Imágenes de páginas
PDF
EPUB

acero diferentes 6 semejantes, que se estiran al forjarlas, obteniendo de este modo el acero que se llama de dos marcas, que es mas igual. En fin, si se estira y se dobla muchas veces sobre sí mismo al forjarle , adquirirá mucho resorte y resultará entonces el acero llamado de tres marcas, mas perfecto y de mas yalor que los primeros.

El acero que se estrae del quijo de hierro en las fraguas catalanas, donde se trabaja el hierro cspáthico y las hematites oscuras, es mas conocido particularmente con los nombres de hierro fuerte y de hierro cedat en el departamento del Arriege y en los Pirineos. Es muy propio asi como el acero en bruto para la fabricacion de los instrumentos aratorios. El acero de tres marcas forma una tela que es escelentc para resortes y armas blancas.

Un acero natural es el mejor posible, cuando tiene la mayor densidad y dureza al /enfriarse en un líquido, y cuando sufre despues del temple los choques mas grandes sin romperse. Es necesario tambien que pueda calentarse al grado mas alto antes de pasar de una á otra mixtura. Debe mostrar en su fractura un grano muy fino é igual cuando no esté muy caldeado; dejarse forjar bien y soldar facilmente sin romperse ni hendirse; en fin, soportar el mas largo fuego que sea posible y sufrir la accion de la fragua el mayor tiempo y número de veces, sin deteriorarse.

Los defectos del acero natural son el tener pelos 6 grietas, fibras ó filamentos negruzcos, venas poco carbonadas ó tambien enteramente formadas de hierro; entonces es un acero fibroso ó ferruginoso, cuya dureza es muy variable. Otras veces presenta su superficie como piqueteada y sembrada de agujeritos, en cuyo

caso se dice que este acero es cenizoso; pero este defecto puede tambien ser solamente accidental, porque en lo general lo ocasiona un grado demasiado fuerte de calor. Los aceros de Alemania han sido por mucho tiempo los mas famosos y mas usados de todos los aceros naturales. El mas estimado es el de Stiria. Ordinariamente está en cajas ó barriles de 7 á 10 decímetros de largo: tiene el grano unido, cerrado y fino, pero el pulimento descubre las fibras, agujeros y filamentos de que este acero natural, aunque de buena calidad, tiene cubierta su superficie. Se advierte tambien que en medio de su fractura presenta algunas veces una maneha amarilla, amaranjada, azul, á la que se da el nombre de rosa, y las barras que la contienen reciben el de acero de rosa. Se ha creido que esta mancha era una señal de perfeccion por lo que este acero ha sido muy buscado, y todas las fábricas de Alemania se apresuraron á trabajar segun los principios de la de Stiria para obtener el acero de rosa; pero los aceros en que se halla esta mancha no son los mas perfectos, porque la rosa solo se encuentra accidentalmente en las barras de acero, y en aquellos puntos es por donde se rompen con mayor facilidad. Parece que la causa una paja que se forma en la barra al tiempo del temple. Las limas y los mejores utensilios de Alemania están hechos con el acero de Stiria; el color mas conveniente para el temple es el rojo-cereza. La segunda especie de acero de Alemania es el de Alemania, propiamente dicho, ó tela de Pont ; es inferior al precedente. Se halla en barras largas de 3 á4 metros, y en toneles ó barriles de un metro de largo; tiene por marca una ancla ó siete estrellas ordenadas en circulo: es el acero de que se usa mas generalmente. Se citan tambien el acero llamado de Colonia, forjado en barras de 8 centímetros de largo, 3 de ancho y uno y medio de espesor; el de Solingen, y el de Hungría, señalado con una hoja de encina, se despacha en botes de cuatro ó seis barras unidas con lazos de hierro; estas barras varían en el grueso, pero tienen por lo comun unos 3 centímetros en cuadro; este acero se emplea mucho en la fabricacion de los utensilios grandes; el eolor mas conveniente á su temple es el cereza claro. De los aceros naturales franceses. Mucho tiempo hace que se fabrican en Francia estas especies de acero, pero solo de algunos años á esta parte han adquirido una perfeccion que les permite rivalizar con los aceros estrangeros, pudiendo citarse los que salen de las ferrerias de Béze, de la Berardiere, de Rives, de Paris, y de Saint-Etienne, los que reunen todas las cualidades necesarias para la buena fabricacion de las armas blancas y de fuego. El mejor medio para tratar los aceros destinados á este uso es el siguiente:

