Imágenes de páginas
PDF
EPUB

ventaja de no alterar los tejidos y cederlés mas fácilmente un óxido que se encuentra en el conveniente grado de oxidacion, para producir inmediatamente el negro en toda su intensidad. Sin embargo de esto, muchos fabricantes habian renunciado á él; pero luego reconocieron, que si en algunas circunstancias se habian obtenido resultados poco favorables, pendia esto únicamente de la mala confeccion de este acetato. Habian imaginado muy equivocadamente, que si el acetato de hierro, que tambien se conoce con el nombre de pirolignito de hierro, daba un matiz mas hermoso, debia atribuirse en gran parte al color oscuro del ácido bruto; cuando al contrario, no contribuye á otra cosa que á darle un tinte desprovisto de brillo y lustre: ademas, la especie de betun contenido en el ácido, una vez depuesto en las fibras, no puede ya quitarse jamas, á lo menos en la totalidad, bastando la cantidad que queda, para aglutinarlas y adherir el polvo, impidiendo que se sequen completamente. Otro inconveniente resultaba del empleo de este ácido tosco, aunque de fácil remedio; éste consistia en què su grado areométrico es siempre ficticio. La mayor ó menor cantidad de alquitran que contiene en disolucion," y que no baja nunca de veinte por ciento, aumenta su densidad de tal modo, que los ácidos del mismo grado pueden contener cantidades de ácido real muy diferentes. Por esto los pirolígnitos que obtenian eran rara vez idénticos, y por consiguiente los resultados que en su uso suministraban, no eran siempre comparables.

[ocr errors]

A consecuencia de estas observaciones, se ha conocido la necesidad de preparar un pirolígnito de hierro con ácido separado de la mayor parte de su alquitran por una primera purificacion, tomándole ordinaria16

TOMO I.

mente á siete grados ácido-métricos, que corresponden á tres grados del areómetro. Se vierte luego sobre virutas de hierro, dispuestas en un tonel de doble fondo con una regadera en su parte inferior; despues que permanece alli algun tiempo, se ven desprenderse una gran cantidad de globulillos de hidrógeno se vuelve á verter de cuando en cuando la porcion de ácido que corrió por la regadera, y al cabo de tres ó cuatro dias está la disolucion ordinariamente tan completa, como es posible; entónces no tiene mas que 100; por la evaporacion se la concentra á 14o y este es el punto en que los tintoreros la usan. Cuando se servian de ácido bruto ó tosco, no podian continuar mucho tiempo estas inmersiones sucesivas, porque el alquitran se iba depositando sobre las laminillas de hierro, y no permitia que el ácido las atacase; se veian entónces obligados á suspender el goteo, hacer un monton con el resíduo y prenderle fuego: inflamándose el alquitran, se hacia incandescente la masa y se oxidaba en parte, lo que era de gran ventaja en las disoluciones subsiguientes que tenian, mayor rapidez.

Para obtener el pirolígnito de hierro por doble descomposicion,, se hace una disolucion concentrada de acetato de cal, en la cual se vierte una disolucion de sulfato de hierro; en cuyo caso se toman todas las precauciones indicadas para la preparacion del acetato de alumina, poniéndole despues en el grado de concentracion conveniente por medio de la evaporacion.

Finalmente, puede tambien prepararse el acetato de hierro, poniendo una disolucion de acetato de plomo en contacto con un esceso de limaduras de hierro; pero este procedimiento es indispensablemente mas costoso que los dos precedentes.

Acetato de mercurio. Se consideran dos especies en los laboratorios; una con base de protóxido, y la otra con base de óxido rojo. Esta no es de ningun uso: la primera se emplea en la Medicina, y antiguamente se llamó tierra foliada mercurial. Puede obtenerse, y aun se preparaba asi desde un principio, por la combinacion directa del protóxido de mercurio con el ácido acético. Se cuece hasta la saturacion, se filtra, se evapora, y por el enfriamiento del licor, suficientemente concentrado, se obtiene el acetato de mercurio, que se cristaliza en pequeñas hojas lijeras, blancas, nacaradas y como plateadas. El procedimiento actual es en efecto mucho mas espedito, prefiriéndose preparar la tierra foliada mercurial por doble descomposicion. Se toma una disolucion concentrada de proto-nitrato de mercurio, á la que se añade q. s. de disolucion de acetato de sosa bien puro. La precipitacion se hace inmediatamente, y cuanto mas concentradas las disoluciones, las hojas serán mas ténues. Se echa el todo en un filtro, se le deja gotear, se lava muchas veces con una corta cantidad de agua fria, y despues se hace secar en la estufa.

Acetato de plomo; Sal de saturno, azúcar de saturno. Esta sal se ha hecho en Francia objeto de las mas importantes fabricaciones, desde que las manufacturas de telas pintadas han tomado un vuelo tan rápido: y en efecto, forma una de las bases del mordiente que mas se emplea. Sin embargo, es probable que llegará á consumirse menor cantidad, si se le substituye el acetato de cal, que preparándose con ménos gasto, goza como aquel de la propiedad de descomponer el alumbre, y transformar su base en acetato.

Es sin duda sensible, bajo algunos aspectos, que el

« AnteriorContinuar »