Imágenes de páginas
PDF
EPUB

adaptados á los cilindros deben ser de vidrio (*), para que pueda verse el color de los gases que pasan por ellos; este es un indicador de la marcha de la operacion; los demas tubos pueden ser de barro. Lo mismo que en la fabricacion del ácido hidro-clórico, puede emplearse turba, leña ó carbon de tierra, segun ofrezcan las localidades cualquiera de estos combustibles con mas conveniencia que los otros, pero teniendo presentes las influencias siguientes: la turba, que en igualdad de volumen produce ménos calor, exije para producir el mismo efecto un espacio mas considerable que la leña, y esta última, volatilizando ménos carbono .que el carbon de tierra, emplea en su combustion menor volúmen de aire; es necesario pues, en general, menor cantidad y lugar para la leña (v. Aire y Calor).

Proporciones: nitrato de potasa 100, ácido sulfúrico á 66?, ó 18¿5 gravedad específica 60: si ( como lo hacen algunos fabricantes que utilizan el ácido nítrico ménos puro), se emplase ácido sulfúrico no concentrado á 55? seria menester 80 por 100 en lugar de 60. El ácido sulfúrico á este grado cuesta ménos, es verdad , pero la economía que se pretende es ilusoria; efectivamente, el ácido nítrico obtenido asi no es tan puro, contiene ménos ácido efectivo, y la alteracion de los cilindros es mucho mas considerable; en fin, es menester mas combustible para volatilizar mas agua, y estos inconvenientes compensan en mucho la economía que se tenia por objeto.

Antes de emplear el nitrato de potasa conviene ase

(* ) Conviene colocar entre el cano de metal fundido y el tubo de vidrio nn pequeño cabo de tubo de barro de 13 á i5 centim. de largo , pars preeeryar ti tul» de vidrio de un calor esctiivo.

gurarse de su pureza, y este conocimiento debe tambien determinar la eleccion y precio del salitre que se halla en el comercio ( V. este ensayo en el art. Nitrato de Potasa ). Ademas, como en todos sus estados contiene siempre sales estrañas, especialmente hidro-cloratos de potasa, de cal y de magnesia , que se descomponen por el ácido sulfúrico, y dan lugar al cloro y al ácido nitroso, es preciso para purgar cuanto sea posible el salitre de estas sales, tratarle por tres lavados sucesivos de poca agua (el agua empleada debe formar en su total los cuatro centésimos de su peso proximamente ); se echa en ligeras abluciones sobre esta sal, colocada en una especie de tolvas ( *), y cuando está bien escurrida, se toman los dos tercios de la altura del nitro que contiene, y el fondo se pone á escurrir de nuevo. En cada cilindro se ponen 85 kilog. de nitrato de potasa y 50 kilog. de ácido sulfúrico á 66?. Se pegan todas las junturas del aparato con arcilla (alumbre), que se cubre de tierra simple, mezclada con escremento de caballo; la primera tierra aluminosa es inatacable por el ácido, y la segunda capa de tierra arcillosa , sosteniendo á la primera por su humedad y su liga con el escremento, la impide que se abra. El calor, como hemos indicado, debe ser igual, y el fuego conducido con lentitud. Se conoce que la operacion se adelanta, cuando se advierte que los vapores se vuelven mas rojos, y queda terminada, cuando estos vapores no son del todo visibles, siendo necesario entónces un

( * ) La forma de estas tolvas es una pirámide cuadrangular truncada; debe haber tres , para que las disoluciones que se escurren pasen de una á otra y se saturen completamente de las sales estrañas , poniendo en último lugnr el ngua pura. Esta operacion tiene por objeto purificar el nitrnto de potasa, disolviendo la menor cantidad posible, y las aguas madres que hm auaTcsndo tres vccci el salitre , se tratan i parte ( v. Kitiuto de Potaia).

ultimo esfuerzo del fuego, para desprender todo el gas; se despega y quita facilmente el sulfato de potasa con el auxilio de pinzas de hierro; el ácido condensado en las primeras botellas es el ménos puro, y puede emplearse sin rectificacion en fabricar el ácido sulfúrico; de este, el contenido en la segunda fila y parte de la tercera, no contiene mas que ácido nitroso; se quita llevándole á ebullicion en vasos de vidrio, y esta ligera ebullicion se detiene inmediatamente que resulte blanco , en cuyo estado se entrega al comercio; debe señalar 36? areómetro de Beaumc, y todo el ácido débil , condensado en las últimas botellas, se pone otra vez en la primera ó segunda fila, para la subsiguiente operacion, en vez de agua pura; pero en la última fila de botellas, debe siempre ponerse agua pura , para que se termine completamente la condensacion.

