Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small]

OBSERVACIONES

RELATIVAS

A LOS DOCUMENTOS PUBLICADOS EN ESTE TOMO

Los documentos que se incluyen en este volumen y con los cuales damos término á la historia de Almagro y sus compañeros, permanecían inéditos, con excepción de los que llevan los números XXVIII y XXIX.

El primero de éstos, que hemos debido transcribir sólo en la parte que corresponde al descubridor de Chile, existía manuscrito en la Biblioteca Nacional de Madrid, de donde los editores de la Colección de libros españoles raros ó curiosos lo copiaron para darlo á luz en 1879 en el tomo XIII de esa colección que intitularon Varias relaciones del Perú y Chile y conquista de la Isla de Santa Catalina y en el cual ocupa las 195 páginas primeras. El manuscrito que sirvió para la impresión, expresan los editores españoles, «es un tomo en 4.o, de letra al parecer del siglo XVI y consta de 137 folios, más dos blancos al fin, sin que en ninguno de ellos, ni al final, aparezca el nombre del autor; lo cual demuestra que es una copia, que tampoco hemos podido confrontar con el original por no saber dónde se encuentra, si es que todavía se conserva, ni tenemos noticia de que se haya impreso.

«No hemos sido más afortunados en cuanto á poder dar á conocer á nuestros lectores el nombre del autor de la Relación, que, según de la misma se desprende, era acérrimo partidario de los Pizarros, y con objeto de predisponer en favor de ellos el ánimo del Emperador, dirige á éste lo que pudiera llamarse hábil é intencionada defensa.)

He aquí lo que don Diego Barros Arana dice respecto del documento que en este volumen lleva el número XXIX:

«La relación titulada Conquista y población del Perú, es una memoria anónima que se halla en el Archivo de Indias en Sevilla, en un cuaderno de 20 hojas de papel. Es un borrador escrito con una mala tinta y con letra de mediados del siglo XVI. El manucristo tiene además muchos borrones y enmiendas que, agregadas á las manchas que tiene el papel y á algunas roturas, hacen bastante difícil su lectura.

«Sin embargo, en Enero de 1782, cuando todavía se hallaban en Simancas los documentos es

pañoles relativos á la conquista y colonización de América, que después fueron trasladados á Se villa, el diligente historiógrafo don Juan Bautista Muñoz sacó una copia fiel de esa relación. Se conserva esta copia junto con muchos otros papeles que fueron de Muñoz, en la biblioteca de la Academia de la Historia de Madrid.

«El historiador norte-americano Prescott, cuando reunía los materiales para su aplaudida Historia de la conquista del Perú, hizo sacar una copia de esta relación de la copia de Muñoz, y la utilizó recomendándola particularınente por ciertas noticias consignadas allí, que completan ó ratifican las que se encuentran en otras fuentes. Posteriormente, en 1859, yo saqué otra copia del original, que confronté además con la copia de Muñoz para esclarecer ciertos pasajes de difícil interpretación. Los editores que ahora dan á luz esta memoria, han podido disponer de mi copia.

«Pero en Chile existía, además, otra copia que se hallaba en poder del señor don Miguel Luis Amunátegui. Había sido obtenida ésta en los Estados Unidos por el señor don Manuel Carvallo Ministro Plenipotenciario de Chile, merced á la generosidad con que el historiador Prescott había permitido sacarla de la que él poseía en su biblioteca. También se ha tenido á la vista este manuscrito para hacer la presente edición.>>

Sin embargo de haber sido publicada por primera vez la Conquista y población del Perú, teniendo á la vista copias revisadas por personas de tan notoria competencia como las que quedan indicadas, nos hemos visto en el caso de rectificar en muchas de sus partes el texto dado á luz en la revista Sud-América, y estamos persuadidos de que, aun así, ese documento adolece todavía de no pocos errores. Ha sido atribuído á Cristóbal de Molina, clérigo, natural de la villa de Leganiel, cerca de Huete, en España, que murió en Santiago á fines de 1578. A su relación del descubrimiento de Chile por Almagro había acompañado un mapa, que fué á parar á poder de Alonso de Santa Cruz, cosmógrafo de la Casa de la Contratación de Sevilla, en el inventario de cuyos papeles figu ra, pero que hoy parece perdido.

COLECCIÓN

DE

DOCUMENTOS INÉDITOS

PARA LA

HISTORIA DE CHILE

ALMAGRO Y SUS COMPAÑEROS

IV

1544

1.—El señor Fiscal con Diego Velázquez de Trujillo, sobre ciertos delitos de que le acusa, por delación de don Alonso Enriquez

(Archivo de Indias, 52-2-3/16)

Muy poderosos señores:-Don Alonso Enríquez de Guzmán, caballero de la Orden de Santiago, sentiéndome muy agravido de cierto abto y sentencia contra derecho que es contra mí dado y pronunciado por los del dicho Consejo Real de las Indias, en que en efeto me mandan que

[merged small][ocr errors]

no pase á Indias, soplico del dicho abto y sentencia, y habido aquí su tenor por repetido, digo haber sido muy agraviado por lo siguiente:

Lo uno, porque, habiendo Vuestra Alteza absueltome y dado por libre y quito de todo lo que fuí acusado por el Licenciado Villalobos, vuestro Fiscal, y declarado yo no tener culpa, antes méritos, en las diferencias del Perú, é no haber cometido en Indias delito ninguno, é fuí traído injustamente preso del Perú, con falsa relación que hicieron á Su Majestad, donde se me recreció mucho daño y pérdida, y había de ser restituído de los dichos daños y pérdidas; por me haber traído injustamente del dicho Perú se me recreció en gastos y pérdidas, pues siendo, como yo fuí, medianero de paz, como probado por entrambas partes, era digno de gratificación, y se había de dar lugar á semejantes personas pasasen en Indias, pues siempre procuré en todo el servicio de Su Majestad é pacificación de los gobernadores y tierras.

Lo otro, porque á semejantes personas de calidad y linaje se les recrece notable infamia de tal veda así.

Lo otro, porque por todo el proceso yo estoy tan justificado que merezco que Vuestra Majestad me haga mercedes, caso que, celoso de vuestro servicio, yo hobiera dicho algunas palabras, que niego, que para defender en ofensa de mi señor diciéndolas sín malicia y en favor de la verdad y con ímpitu aceleramiento y primer movimiento que es en manos de los hombres, especialmente viendo la sinjusticia tan clara como la que Hernando Pizarro hacía al adelantado Almagro, y estaba yo con Pizarro, y viendo que el Adelantado tenía justicia, me pasé con él, por ver que el dicho Pizarro estaba como tirano; y por esto era dino de remisión, que no de calunia; por las cuales razones y por las que demás del proceso resultan, yo he sido muy agraviado, é bastara dos años que he tenido de prisión y gastos para mayor culpa que yo tuve, pues no fué dolosa é yo soy caballero y buen cristiano y temeroso de Dios, é no lo hice con malicia sino con el primer movimiento, como dicho es; por lo cual debo ser asuelto y dado por libre y quito de la dicha acusación y condenación, y ansí pido é soplico á Vuestra Alteza lo mande hacer; é que, pues no se me halla culpa, que pague Su Alteza las costas y que me dejen volver á las Indias á poner cobro en mi hacienda, ó que se declare por qué no me dejan ir á ellas, por no dar cabsas ú sospechas en perjuicio de mi honor, y que si me dan licencia que pase á las Indias, que me den el repartimiento de Indias que los gobernadores me

« AnteriorContinuar »