Imágenes de páginas
PDF
EPUB

36. Si saben questando preso el dicho don Diego de Almagro por orden del dicho Hernando Pizarro, dió y entregó á Felipe Gutiérrez veinte esmeraldas de gran valor y cantidad que tenía en su poder y traía al cuello el dicho don Diego de Almagro, y después de muerto. sabido por el dicho Hernando Pizarro que las tenía, se las tomó al dicho Felipe Gutiérrez y se alzó con ellas, que valían más cantidad de treinta mill pesos.

37. Si saben quel dicho Hernando Pizarro hizo muchos malos tratamientos á don Diego de Almagro, el mozo, hijo del dicho adelantado y gobernador don Diego de Almagro, y á los demás sus allegados y secaces, de obras y palabras, y hizo quel dicho don Francisco Pizarro quitase los indios quel dicho su padre tenía en su cabeza y le envió á la ciudad de los Reyes, donde le tuvieron con mucha necesidad y pobreza, sin tener de qué se sustentar y prohibiendo que persona alguna se lo diese ni le ayudase.

38. Si saben que, visto los malos tratamientos quel dicho don Francisco Pizarro y el dicho Hernando Pizarro hacían al dicho don Diego de Almagro y los demás que con su padre habían fecho y la pobreza quél y todos los criados y allegados suyos é del dicho su padre tenían. acordaron de matar al dicho don Francisco Pizarro, y ansi lo pusieron por obra, y lo mataron por el mes de Abril del año de cuarenta y uno, por satisfacción y venganza de lo que contra el dicho Adelantado y su hijo y contra ellos habían fecho.

39. Si saben que Su Majestad proveyó al Licenciado Vaca de Castro por juez de comisión sobre las discordias entre los dichos adelantado don Diego de Almagro y don Francisco Pizarro, causada por los dichos Pizarros, y venido á estos reinos halló al dicho don Diego de Almagro, el mozo, con la gobernación destos reinos, que usaba por si autoridad desde el punto que mató al dicho don Francisco Pizarro.

40. Si saben que para allanar al dicho don Diego de Almagro el dicho Licenciado Vaca de Castro hizo ejército formado á costa de Su Majestad y de sus reales haciendas, en lo cual se gastaron más de un millón de pesos de oro de la hacienda de Su Majestad.

41. Si saben que los dichos gastos, daños, muertes, alteraciones que en estos reinos hubo desde que Su Majestad proveyó la dicha go bernación de la Nueva Toledo al dicho adelantado don Diego de Alma gro, hasta que se hizo justicia del dicho don Diego de Almagro, el

mozo, fueron la principal causa y ocasión el dicho don Francisco Pizarro y el dicho Hernando Pizarro, su hermano, matando al dicho Adelantado por sus pretensiones y fines particulares de querer todos lo principal de los reinos del Pirú para sí, como lo tenían y tuvieron, en daño y perjuicio de las demás personas que se hallaron en la conquista de la dicha tierra.

42. Si saben quel dicho don Diego de Almagro, al tiempo que le mató y cortó la cabeza el dicho Hernando Pizarro, por orden y mandado del dicho don Francisco Pizarro, su hermano, hizo su testamento, en el cual hizo heredero á Su Majestad de todos sus bienes y de lo que tocaba á la compañía del dicho don Francisco Pizarro.

43. Item: si saben que, sabida por el dicho don Francisco Pizarro la muerte del dicho don Diego de Almagro y de como dejaba por su heredero á Su Majestad y que iba por juez el dicho Licenciado Vaca de Castro, enterró en la ciudad de los Reyes más que un millón de pesos de oro que tenía de compañía con el dicho adelantado don Diego de Almagro, lo cual le ayudaron á enterrar Francisco de Chávez y Pedro Martín, su hermano, que llamaba el dicho don Francisco Pizarro, y ciertos indios.

44. Si saben que, porque no descubriesen los dichos indios dónde estaba el dicho oro y plata, el dicho don Francisco Pizarro hizo matar los dichos indios y ansí se publicó luego que los habían muerto, porque nunca más parescieron, y ansí como los dichos don Francisco y Pero Martín y Francisco de Chávez murieron el día que mataron al dicho don Francisco Pizarro, muchas personas con esta fama y opinión han buscado el dicho oro y plata en las casas que fueron del dicho don Francisco Pizarro.

