Imágenes de páginas
PDF
EPUB

podido descubrir por algunos documentos, estas pudieron celebrarse antes del 15 de Enero del expresado año.

Murió en esta Ciudad en el año de 1154 Don Armengol de Valladolid, sucediendo en el Señorio de ella su bijo, llamado tambien Don Armengol III, conocido vulgarmente por el de Requena, que heredó tambien de su padre los Estados de Urgel, y que siendo en tiempos posteriores mayordomo mayor del Rey Don Fernando II de Leon, llegó á poseer por mercedes que este le hizo los Señoríos de Lérida, Aytona y Albesa en Cataluña, y en el reino de Leon, las villas de Ledesma, Alcántara, Barrueco, Pardo, Almenarilla y Santa Cruz, con el gobierno de Lima en Galicia. Casó Don Armengol III con Doña Dulce de Aragon, hija del Príncipe de Aragon Don Ramon Berenguer, último Conde de Barcelona, y de la Reina

Doña Urraca con el Conde Don Ramon en la Ciudad de Avila, con motivo de las bodas de Fernan Sanchez de Estrada y Doña Urraca Flores, que allí se celebraban, llegaron dos Caballeros Donceles de la casa del Rey Don Alonso, llamados Yague y Mingo Pelaez, y pidieron al Conde Don Ramon que los armase Caballeros. »E otrosi el buen Conde mandó á Millan de Llanes lleuase »>las armaduras al templo del glorioso Santiago, estas se reducian, segun dice »la historia, á bacinetes con guardapapo é babera, hombreras, é bracerales, »espaldarones, é pancerales, é grebones de piernas, é coruales dellas, é dos »ricas espadas: otrosi espuelas doradas, é bien obradas, é las colgase ante »su Santo Altar, á tal, que essa noche fuesen dichas armaduras veladas por >>los dichos Donzeles que habian de ser armados Caballeros siguiente dia, ante » dicho Santo Altar, por mano del Señor Conde, y Millan to fizo asi. Otro »dia que fue Domingo, el buen Obispo (tio de los dos Donzeles) viajó con »su casa é familia al sagrado Templo del bienauenturado Santiago onde »los sus buenos sobrinos donzeles le atendian, é arribado ende se adornó de »vestiduras Obispales: é otrosi quatro Calonges de Quiedo que consigo auia: Dé otrosi dos Acciprestes, é asaz prestes, é todos bien adornados, é el buen >>Obispo bendició las armaduras de los sus sobrinos, é dixo é cantó sobre ellas >> muchas Santas oraciones, é luego dixo la Misa é comulgó á los dos donzeles, »Yague, é Mingo Pelaez. E auiendo hecho esta tan santa facienda dicho Obispo, les fizo retorno de bendiciones con el su santo Misal, é Millan é »Fernando de Llanes, descolgaron las armaduras, que pendian ante el Santo Altar, ca eran ende colgadas. Dicho Señor Conde se acercano á dichos donzeles, vé les fabló en esta guisa: Donzeles buenos que auedes en este dia de ser Darmados caualleros, atended oyredes que fazienda sea Caualleria. Ca caualleria »dize nobleza, é el home noble non ha de fazer tuerto, nin vileza por cosa »alguna, é por el tanto me auedes de prometer, é jurar de cumplir, é guar»dar, é que guardaredes, cumpliredes, lo que vos por mi será dicho, que Des lo que se sigue. Lo primero que amaredes à Dios sobre todos ca vos crió Dé redimió con la su sangre é pasion. Lo segundo que viuiredes, é moriredes »en la su santa ley, é que agora, ni en tiempo alguno negaredes esta dicha

Doña Petronila, De este matrimonio nacieron un hijo, que lo mismo que su padre se llamó Don Armengol IV y últi mo Señor de Valladolid, y una bija que fue Doña Miraglo, la cual casó despues con Don Ponce, Vizconde de Cabrera, en el mismo Principado de Cataluña, quienes tuvieron por hijo al Vizconde Don Guerrao, que casó con Doña Eilo Perez..