RECOCI OR GEN. TEMPLE, A11ENT). OBSER y ACIONES. RVES, Rojo ligero. Azul. Sin pasar al agua 1 marca. Rojo ligero. Azul caido. Idem. BEzE. marca. Rojo ligero. Azul. Al agua despues de 1/2 min. 3 marca. Rojo oscuro. Azul. En seguida al agua. LA ( 1 marca. Casi azul. Casi azul. Idem. fETR AR marca.l Casi azul. Casi azul. Idem. Dt ERE. V.3 marca. Azul. Azul. Idem. as-E —

Los aceros naturales de La Berardiere son ademas propios para la fabricacion de floretes flexibles y elásticos y para todos los demas usos en que se emplean los aceros de Alemania; tambien son muy buenos para la construccion de las corazas que se hacen ordinariamente de hierro, pero que fabricadas con el acero natural batido, ofrecerian cuatro veces mas resistencia y serian tambien mas ligeras, sin ser por esto mas dispendiosas.

El acero de Rives, en el departamento del Iser, se emplea con buen éxito en la fabricacion de la cuchillería fuerte. Es muy creible que pudiese emplearse para las obras mas delicadas, si estubiese convenientemente trabajado y templado, y que á lo menos remplazaria al acero de Alemania.

El acero natural de las fraguas de La Hutte, departamento de los Vosges, es escelente para la fabricacion de sierras. Con este acero crearon en Herimoncourt MM. Peugeot y Salin la fábrica de las grandes sierras laminadas, superiores á las de Alemania por la duracion, y por lo vivo de su corte, no menos que por la regularidad de su espesor.

Se fabrican tambien buenos aceros naturales en los departamentos del Arriegc, en los Pirineos y en el de iNievre. Están ordinariamente en trozos de 15 á 20 centímetros de largo, y de unos 3 en cuadro de espesor, encerrados en unos fardos. El de Nievre , que se fabrica de Neronville, está señalado con una N.

Acero de cimentacion. Obteniéndose este acero por la combinacion directa del carbono con el hierro puro, puede producir variedades muy numerosas, porque cualquiera es dueño, cimentando el hierro mas ó ménos tiempo á una temperatura mas ó menos elevada, de hacer combinar con este metal porciones de carbono mas ó menos grandes. Parece ademas que la naturaleza de los hierros que se emplean , la propiedad que tienen de dejarse penetrar mas 6 menos lentamente por el carbono, asi como tambien un forjado repetido mayor número de veces, influyen mucho en sus cualidades.

Toma el nombre de acero abotagado, á causa de las numerosas ampollas ó prominencias que cubren su superficie, producidas como lo piensan Monge, Vandermonde y Berthollet, por el ácido carbónico, que durante la cimentacion forma el oxigeno del hierro con el carbono que le penetra. .

Esta clase de acero es muy poco homogénea; la cantidad de carbono que contiene es variable y va en disminucion desde la superficie al centro. El acero cimentado es duro, quebradizo y no puede trabajarse hasta despues de haber sido forjado.

En general se forja y soida bien con el hierro y consigo mismo , pero no tan facilmente como el acero natural; exije mayor cuidado; pierde su dureza á medida que se le trabaja, y la comunica en parte al acero menos carbonado ó al hierro con el cual se le soida.

Cada vez que se introduce en el fuego, pierde poco á poco su carbono y sus cualidades, y pasa con bastante presteza al estado de hierro dulce. Tiene una fractura laminosa, cuyas láminas varían de forma y de color del centro á la circunferencia. Despues del temple la fractura presenta en general un grano mas fino y mas igual que el del acero natural; rara vez se le descubren venas: no se ven en su interior bordes elevados ni manchas negras; no se distinguen venas ni grietas, y el color de la fractura es de un gris que tira á azul.

« AnteriorContinuar »