45. Si saben que, acabada la prisión del dicho adelantado don Diego de Almagro y habiéndole cortado la cabeza, estando el dicho Hernando Pizarro con título de teniente de gobernador en la ciudad del Cuzco por el dicho don Francisco Pizarro, prendió á Mango Inga, hermano del dicho Ataualpa, y le tuvo en la fortaleza con muchas prisiones, hacióndole muchos malos tratamientos en su personas, hijos, mujeres é criados, y lo mismo ordenaba hiciesen sus allegados y familiares para atracr al dicho Mango Inga á su voluntad y que le diese cantidad de oro y plaque le pedía, dando color á la dicha prisión y malos tratamientos con que el dicho Mango Inga se quería alzar contra el servicio de Su Majestad.

46. Si saben que, teniendo el dicho Hernando Pizarro preso y molestado al dicho Mango Inga y quitadas sus mujeres y servicios y criados, metido en una mazmorra y muy aprisionado, le pidió que le diese cantidad de oro y plata y que con esto le soltarían y restituirían sus mujeres y servicios y le haría otras gracias, y haría que Su Majestad se las hiciese como á sucesor que decía que era de Ataualpa, su hermano, y el dicho Mango Inga le ofreció de lo hacer ansí.

47. Si saben quel dicho Mango Inga, por excusar las dichas vejaciones y molestias que recibía del dicho Hernando Pizarro, le dió dos bultos de hombre y mujer, de oro, que pesaron treinta y siete mill pesos, y trescientos ladrillos de oro que cada uno tenía de peso dos mill pesos, y cien cargas de oro de indios, que cada una dellas pesaba tres mill pesos, entendiendo que con esto el dicho Hernando Pizarro le soltaría, como se lo había ofrecido, y le restituirían sus mujeres y servicio y haría con él lo demás que le había ofrecido y prometido.

48. Si saben que, sin embargo de que el dicho Mango Inga dió al dicho Hernando Pizarro todo lo contenido en la pregunta antes desta, no le soltó, pidiéndole que le diese más cantidad, diciéndole que era para Su Majestad, y ansí el dicho Mango Inga mandó á los indios que tenía en el Cuzco que le servían, que serían tres mill indios, poco mas o menos. que cada uno dellos trajese cada semana todo el más oro que pudiesen. en polvo, y ansí, por espacio de cinco meses, cada domingo, antes quel dicho Hernando Pizarro fuese á misa, los dichos indios del dicho Mango Inga entregaban al dicho Hernando Pizarro cincuenta pesos de oro en polvo cada indio, con lo cual el dicho Hernando Pizarro hizo soltar al dicho Mango Inga de la prisión en que le tenía.

49. Si saben que, para recoger el dicho oro que se había dado y daba al dicho Hernando Pizarro en la forma contenida en las preguntas antes desta, el dicho Mango Inga nombró por tesoreros suyos para ello, dos indios orejones, quel uno se llamaba Vagualparoca y el otro se lla maba Pasco, los cuales tenían cuenta de todo lo que se recogía y daban y entregaban al dicho Hernando Pizarro.

50. Si saben que, entendiendo el dicho Mango Inga aplacar al dicho Hernando Pizarro y que lo que se daba era para Su Majestad, porque por aquel camino le hiciese merced, y entendiendo que para esto era parte el dicho Hernando Pizarro, el dicho Mango Inga le convidó á cenar juntamente con Villaoma, que era el papa que entre ellos había en

el tiempo de sus idolatrías, el cual convite fué en el valle de Yucay, donde le hicieron grande fiesta, y todo el servicio con que se sirvió la mesa fué de oro; y acabado de cenar, el dicho Mango Inga hizo lavar todo el dicho servicio de oro y lo dió y entregó al dicho Hernando Pizarro, que valía más de doscientos mil pesos.

51. Si saben quel dicho Hernando Pizarro tornó á pedir al dicho Mango Inga que le diese algunos maderos de oro y plata para enviar á Su Majestad para que cubriese el aposento donde estuviese, haciéndole entender que Su Majestad los pedía; y así el dicho Mango Inga le dió treinta vigas de plata de veinte pies en largo y dos palmos en grueso, que valían gran suma y cantidad, las cuales sacó el dicho Mango Inga de la casa del Sol del Cuzco y las entregó al dicho Hernando Pizarro.

