Imágenes de páginas
PDF
EPUB

por obtener una muestra de si el acero ó el hierro que se destina á convertirse en acero fundido, será apto para ello: el acero fundido no es de buena calidad, sino cuando tiene por elementos el hierro ó acero bien preparados.

Pueden fundirse á la vez en una fragua ordinaria cuatro 6 cinco libras de materia segun la fuerza del fuelle, y no debe emplearse mas que carbon de leña de buena calidad y bien seco. Tambien es bueno tapar los crisoles con una mezcla de arcilla cocida, ó con cascos de cristales de Alemania pulverizados, y de arcilla cruda muy infundible: en esta mezcla no debe entrar mas cantidad de arcilla que la necesaria para la ligazon.

Para fundir en grande, un hornillo construido segun los principios de los hornos de reverbero, puede dar un fuego suficiente, sobre todo si se cuida de que la chimenea esté bastante alta. El hornillo debe ser mas corto, ni necesita mas que una latitud igual á su longitud, y tendrá suficiente capacidad, si puede contener cuatro crisoles, cada uno con 12 kilog. de materia fundida; unos crisoles mayores estarian sujetos á accidentes.

Es muy esencial que los crisoles puedan resistir un violento grado de calor, para lo cual se componen de las materias mas infundibles, y se las calienta en el hornillo con carbon de tierra (V. los diseños para la fabricacion del acero en el artículo HIERRO ).

De los aceros orientales. Los aceros fundidos pueden ligarse á otros metales como la plata, el plomo, el sodio, el potasio, el manganeso, el rodio y el cromo, y aunque estos metales no entren sino en una pequeña dósis, con todo las propiedades del acero se

modifican mucho por esta aligacion; la plata aumentaconsiderablemente la dureza del acero. La modificacion mas notable del acero fundido es el damasquino. Un pedazo de acero de Bombay, llamado wootz, pulimentado en una de sus caras, si se cubre esta con una capa de ácido nítrico debilitado, despues de pocos instantes, aparece un dibujo vermiculoso mas ó ménos regular, que se llama damasquino y fundiendo de nuevo el acero wootz conserva esta misma propiedad. Machos químicos piensan que el acero damasquino es una combinacion de acero y carbono de hierro fundidos juntamente los metales que entran en esta combinacion modifican el damasquino. Empiezan á imitarse en Europa los aceros orientales. (V. el artículo DAMASCO (hojas de ). H.

Del acero considerado con relacion á sus cualidades y á sus usos.

Los usos del acero son tan multiplicados que podria asegurarse que no existe arte alguno en que no se emplee, ya como materia primera, ya bajo la forma de utensilios ó instrumentos. Todos los artesanos, todos los constructores están interesados en saber sus propiedades, sus especies y el modo de trabajarle.

suave,

Aunque el acero en su estado natural, esto es, ántes del temple, posee todas las propiedades del hierro difiere sin embargo en otros caractéres que le son particulares y sirven á distinguirle facilmente. Su color es de un gris claro algo parecido al de la fundicion. Es susceptible de adquirir un hermoso pulimento y mucha brillantez; su superficie se endereza y une mas igualmente que la del hierro, tiene mayor

fuerza de resistencia, y su dilatacion es mas considerable. Su densidad mas débil en general, varía entre 7,78, y 7,84. La textura del acero presenta granos ó betas segun se haya forjado en una temperatura mas ó ménos elevada.

Cuando despues de pulimentado se espone á la accion del calor, su superficie se colora oxidándose, y se advierte el paso sucesivo de este color, del gris oscuro al amarillo bajo, del amarillo subido al carmesí, al color de púrpura, al azul oscuro, al azul claro, y al verde mar. Caliente en blanco, arroja chispas rojas y quema con una llama azul clara. Funde sin adicion y por la sola accion del calor á 130° proximamente del pirómetro, exige muchas precauciones para forjarle, y es muy difícil de soldar. Cuando se le quiere forjar muy caliente, se rompe, se desgrana y convierte en polvo; calentado y forjado muchas veces pierde poco a poco su carbono y sus propiedades, y se ha

á

ce hierro suave.