La frecuencia con que se ausentaba Don Armengol III de Valladolid por seguir la Córte de Don Fernando de Leon, le obligó á nombrar un Gobernador á cuyo cargo estuviese la administracion y buen órden de la villa. La importancia de semejante destino requeria para su desempeño una persona de toda confianza, por cuyo motivo recayó la eleccion en Don Fernan Rodriguez de Sandoval, hombre de acreditado valor y consumada experiencia en

»santa ley. Otrosi que siruades bien é lealmente al Rey vuestro Señor Don »Alfonso, que agora ha el mando ó á qualquier otro Rey que en pós del sea »con derecho Rey de Castilla. Otrosi que en ningun tiempo lleuaredes sueldo »de ningun Rey, nin rico ome, Moro nin Christiano, sin la licencia del dicho »Señor Rey Don Alonso, que al presente ha vida, ó de otro qualquier Rey que en »pos del ayais auido por Señor. Otrosi que en las lides ó bregas donde fueredes fallados, ante finqueis muertos que fuyades. Otrosi que en la vuestra lengua » siempre se falle verdad, ca el ome mentiroso es auído por vil. Otrosi, que »seades siempre en ayuda é socorro del home pobre, que vos pidiere, é de»mandare ayuda é vays en contra del que le fizo demasía é vitrage. Otrosi, que »seades en amparo de qualquier dueña, ó doncella que vos demandare socorro, fasta lidiar por ella, siendo la su demanda justa, contra qualquier poderoso que la hubiere fecho demasia, é la desfagays el tuerto que el tal hubiere »fecho. Otrosi que non vos mostredes orgullosos é brabos en vuestros razona»res, saluo humildes con todos, é bien mesurados. Otrosi, que catedes re»uerencia é honor á los homes ancianos. Otrosi, que non retedes á ningun »home del mundo á tuerto. Otrosi que recibades el cuerpo del Señor, auiendo »confessado vuestras culpas las tres Pascuas del año, é amen de estas dichas »Pascuas, el dia del glorioso San Juan Bautista, é el dia del glorioso Santiago, Dé el dia del bienauenturado San Martin, é el dia del bienauenturado San Jorge. »E oydas bien las ya dichas razones, fue respondido por los donzeles, que Deran prestos de lo ansi cumplir, é lo juraran sobre un libro Misal: é esto >ansi fecho les fueron dadas las sus armas, é los fueren vestidas por mano del buen Conde, é Ximeno Blazquez calzó espuelas de oro Yague Pelaez. DE otrosi Aluar Aluarez á Mingo le calzó espuelas de oro, é el buen Conde les cingió las espadas, é acercandose el buen Conde á Yague le dió una »pescozada, é Yague prendió de su espada contra el buen Conde aguisa de »vengarse. E otrosi á Mingo fizo otro tal, é Mingo prendió de su espada »contra el dicho Señor Conde." Estas eran las ceremonias que se usaban para armarse Caballeros, las mismas que se hicieron en la Iglesia Mayor de Valladolid cuando lo fue el Infante Don Sancho, hijo de Don Alonso VII, solemnizándose con fiestas de todo género.

los negocios, que cumplió cual era de esperar su cometido durante la vida del Conde Urgel.

Volvió el Emperador á Valladolid en el año de 1155, donde hallándose con su muger Doña Rica y sus hijos, celebró Córtes generales del reino, aunque mas puede decirse que fue un Concilio presidido por el Cardenal Jacinto, en el cual, segun el Señor Marina, fue depuesto el Obispo de Mondoñedo. Asistieron á esta juuta eclesiástica Juan, Arzobispo de Toledo, Pelagio, Arzobispo de Santiago, y los Obispos de Leon, Oviedo, Búrgos, Nágera, Segovia, Avila, Salamanca, Zamora, Astorga, Palencia, Orense y Lugo (a). No hemos podido averiguar si este Concilio se celebró exclusivamente para deponer al Obispo de Mondoñedo ó si se tratarian en él otras cosas pertenecientes á la disciplina de la Iglesia, pues hasta ahora se ignora de todo punto.

En 11 de Enero de 1156, hallándose Don Alonso VII en Valladolid, concedió á esta villa privilegio en el que la hacia donacion del monte del Alcor, el de Torre de Don Alveiro, desde Puente Duero á Buecillo, dándola ademas la facultad de poder celebrar en cada un año una feria franca (b) por Santa María de Agosto que en tiempos posteriores confirmó Don Alonso el Sábio, concediendo seguro paso para todos los que vinieren á ella, cuya carta de seguro se conserva en el archivo de la Santa Iglesia Catedral.

(a) Este Concilio consta de la Escritura LXXII del apéndice del P. Escalona en su Hist. de Sahagun, por la cual concede el Emperador una feria franca á aquel lugar y concluye,,Facta carta in Valle Oleti pridie Nonas Februarii Era M. CLX. imperatore ipso Aldefonso. Toleto Legione Gallecie Castelle etc. Et tunc Dominus Jacintus Sancte Romane Eclesie Legatus celebravit Concilium apud Vallem Olit cum Domino imperatore."

