Imágenes de páginas
PDF
EPUB

arenques se ponen en grandes calderas tantas barricas de arenques como toneles de agua se echan en las mismas, y se hacen cocer removiéndolos continuamente hasta que se hayan fundido; entónces se introduce una corriente de agua fria que obliga á sobrenadar el aceite y permite separarle con anchos cucharones de cobre. Este aceite se echa en toneles, donde deposita las materias estrañas mas pesadas que él y se desem-、 baraza del agua que habia retenido: despues se le priva de las materias ligeras que lo alteran, por la fil-, tracion, y se echa en barriles de roble. Cuanto mas craso y fresco es el arenque, mas abundante y de mejor calidad es el aceite, y mas fácil su conservacion. En Suecia es donde principalmente se ocupan de su estraccion. La masa que queda en el fondo de las calderas, sirve para nutrimento de los cerdos. Este aceite es preferible á todos los de pescado, para el alumbrado, pero es demasiado flúido para la preparacion de los cueros.

Aceite de marsopa. Solo se hace la pesca del marsopa con el objeto de estraer su aceite, que corre por sí mismo del higado cuando se ha espuesto al aire hasta cierto grado de alteracion, como se hace con los hígados de los bacalaos.

Aceite de pies de buey. De los despojos de los bueyes, vacas y carneros se estrae un aceite animal, blanco, inodoro y muy útil en las artes, hirviéndolos con una cantidad suficiente de agua, hasta haberlos cocido perfectamente. Se quita el aceite y la grasa que sobrenadan en el agua, y se echan en otra caldera en que el agua esté pronta á hervir, y donde deben permanecer veinte y cuatro horas para darles tiempo de que se desembaracen de las sustancias mas groseras;

al cabo de este tiempo el aceite claro y amarillo se sustrae por medio de una llave adaptada á la caldera. Este aceite se vuelve á pasar á otra caldera, con nueva agua bàstante caliente, para que la grasa mezclada todavia con él, no pueda coagularse; veinte y cuatro horas despues se deja enfriar; la grasa se coagula, se quita, y se estrae por medio de llaves el aceite puro que se halla debajo: este es el aceite de pies de buey, de que se hace un grande uso para el alumbrado.

El aceite de pescado, á lo ménos en virtud de los esperimentos de Chevreul sobre el de delfin, está compuesto, como los demas aceites, de oleina y de una sustancia que por la saponificacion da ademas del principio dulce y los ácidos oleico y margárico, un ácido particular que ha nombrado delfínico; en esto difiere de la estearina. Independientemente de estas dos sustancias, ha hallado otras cuatro, á saber: un principio volátil con olor de pescado; otro principio volátil con olor del cuero que se prepara con el aceite de pescado, un principio colorante amarillo, y una materia cristalizable análoga á la setina.

ACEITES PREPARADOS. Se ha dicho que los aceites fijos se combinaban facilmente con los volátiles, con las resinas, y con otras sustancias contenidas en los vegetales y en los animales, tales como el clorofilo, el celebro de ballena, las grasas y aceites animales, etc. Estas propiedades se han aprovechado para disolver en los aceites fijos, una ó mas de estas sustancias, hacerlas de este modo mas ó menos compuestas, y obtener preparaciones usadas como medicamentos ó cosméticos.

Por ejemplo, en el arte del perfumista, se fija por maceracion en los aceites de behen ó de oliva el

TOMO I.

13

principio oloroso tan fugaz del jazmín y demas liliáceos.

En la Farmacia se echan en infusion una ó mas plantas aromáticas en los aceites fijos para que puedan cargarse de los aceites volátiles á que estas plantas deben su olor, de donde provienen los aceites compuestos, de manzanilla, de menta, de ruda, etc., ó bien se transporta á estos aceites hirviéndolos con ciertas plantas, asi la parte verde ó clorofilo que les da color, como el principio de naturaleza resinosa que se considera como la parte activa de estos vegetales, segun se practica en la preparacion de los bálsamos tranquilo, verde de Metz, de Lucatel, etc.; ó finalmente añadiendo á los aceites fijos (haciendo cocer en ellos varios animales) el aceite craso y tal vez otros principios que contengan, á los cuales se atribuían gratuitamente virtudes poderosas; tales eran estas preparaciones oleosas tan alabadas en otro tiempo, que no estan en uso hoy dia y que se conocian con las denominaciones de aceites de gusanos, de per ros, de sapos, de escorpiones, etc.