52. Si saben que, sin embargo de todo lo dicho en las preguntas antes desta, quel dicho Mango Inga dió al dicho Hernando Pizarro, no le cesó de hacer malos tratamientos y consentir que otros los hiciesen, omándole sus propias mujeres y hermanas y parientas y tratándolos mal de obras y palabras, por cuya causa el dicho Mango Inga con el dicho Villaoma se alzaron y rebelaron contra el servicio de Su Majestad y alzaron y rebelaron la mayor parte de todos los reinos del Pirú y pusieron cerco á la ciudad del Cuzco, que estaba en la gobernación del dicho adelantado don Diego de Almagro.

53. Si saben que al tiempo y sazón quel dicho Hernando Pizarro hizo las cosas contenidas en las preguntas antes desta, toda la tierra de los llanos y sierra y Collao estaba conquistada y en toda paz, quietud y sosiego, y los indios de toda la tierra servían y estaban debajo de la obediencia del servicio de Su Majestad y de sus justicias, sin contradición alguna, con mucha obediencia y sujeción.

54. Si saben que ansimismo los dichos Mango Inga y Villaoma inviaron sus capitanes y gente para que cercasen la ciudad de los Reyes, donde estaba el dicho Francisco Pizarro, los cuales bajaron á la ciudad de los Reyes y la cercaron con hasta veinte mill indios.

55. Si saben quel cerco que pusieron á la ciudad de los Reyes, por venir los indios que vinieron á ella sin el dicho Mango Inga, vista la resistencia que había en ella, se ausentaron luego, porque no duró el dicho cerco más que solos ocho días, sin que rescibiesen daño ninguno los españoles que en ella estaban.

56. Si saben que yendo el dicho don Diego de Almagro por el

despoblado que llaman de Atacama, tuvo noticia del cerco que Mango Inga tenía puesto sobre la ciudad del Cuzco, de su gobernación, y volvió á toda furia con mucha gente que consigo llevaba, y con su venida quitó el cerco quel dicho Mango Inga tenía puesto, hizo retirar al dicho Mango Inga á los Andes, con mucho daño y pér dida de la gente y ejército quel dicho Mango Inga llevaba y tenía consigo.

57. Si saben quel dicho adelantado don Diego de Almagro vino contra el dicho Mango Inga con sólo la gente que consigo llevaba, sin ayuda ni socorro del dicho don Francisco Pizarro ni del dicho Hernan do Pizarro, ni fué necesario, porque la gente que llevaba era mucha y muy bien armada, en cantidad de más de quinientos hombres, los cuales ayudaron á este efecto con todo cuidado y diligencia.

58. Si saben que la principal causa del alzamiento del dicho Mango Inga y del dicho Villaoma, fué el dicho Hernando Pizarro y el dicho don Francisco Pizarro, por los muchos malos tratamientos que le hicieron, ansí á ellos como á sus mujeres y servicio y parientes, con lo cual los susodichos pusieron estos reinos á peligro de perderse, como en efecto los testigos entienden que se perdieran, si el dicho don Diego de Almagro no revolviera sobre ella y la amparara y defendiera, como la amparó, de los dichos Mango Inga y Villaoma y demás indios caciques principales del reino; porque decían que antes morirían todos que rendirse á los dichos Pizarros, ni cosa suya, ni servirlos.

59. Si saben que del dicho alzamiento se siguió mucho número de muertes de indios, en grande número y cantidad, y demás desto se trabó de nuevo un particular odio y aborrecimiento contra los españoles, que hasta hoy dura, de que se han seguido particulares daños é inconvenientes á la conversión de los indios y á las demás obligaciones que Su Majestad ha mandado cumplir en estos reinos, las cuales han estorbado los dichos don Francisco Pizarro y Hernando Pizarro y Gonzalo Pizarro, por sus fines é intereses particulares.

60. Si saben que, sabiendo el dicho don Francisco Pizarro quel dicho adelantado don Diego de Almagro volvía á resistir al dicho Mango Inga con la gente que llevaba, porque con aquello no se entrase en el Cuzco y se apoderase en él de nuevo, acordó de enviar á Alonso de Alvarado que guardase al dicho don Diego de Almagro, diez y ocho leguas del Cuzco, para le resistir, dando color que lo enviaba para la

« AnteriorContinuar »