Imágenes de páginas
PDF
EPUB

seria fácil de reconocerse por medios químicos. El aceite de cajeput se emplea en la Medicina y especialmente para conservar las colecciones de insectos.

DÉCIMA ESPECIE. Aceite de canela (laurus cinnamo→ mum). Se conocen dos clases en el comercio, una que proviene del canelo de Ceilan y la otra del canelo de la China.

La primera, mucho mas estimada, es de un precio cuatro veces mas subido que la segunda, cuyo olor es infinitamente ménos suave. Ambas tienen un sabor picante y aun caliente: se falsifican con el alcohol: Segun Beaumé el aceite de canela es mas pesado que el agua.

UNDÉCIMA ESPECIE. Aceite de clavo (caryophillus aro¬ maticus). Su color es oscuro, su sabor picante y abrasador: pesa mas que el agua. Su uso ordinario es en el caso de caries en la dentadura.

DUODÉCIMA ESPECIE. Aceite de salsafras (laurus sassafras). Su sabor es picante, ardiente, y su color de ámbar; pesa mas que el agua.

DÉCIMATERCIA ESPECIE. Aceite de madera de Rodas. Su color es amarillento, su sabor fuerte, y su olor aromático y muy agradable; es como los precedentes mas pesado que el agua.

DÉCIMACUARTA ESPECIE. Aceite de axenjos (arthemisia absinthium). Tiene un sabor picante y amarguísimo; no tiene mucha fluidez y su color es un verde oscuro que debe, segun Beaumé, á un principio resinoso que arrebata por la destilacion.

DÉCIMAQUINTA ESPECIE. Aceite de menta piperita. Se saca por destilacion de las hojas del mentha piperita; tiene un color amarillo algo tirante á rojo y es muy ligero. B. Pelletier ha observado que cuando habia es

perimentado una ligera alteracion era susceptible de concretarse y aun de cristalizarse, siempre que la temperatura fuese de 4 grados sobre cero. El agua aromática de menta, es decir, el agua cargada de este aceite, se usa muy frecuentemente en la Medicina.

SEGUNDO GÉNero.

Aceites volátiles concretos.

PRIMERA ESPECIE. Aceite de rosas. Se obtiene destilándo en agua los pétalos y sobre todo los cálices de las rosas. La especie que mas suministra es la rosa sempervirens. Este aceite es incoloro y á veces de un blanco ligeramente rosado: viene de Levante y de Tunez en frasquillos. Es uno de los aceites que se congelan con mayor facilidad; la temperatura de 10 grados sobre cero basta para congelarle, lo que por lo regular se verifica solo en parte. En este caso se separa la porcion sólida de la que no lo es, ó por espresion en el papel de filtros, ó por el alcohol que no disuelve sensiblemente la porcion sólida : solidificándose adquiere la forma de láminas y algunas veces de prismas exâédricos. Segun Saussure, los cristales separados del líquido no se licuan sino á 32 ó 33 grados. Se emplea principalmente como cosmético, y para aromatizar los licores espirituosos.

ESGUNDA ESPECIE. Aceite de anis (anissum pimpinella). Es blanco, de sabor picante, y de un olor muy agradable; se congela en gran parte á 8 grados sobre cero. La porcion concreta puede separarse fácilmente de la líquida por medio de la presion en el papel de filtros, que se renueva hasta que deje de manchar; la porcion concreta forma las tres cuartas partes de la

se,

esencia; es blanca, dura, granosa y algo más densa que el agua; y cuando por añeja empieza á enranciarpierde la propiedad de cristalizarse segun la observacion de Beaumé. Sirve para la preparacion de licores, y en la Medicina para disfrazar el sabor de los medicamentos.

