunta como en ella se contiene y que se remite á las provisiones que de ello tiene de su magestad y esto sabe.

A la tercera pregunta dixo que este testigo a visto que durante el tiempo que a queste testigo conoce al dicho Juan Romo le a visto usar y ejerce los oficios y cargos y

tener en justicia á los naturales y dalles buen ejemplo y que esto sabe.

A la cuarta pregunta dixo queste testigo vido que antes quel dicho luan Romo viniese al dicho pueblo de Nicoya los naturales del estaban y vivian muy apartados unos de otros en partes incómodas para ser industriados en las cosas de nuestra santa fé católica metidos en espesuras é questo sabe desta pregunta.

A la quinta pregunta dixo queste testigo a visto quel dicho Juan Romo tiene recogidos los dichos yndios y juntos á modo de españoles con sus calles y plaza en parte airosa y descombrada y donde se les podrá predicar la do. trina cristiana y que esto sabe desta pregunta.

A la sesta pregunta dixo que no se hallá presente, cuando pasó lo contenido en la pregunta y por esto no lo sabe.

A la sétima pregunta dixo queste testigo vido como para hacer la jornada en la pregunta contenida el dicho general envió á Domingo Hernandez soldado con una carta suya para que le enviase cierto angeo y otras cosas lo cual supo este testigo que avia traído el dicho Domingo Hernandez y que no sabe que le aya sido pagado y questo sabe de esta pregunta.

A la octava pregunta dixo queste testigo a visto quel dicho Juan Romo á proveído á muchos soldados de mays é otras cosas que an tenido necesidad como tiene dicho y que esto sabe.

A la novena pregunta dixo que este testigo a visto quel dicho Juan Romo a tenido á su mesa soldados de la dicha jornada é le a visto dar algunos dellos cavallos y sillas para proveimiento de la dicha jornada en la cual este testigo le parece que avrá gastado y le deven cantidad de pesos de oro y esto sabe de esta pregunta.

A la décima pregunta dixo que no la sabe porque este testigo-no se a hallado presente al tiempo que se avian despachado los dichos recaudos.

A las once preguntas dixo queste testigo tiene al dicho Juan Romo por tal persona como la pregunta dice y le vee estar casado y tiene muger é ques tal persona que merece cualquier merced que su magestad sea servido de le hacer y que esto sabe.

A las doce preguntas dixo que dice lo que dicho tiene en las preguntas antes desta á que se refiere lo cual es la verdad para el juramento que hizo en lo cual se ratificó y siendole leído dixo ser verdad é no lo firmó porque dixo que no sabia escribir. Pasó ante mí Pedro Gallegos.

El dicho Pedro Gallegos vecino é regidor de la ciu.

dad de Cartago testigo presentado por el dicho Juan Romo el cual aviendo jurado segun forma de derecho é siendo preguntado por las preguntas del dicho interrogatorio dixo y depuso lo siguiente.

A la primera pregunta dixo que conoce al dicho Juan Romo de seis meses á esta parte poco mas ó menos é que este testigo es de edad de veinte é ocho años poco mas ó menos y que no le tocan las generales.

A la segunda pregunta dixo que lo que sabe este testigo es que del tiempo que a que conoce al dicho Juan Romo le a visto usar y ejercer el oficio y cargo de corregidor y que este testigo a oido decir por muy publico y notario que tiene provisión real del audiencia de los confines de proveedor general de las provincias de Costa Rica y que este testigo de mas de lo aver oido decir la a visto por vista de ojos y que esto sabe.

A la tercera pregunta dixo que lo que este-testigo sabe es que del tiempo que dicho tiene que a que conoce al dicho Juan Romo le ?- visto usar y ejercer el dicho oficio é cargo y que cree que es persona que hará lo contenido en la dicha pregunta por tenerlo por buen cristiano y hombre que no hará otra cosa y esto sabe de esta pregunta.

A la cuarta pregunta dixo que lo que sabe este testigo es que los dichos yndios del dicho pueblo de Nicoya estaban asentados entre quebradas é muy apartados unos de otros y que agora vee é a visto este testigo questan juntos y congregados en su pueblo formado con calles y plazas y en toda pulicia y que sabe este testigo quen lo susodicho se a hecho servicio á Dios y á su magestad por estar juntos para que oigan la dotriHa evangelica y esto sabe desta pregunta.

A la quinta pregunta dixo que este testigo no lo a visto mas de que lo a oido decir por cosa publica y notoria y esto sabe desta pregunta.

A la sesta pregunta dixo este testigo que no sabe la pregunta por no se aver hallado á la dicha sazon en este dicho pueblo mas de que a oido decir por publico y notorio quel dicho Juan Romo en la dicha sazon proveyóá algunos soldados fiandoles algunas cosas para la dicha jornada y esto sabe de esta pregunta.

A la sétima pregunta dixo que al tiempo que la pregunta dice vido este testigo como el dicho general Juan Vazquez de Coronado escrivió una carta al dicho Juan Romo corregidor de Nicoya para que le proveyese de algunas cosas necesarias para la dicha jornada y despues oyó decir quel dicho Juan Romo avia enviado al dicho general an

« AnteriorContinuar »