Espuesto á la accion del aire sc emmohece ú oxida, ménos pronto que el hierro; pero los ácidos dejan en su superficie manchas tanto mas negras cuanto es mas acerado.

El acero despues del temple parece no ser la misma sustancia: toma un grano cuya finura ó grueso depende del calor que ha esperimentado, su color varía de lo sombrío á lo brillante, se endurece hasta el punto de cortar el vidrio; adquiere una grande elasticidad, , y se hace agrio y quebradizo; puede tambien tomar un filo muy fino. Estas son principalmente las nuevas cualidades que tan precioso le hacen para todas las artes.

Una propiedad curiosa del acero es la de ser muy

TOMO I.

14

sonoro despues de forjado y enfriado lentamente, y cuando se ha limado; produce entónces sonidos agradables y armoniosos; siendo tambien propio para la confeccion de los resortes armónicos, etc. No es lo mismo despues de templado; entónces no da mas que sonidos sordos y oscuros, como los que producen los instrumentos cascados

Los aceros que se encuentran en el comercio son estremadamente variados y gozan de propiedades muy diversas. Esta diversidad depende de la naturaleza mas ó ménos variable de los hierros que se emplean, de la cantidad de carbono que entra en su composicion, del modo de la fabricacion que se sigue, de la mezcla de diferentes aceros, etc. Los unos son homogéneos y los otros eterogéneos; los primeros difieren entre sí por su dureza, que aumenta en proporcion del carbono que contienen, y los segundos por el número y naturaleza de los distintos aceros mezclados en un mismo pedazo. Esta grande variacion desespera á los artífices que no saben escoger lo que conviene á su clase de trabajo, y consideran como malo todo acero que no corresponde á sus miras, mientras que por el contrario ofrece recursos infinitos al hábil artista que sabe elegir y manejar con destreza las diferentes especies de esta sustancia.

En efecto, toda clase de aceros es buena cualquiera que sea su grado de aceracion, si la especie de quijo, de fundicion ó del hierro de que está formado es de buena calidad. La única atencion que deben tener los fabricantes y artífices es emplear cada muestra de acero al uso que sea mas propio. Si se emplease acero duro en la fabricacion de resortes, se romperian estos y se reputarian malos; es necesario para este uso una

tela, una mezcla de hierro y de acero. Si se emplease acero tierno en la fabricacion de navajas y buriles, se doblarian y no cortarian.

Por numerosas que sean las distintas clases de aceros, todas pueden reducirse á estas tres: 13 acero natural; 2a acero de cimentacion; 3a acero fundido.

El acero natural, ó acero de fragua ó de fusion, es el mas impuro, desigual y variable de las tres especies; pero tiene la ventaja de ser mas barato y la propiedad de soldarse muy facilmente con el hierro y consigo mismo, ademas de otras cualidades que darémos á conocer y que le hacen en muchas circunstancias preferible á todos los demas.

Su fractura presenta granos desiguales y tambien algunas veces betas; su color es comunmente azulado; se deja forjar bastante bien; sufre en el temple una alta, temperatura y toma una dureza media; con dificultad se deteriora en la fragua y pasa al estado de hierro con ménos facilidad que los otros.

El acero natural presenta dos variedades segun se obtenga de la fundicion, ó que se estraiga directamente del quijo de hierro.

El acero que resulta de la fundicion carbonada, y se trabaja en las refinerias, es conocido con el nombre general de acero de fundicion. Aquel, que no se ha sometido mas que á la primera preparacion en la refineria, se llama particularmente acero en bruto, y por lo regular está desigualmente acerado. Se usa en el comercio despues de haber sido convertido en barras, y luego templado y roto en pedazos.

Otras veces se separan los pedazos ó se juntan distinguiéndoles por la naturaleza de su grano y la calidad de su vena, formando un haz de las barras de

« AnteriorContinuar »