TERCERA ESPECIE. Aceite de hinojo. Es susceptible de de cristalizar como el aceite de anis, pero solo á la temperatura de 5 grados bajo cero.

concretarse

y

CUARTA Y QUINTA ESPECIES. Aceite de carví (*) y de comino. Ambos tienen un color amarillo de limon y se solidifican á algunos grados sobre cero.

por

SEXTA ESPECIE. Aceite de elenio (inula helenium). De todos los aceites volátiles este es acaso el de mas fácil congelacion; se concreta á 15 grados sobre cero. Se obtiene la destilacion de la raiz con el agua; conforme se va separando de esta, la hace lechosa, y se transforma, segun M. Frenke en una masa blanca cristalina: destilada en este estado con el agua, vuelve á adquirir de nuevo su solidez. Se volatiliza sin dar sublimado como el alcanfor y el ácido benzóico. Se disuelve en el alcohol, donde le separà el agua, pero no tiene de ningun modo el sabor del alcanfor.

y

SÉPTIMA ESPECIE. Aceite de peregil. Sesenta libras de peregil en flor, dieron á Beaumé 4 dracmas de aceite volátil muy verde de la consistencia de la manteca. OCTAVA ESPECIE. Aceite de flor de noguera. Destilanagua estas flores, se obtiene un aceite concreto de consistencia mantecosa, de un blanco mate de cera y sin olor. La falta de olor en un aceite volátil es un hecho de escepcion digno de observarse.

do en

(*) Alcarabea.

[ocr errors]

TERCERA SECCION.

Hemos coordinado aqui las sustancias á que se ha dado el nombre de aceites, sin que puedan tener lugar en las dos primeras secciones. Tales son: 1o los aceites animales, que muy semejantes, á la verdad, por sus principales propiedades y aun por su composicion á los aceites fijos de los vegetales, y empleados muchas veces para los mismos usos en las artes, difieren esencialmente en su origen, y casi siempre por un olor fuerte y desagradable, debido á principios particulares que no existen en los aceites vegetales: 2o los aceites preparados ó compuestos, como se dice en la Farmacia, que no son otra cosa que aceites fijos cargados artificialmente, por maceracion, infusion ó decoccion, de materias estrañas que arrebatan ya á los vegetales, ya á los animales: 3o los aceites obtenidos por la descomposicion de las sustancias vegetales ó animales destiladas á vivo fuego, de un olor fuerte mas ó ménos desagradable, y que por estos dos motivos se llaman aceites empireumáticos, aceites pirogenados.

ACEITES ANIMALES. Estos aceites son estraidos generalmente por decoccion en el agua ó por espresion de las diferentes partes de los animales marinos. Los cetáceos, tales como las ballenas, los cachalotes, los delfines, los marsopas y las focas, suministran una grande cantidad, que se estrae del lardo espeso que estos animales tienen debajo de la piel. Tambien se saca bastante aceite de algunos pescados, especialmente del bacalao y del arenque.

ACEITE DE BALLENA. El lardo ó grasa que le contie

ne, cortado á pedazos se echa en grandes calderas con una cantidad de agua suficiente para impedir que se queme: el aceite que se separa de estas lonjas fritas por un cocimiento de tres horas, se cuela sobre un encañado, pasando la materia colada á unas cubas llenas de agua donde se depura. Se echa sucesivamente sobre muchas aguas para purificarle mas y mas. Una ballena produce cuarenta, y algunas veces cien toneles de aceite; este aceite, de gusto rancio', se emplea ó para quemar, ó para hacer jabon, ó tambien para zurrar los cueros. Lo que se vende en el comercio con el nombre de aceite de ballena, no se estrae solamente de los cetáceos; por lo regular, es una mezcla de diversos aceites, de los cuales vamos á hablar.

Aceite de cachalot (physeter macrosephalus). La grasa de este cetáceo da ménos aceite que la de las ballenas; se prepara por el mismo procedimiento, y es la que deposita mayor cantidad de lo que impropiamente llamamos sperma ceti, CEREBRO DE BALLENA (V. esta palabra), y que se compone en gran parte de un cuerpo craso poco saponificable, que Chevreul ha llamado cetina á causa de sus propiedades particulares.

Aceite de foca. La grasa de las focas da un aceite mas claro y de ménos mal gusto que el de los marsopas y el de ballena.

Aceite de bacalao. Se saca en mucha cantidad de los higados de bacalao, para lo cual basta esponerlos al aire en toneles; á un cierto grado de corrupcion el aceite se separa por sí mismo, y sirve para quemar y adobar los cueros, para cuyo último uso es mas propio todavia que el de ballena y otros peces.

Aceite de arenque. Para estraer el aceite de los

« AnteriorContinuar »