Aceites empireumáticos ó pirogenados. Cuando se destilan á fuego vivo en un aparato conveniente las materias orgánicas, de modo que se descompongan, se obtiene entre otros productos un aceite de tanto mas color y tanto mas espeso, cuanto mas adelantada está su descomposicion. Si la materia orgánica está poco ó nada azoada, el aceite empireumático está acompañado de acido acético, y no tiene mas que un olor desagradable, aunque no fétido. Al contrario, si la materia descompuesta es de naturaleza animal ó fuertemente azoada, el aceite pirogenado que se obtiene es de una fetidez insoportable y constantemente acompañado de amoniaco. Aceite de Dippel. Los aceites empireumáticos, lava

dos primero para separar de ellos las materias solubles en el agua, y sometidos despues á muchas destilaciones, dejan cada vez una materia fija carbonosa, y acaban por hacerse de pesados y negros que eran, descoloridos, flúidos y ligeros. Asi rectificados, son en todo semejantes al aceite ligero tan famoso que Dippel preparó el primero, destilando hasta veinte veces consecutivas el aceite empireumático suministrado por la destilacion á fuego vivo del asta de ciervo. Se abrevia la operacion destilando el aceite empireumático con agua, y sobre todo no sacando cada vez mas que una corta cantidad del producto, y dejando bastante residuo. Por este medio se puede obtener el aceite de Dippel, segun Beaumè, en tres ó cuatro destilaciones. De este hecho podria concluirse, que para tener el aceite rectificado, no tanto se trata de privar al aceite empireumático de una sustancia fija cuyo aislamiento se verificaria consiguientemente, como de separar de ella una materia oleosa ménos volátil que al aceite de Dippel, y verosimilmente existe cada vez en el residuo, cuanque do no se recogen sino los primeros productos de las destilaciones. El aceite animal pirogenado de Dippel es ligero, flúido, descolorido, de un olor fuerte, penetrante, de sabor desagradable, muy volátil, que se oscurece y ennegrece con el tiempo, y sobre todo al contacto inmediato de la luz. No se conoce aun la com→ posicion del aceite de Dippel; si contiene azoe, lo que puede presumirse por el hecho de que las materias orgánicas mas azoadas son las que mas le suministran, seria de desear que se determinase en que proporcion se halla relativamente á los demas elementos que componen este aceite, y en que difiere esta combinacion de las que constituyen el amoníaco, el cianógeno y el

ácido hidrociánico. Se ha empleado por mucho tiempo este aceite en la Medicina para las afecciones espasmódicas, y especialmente para la epilepsia.

ACEITE PETROLEO. Si conforme las ideas generalmente adoptadas en el dia por los naturalistas, los betunes son el producto de la descomposicion de grandes masas de vegetales y de animales metidos dentro de la tierra, y efectuada por la accion de los fuegos subterráneos, parece que podria considerarse el aceite petroleo, el de nafta, etc. como especies de aceites pirogenados. Las propiedades de estas sustancias se hallarán en los artículos BETUNES, petroleo, nefta. L***r. PETROLEO, ACEITE DEL BRASIL. Sinónimo del bálsamo de copaiba. ACEITE DE ENEBRO. Se saca por destilacion del enebro (juniperus oxicedrus ).

ACEITE DE CAL. Es el hidroclorato de cal ó cloruro de calcio, liquidado por la absorcion del vapor acuoso de la atmósfera.

ACEITE DE GABIAN. Tiene este nombre el betun sacado de los manantiales de Gabian, situados en las inmediaciones de Beziers (Francia).

ACEITE MINERAL Ó ACEITE DE PIEDRA. Nombres dados á los betunes, PETROLEO Y NAFTA. (V. estas palabras). ACEITE DE HUEVos. (V. Huevos ).

ACEITE DE TÁRTARO POR DEBILITACION. Llamábase asi en otro tiempo el residuo de la combustion del tártaro, ó el subcarbonato de potasa, que se licuaba atrayendo la humedad del aire.

ACEITE DE VÉNUS. Lemery dió este nombre al nitrato de cobre liquidado por la absorcion del vapor acuoso atmosférico.

aceite dulce de VINO. Líquido amarillo, oleaginoso, que en la preparacion del eter sulfúrico pasa inmedia

« AnteriorContinuar »