Imágenes de páginas
PDF
EPUB

tamente despues de él, y se considera como formado de éter, de una sustancia oleosa , fija , y de ácido sulfuroso.

Aceite De Vitriolo. Nombre antiguo del ácido sulfúrico concentrado, cuya consistencia es oleaginosa.

ACEITE GLACIAL DE vITRIOLO DE NORDIIAUSEN. SegUn los

esperimentos de Bussy, es una mezcla de ácido sulfúrico anhidro é hidratado, que contiene accidentalmente un poco de ácido sulfuroso: es susceptible de solidificarse y cristalizarse. L***r.

ACELGA (beta vulgaris). Planta hortaliza de la familia de las armuelles. Se dividen las variedades de esta planta en dos secciones: la primera de raiz dura y cilindrica , beta candida, es la mas comun: sus hojas son grandes, verdes con pedículos blancos, muy lisas y brillantes; se emplean para la curacion de los vejigatorios, y para lo interior, en los caldos refrescantes , y decocciones emolientes. La segunda variedad es la acelga de penca roja, cuyos lados son muy anchos , y se come como los cardos. P.

ACERO. El acero es una sustancia que tiene por principal elemento el hierro puro, combinado ó mezclado con el carbono ( se considera como el hierro mas puro del comercio, aquel con que se fabrican los clavos llamados puntas de Paris, ó puntas de carpintero). En 1799 hice varios esperimentos con M. GuitonMorveau sobre el diamante ó carbono puro, y propuse en aquella época á mis amigos Welter y Clouet el ensayar la combinacion del hierro y del diamante, la cual reconocimos que podria obtenerse perfectamente; un diamante que pesaba casi un gramo se combinó con hierro, y le convirtió en acero, y el proceso de este esperimento se consignó en los Anales de Química, t. 31.

Hay diferentes especies de acero, porque siendo uno

de sus elementos el hierro, este es de una maturaleza muy variable. Ademas es probable que el hierro se ligue con el carbono en diversas proporciones, pues no se sabe si existen combinaciones de hierro y carbono en proporciones fijas. Es muy notable que el peso del carbono en algunos aceros no llega mas que á la milésima parte del de estos; cantidad tan pequeña de carbono transforma el hierro en otra sustancia, que tiene por caractéres particulares; 1o el hacerse muy elástico y endurecerse considerablemente por el temple; 2o adquirir y conservar despues las propiedades del iman. La gravedad específica del acero, es algo menor que la del hierro que entra en su composicion. Por la análisis química, se ha hallado que algunos aceros contenian hasta veinte milésimos de su peso en carbono: no estamos seguros de que esta sustancia combustible sea la única que da al hierro las propiedades del acero; y segun los esperimentos mas recientes, parece que los vidrios, las tierras y los óxidos fundidos junta ó separadamente con el hierro se alean con este metal, pasando ellos mismos al estado metálico, y que estas aligaciones, cuyo principal elemento es el hierro, gozan de las propiedades que caracterizan al acero, y aun dan á éste, cualidades preciosas para el uso que de él se hace en las artes. Del temple. Cualquiera que sea la composicion del acero, este metal espuesto á la accion de un calor enrojecido y templado repentinamente en un líquido frio, adquiere nuevas propiedades físicas, y se vuelve ménos suave, ménos dúctil y mas quebradizo que en su primitivo estado. En este caso se dice que el acero está templado, y lo está mas ó ménos segun la temperatura del baño de inmersion y la naturaleza del líquido que contiene. El hierro, el cobre, la plata, el oro y los demas metales en un estado cualquiera, no gozan sensiblemente de esta propiedad, y aun M. Darcet ha observado que una mezcla incandescente de 80 partes de cobre y 20 de estaño metida en agua fria se hace muy dúctil, mientras que enfriada con lentitud se hace quebradiza.

Calentándose una lámina de acero pulimentado toma sucesivamente los colores siguientes: pajizo, amarillo oscuro, rojo, violado, azul, gris blanco.

