Historia de la muy noble y leal ciudad de Valladolid, desde su mas remota antiguedad hasta la muerte de Fernando VII.

Portada

Dentro del libro

Comentarios de la gente - Escribir un comentario

No encontramos ningún comentario en los lugares habituales.

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 382 - Canaria, de las Indias Orientales y Occidentales, islas y tierra firme del Mar Océano, archiduque de Austria, duque de Borgoña, de Brabante y de Milán, conde de Abspurg, de Flandes, Tirol y Barcelona, señor de Vizcaya y de Molina, etc.
Página 384 - ... y los unos ni los otros no fagades ni fagan ende al so pena de la nuestra merced y de cien mil maravedís para la nuestra Cámara.
Página 318 - Los procuradores del reino se han juntado todos en la ciudad de Avila, y alli hacen una junta , en la cual entran seglares , eclesiásticos y religiosos , y han tomado apellido y voz de querer reformar la justicia que está perdida , y redimir la república que está tiranizada.
Página 377 - Aquí la envidia y mentira me tuvieron encerrado. Dichoso el humilde estado del sabio que se retira de aqueste mundo malvado, y con pobre mesa y casa en el campo deleitoso, con sólo Dios se compasa ya solas su vida pasa, ni envidiado ni envidioso.
Página 314 - Medina ha hecho el fuego, conviene á saber, el oro, la plata, los brocados, las sedas, las joyas, las perlas, las tapicerías y riquezas que han quemado, no hay lengua que lo pueda decir, ni pluma que lo pueda escribir, ni hay corazón que lo pueda pensar, ni hay seso que lo pueda tasar, ni hay ojos que sin lágrimas lo puedan mirar: porque no menos daño hicieron estos tiranos en quemar á la desdichada Medina, que hicieron los griegos en quemar la poderosa Troya...
Página 313 - ... sin tener do abrigarlos, los templos de Dios hechos polvos; y sobre todo tenemos nuestros corazones tan turbados que pensamos tornarnos locos. Y esto no por...
Página 382 - Fernando, mi muy caro y amado hijo, y mando a los Infantes, Prelados, Duques, Marqueses, Condes, Ricos hombres, Priores de las Ordenes, Comendadores y Subcomendadores, Alcaydes de los Castillos...
Página 314 - Troya,... Entre las cosas que quemaron estos tira»nos fué el monasterio del señor San Francisco , en »el cual se quemó de toda la sacristía infinito tesoro, »y agora los pobres frailes moran en la huerta , y »salvaron el Santísimo Sacramento cabe la noria en »el hueco de un olmo. De lo cual todo podeis , se»ñores, colegir que los que á Dios echan de su casa, »mal dejarán á ninguno en la suya.
Página 383 - Y mandamos a los del nuestro Consejo, Presidentes y Oidores de las nuestras Audiencias, Alcaldes, Alguaciles de la nuestra casa y corte, y...
Página 253 - Esta es la justicia que manda hacer el Rey Nuestro Señor á este cruel tirano, é usurpador de la corona real; en pena de sus maldades é deservicios mandándole degollar por ellow.

Información bibliográfica