(b) En tiempo de los Reyes Católicos aun era franca, pues en la Ley XVI del cuaderno de Alcabalas, expedido en el Real de la Vega de Granada á 10 de Diciembre de 1491, se lee:,,Otrosi con condicion que por la franqueza que tienen las villas de Valladolid y Madrid para se facer en ellas ciertas ferias no se nos pueda poner descuento alguno por los arrendadores que las arrendaren."

La aparicion de los moros Almohades, procedentes de Marruecos, en los reinos de Andalucía, acaudillados por Jucef, movió á Don Alonso á tomar nuevamente las armas y salir con su ejército á campaña. Grande fue el estragó que hicieron las armas cristianas al recorrer los campos de Córdoba y Jaen: los pueblos fueron entregados al saqueo y los Reyes que ocupaban estos dominios, tuvieron forzosamente que reconocerse tributarios rindiendo vasallage al Emperador. En medio de tan prósperos sucesos y continuados triunfos, una maligna y peligrosa enfermedad vino por desgracia á debilitar la salud de Don Alonso, quien conociendo que progresivamente disminuía sus quebrantadas fuerzas, ordenó la vuelta de las tropas á Castilla. El ejército puso esta órden en ejecucion, mas al cruzar las elevadas sierras del puerto del Muradal, los síntomas de la enfermedad del Emperador se hicieron cada vez mas alarmantes, y llevado con bastante dificultad á un pueblecito llamado las Fresnedas, colocado en su tienda de campaña, exhaló el último suspiro en los brazos de Don Juan, Arzobispo de Toledo, en el dia 21 de Agosto de 1157. La muerte del Emperador fue universalmente sentida en todos los pueblos y muy especialmente en Valladolid que perdió en él un decidido protector.

No ballamos en los documentos que hemos tenido á la vista ningun acontecimiento notable en Valladolid durante el cortísimo reinado de Don Sancho III (el Deseado) (a) mas sin embargo, el rigoroso órden cronológico que nos hemos propuesto seguir en la narracion de los sucesos, nos impulsa á dar una ligerísima idea del estado de

(a) Segun la opinion mas comun se dió á este Don Sancho el sobrenombre de Deseado, por el mucho tiempo que transcurrió desde el matrimonio de sus padres hasta su nacimiento. Otros creen que se le dió este nombre porque habiendo manifestado grande disposicion para gobernar el reino vivió poco tiempo.

estos reinos á la muerte del Emperador. Previendo éste sin duda las cuestiones que tal vez se promoverian al tiempo de su fallecimiento con motivo de la division de sus dominios entre sus hijos Don Sancho y Don Fernando, creyó conveniente hacer en vida esta distribucion, que con efecto llevó a cabo, poniendo en posesion al primero de la Corona de Castilla con todo lo que á ella correspondia, y al segundo en la de Leon con todo el territorio de Galicia, concediéndoles á ambos el efectivo gobierno de sus respectivos reinos, si bien con dependencia suya mientras vivió.

Casó el Rey Don Sancho III en vida de su padre en los primeros dias del año de 1151 con Doña Blanca, bija de Don García Ramirez y de Doña Margarita de Perche, Condesa de Perticas, de cuyo matrimonio nació en 11 de Noviembre de 1155 un hijo llamado Don Alfonso, que fué el que le sucedió en la Corona de Castilla y VIII de su nombre, posteriormente apellidado el Noble y Bueno, y el que ganó á los Moros la célebre batalla de las Navas de Tolosa. De resultas del nacimiento de este Infante, quedó muy debilitada Doña Blanca, y en el año de 1156 murió; su cadáver fue conducido al Monasterio Real de Nágera, donde se depositó en un magnífico sepulcro.

Ocurrida la muerte del Emperador, segun dejamos indicado en 1157, sus enemigos, y particularmente los que por la fuerza de las armas se habian hecho tributarios y rendido vasallage, creyeron ser esta la ocasion mas oportuna para volver á recobrar su anterior independencia. El Rey Don Sancho de Navarra, los Reyes de Andalucia y Don Ramon de Aragon, se levantaron contra Don Sancho de Castilla; pero éste que habia heredado el valeroso corazon y firmeza de su padre, seguido de numerosas tropas, se dirigió presuroso á castigar el atrevi

« AnteriorContinuar »