Opiniones

Comentarios de usuarios

Crítica de los usuarios - Marcar como inadecuado

No hay por qué aterrizar
Después de leer el primer y muy breve relato de La instrucción y otros cuentos, "La luz", decidí que sin falta debía charlar con el autor, Ignacio Solares, a quien su
editorial, Alfaguara, estaba programando entrevistas.
Después de realizar la entrevista llegué a la conclusión que estaba muy bien haberla hecho pero que bajo ningún motivo debía publicarla. Me explico.
La conversación con Solares giró en torno a varios temas, de los cuales sólo rescataría el hecho de que el libro se hizo con los cuentos que el autor había escrito a lo largo de unos 20 años.
Por lo demás, estuvimos de acuerdo en lugares comunes como que se debe difundir más el cuento como género.
Sin embargo, hicimos algo muy peligroso, algo que imposibilitaba a todo punto la publicación de la entrevista: nos dedicamos a encontrar nexos entre los relatos del libro y la realidad cotidiana.
Aunque eso es, en sí, un ejercicio interesante y divertido, publicar sus resultados puede resultar contraproducente, especialmente hablando de cuentos fantásticos.
"La instrucción", por ejemplo, es un excelente relato que se desarrolla en un misterioso barco que nadie sabe para dónde va. Con Solares encontramos a algunas personas que se podrían poner en los zapatos del capitán del barco... pero hacer pública esa apreciación es echar el cuento a perder; qué tal que un lector lo hubiera relacionado con un ave, una cascada o consigo mismo.
Que cada quien encuentre lo que pueda y quiera en estos cuentos que para eso están, para echar a volar la imaginación, no para "aterrizarla" en hechos banales de la cotidianidad y la política.
 

Todos los comentarios - 1
5 estrellas - 0
3 estrellas - 0
2 estrellas - 0
1 estrella - 0
Sin calificación - 0

Todos los comentarios - 1
Comentarios editoriales - 0

Todos los comentarios - 1