Ordinariamente se sirven del agua para templar; y algunas veces del mercurio, de metales fundidos, tales como el plomo, el estaño y el bismuto, de casi todos los ácidos, de los aceites, sebos, cera y resina. Por ejemplo, para evitar la oxidaccion de una pieza de acero puede calentarse en plomo, elevado al grado convemiente de calor y templarla luego en mercurio que se habrá enfriado al efecto. Rara vez toma el acero en el temple el grado de dureza que conviene al uso que se quiere hacer de él; lo mas comunes darle un temple muy fuerte, pero se consigue el grado de dureza deseado, por una operacion que se llama recocer y consiste en calentarle y dejarle enfriar lentamente al aire; cuanto mas se le ha calentado, mas dureza pierde por el enfriamento. Algunas veces se cubre la pieza de acero con una ligera capa de sebo y se calienta por un primer recocimiento, hasta que el sebo esparza un humo ligero; luego por otro recocimiento, hasta que la humareda sea mayor y algo mas colorida, y finalmente por otro tercero, hasta que el sebo esté á punto de inflamarse: cada uno de estos tres recocimientos conviene á diversas obras de cuchillería.

[graphic]

La operacion de recocer se haria con mayor seguridad por medio de una mezcla muy fusible, porque seria fácil sabcr la temperatura necesaria para esta operacion. La mezcla que obtuvo Darce t combinando 8 partes de bismuto, con 5 de plomo y tres de estaño, muy fusible en agua hirviendo, satisfaria á todas las condiciones. Se impediria la oxidacion de esta mezcla echando resina en el baño de cuando en cuando. (Nota de M. Thenard).

Del acero del comercio. El acero del comercio es una sustancia compuesta casi totalmente de hierro, en ia cual se halla por analisis química, carbono y algo de tierra procedente de una materia semejante al vidrio , que nada encima del metal fundido. Rinmann definia el acero, diciendo, que era todo hierro, que enrojecido y metido despues en agua fría resultaba mas duro que ante s de haber sufrido esta operacion. Se distinguen tres especies de aceros, que se llaman acero de cimentacion, acero forjado y acero fundido, los cuales se fabrican por tres procedimientos diferentes.

De la fabricacion del acero de cimentacion.

La cimentacion es una operacion por medio de la cual se acera el hierro forjado que se supone obtuvo su estado de pureza. Los artífices cimentan pequeñas piezas de hierro en la superficie y de un espesor muy delgado por un procedimiento conocido hace mucho tiempo con el nombre de temple en paquetes, cuyo trabajo consiste en colocar en cajas de hierro batido, de hierro fundido ó de tierra, los pedazos de hierro que se quieren acerar, los cuales se envuelven con un cimento compuesto de carbon pulverizado, de sebo, de cenizas y de sal marina (*). Despues de haber bailado estas cajas de tierra arcillosa para hacerlas resistibles al fuego, se ponen en un hornillo de Fragua ó de reverbero: pasadas algunas horas de una temperatura de 80 á 90 grados del pirómetro , queda el hierro acerado en su superficie. La cimentacion en fábrica no difiere de este procedimiento, pero se aplica con las modificaciones convenientes á las grandes masas que se han de cimentar.

Una treinta y dosava parte de carbon basta para convertir el hierro en acero, y conforme se vaya aumentando esta dosis se irá obteniendo un acero mas fácil de ablandarse al fuego, y siempre mas dificil de forjar.

Para la cimentacion se sirven indistintamente de crisoles ó de cajas, que de ordinario se hacen con ladrillos infundibles. En Inglaterra está muy en uso para los crisoles una especie de piedra arenosa. Las dimensiones de una caja ó crisol son muy variables, y dependientes de la cantidad de hierro que se quiere acerar en una sola operacion. En Osterby, en Suecia, cimentan cinco mil kilogramos de hierro en tres cajas, que contiene cada una 823 litros (24 pies cúbicos); el espacio que ocupa el cimiento y la cobertera es proximamente los tres cuartos del volumen de hierro.

(*) COMPOStCIOH DE LOS CIMEÍTOS.

Para Ios hierros blandos. Para tos hierros duros.

[ocr errors][merged small]
« AnteriorContinuar »