El ácido obtenido asi, y entregado al comercio, nunca es bastante puro para todos los usos á que se destina; al contrario, siempre contiene un poco de ácido nitroso y de cloro procedente dé la descomposicion de la sal marina, etc., que quedan en el salitre, y algunas veces contiene tambien ácido sulfúrico; para purificarle, es menester destilarle en vasos de vidrio, teniendo cuidado de dividir en fracciones los productos: las primeras porciones que se volatilizan son el cloro y el ácido nitroso, se las separa cuando el líquido contenido en el vaso de un ligero color de ámbar que tenia, se ha convertido en blanco, ó tambien sin esperar á esto, despues de haberse manifestado wna ligera ebullicion; se recoje entónces el ácido nítrico puro, la destilacion conducida con cuidado puede seguirse hasta que se hayan volatilizado los nueve décimos del ácido puesto en el vaso; pasado este término no puede continuarse, pues tal vez se destilaría el ácido sulfúrico. El ácido nítrico rectificado de este modo, no es todavía suficientemente puro para los ensayes de los metales preciosos (V. el procedimiento para obtenerle en el grado de pureza conveniente á este uso, en el art. Ensaye).

Usos. El ácido nítrico se emplea en la fabricacion del ácido sulfúrico, oxálico, etc.; sirve para disolver el mercurio en la secrecion ó separacion del pelo en las fábricas de sombreros , para disolver los metales, grabar en cobre, formar el ácido hidro-cloro-nítrico ó agua regia, en la fabricacion del precipitado rojo, ó deuttíxido de mercurio, en los teñidos, dorados, ensayes de monedas, en la separacion del oro; 38 partes de este ácido á 36? ó 1335 gravedad específica, 2 de ácido hidro-clórico á 24? ó 1200 gravedad específica , y 25 partes de agua, forman el licor que usan los joyeros en sus ensayes con la piedra de toque, etc

Propiedades, Teoría. El ácido nítrico no nos es conocido en estado de pureza, ni existe anhidro; condensado por medio de agua, es blanco, muy ácido, de un olor fuerte, y obra violentamente en la economía animal: una sola gota sobre la piel, la desorganiza y fija en ella una mancha amarilla; de este modo destruye las verrugas. Es un veneno muy violento; concentrado , su temperatura de ebullicion es de 86?, se descompone á la luz, y da origen al ácido nitroso que le colora de rojo, ó rojo-oscuro, y tiene oxígeno, desprende vapores blancos en el aire húmedo, y ataca casi todos los metales, esceptuando el oro, la platina, el irridio, el tungsteno, el colombio, el cerio , el titánio , el ródio y el ósmio, (disuelve sin embargo la aligacion de doce partes de plata con una de platina); muy concentrado, Ic debilita el calor, y cuando es débil se le concentra por el calor; en estado muy débil ó muy concentrado, su temperatura de ebullicion es de 86?, y aumenta gradualmente mientras que aquel se concentra ó el otro se debilita hasta su punto culminante , que es á 122?

La teoría de la operacion, por cuyo medio se estrae el nitrato de potasa es muy sencilla: combinándose el ácido sulfúrico con la potasa, cede al ácido nítrico libre, los veinte centésimos de agua que contiene; el calórico le desprende unido á esta agua, sin la cual se descompondría, pero que le basta para existir en estado de líquido; tambien se apodera de laj*que humedece los cristales de nitro; su calor de elastificacion se le quita en seguida con las botellas del aparato refrigerante, y el agua que en él se halla, le atrae y determina su condensacion. Los vapores rojos , mas pronunciados al principio y hácia el fin, que durante el curso de la operacion, se deben á una descomposicion del ácido nítrico, causada primero y principalmente por la falta de agua. 1?. Mientras que la mezcla contenida en los cilindros no entre en licuefaccion completa, y que algunas porciones de ácido nítrico se desprendan sin encontrar agua, quedan instantáneamente descompuestas en ácido nitroso y oxígeno; 2? la misma descomposicion se obra en aquellas que están en contacto con un esceso de ácido sulfúrico concentrado, que arrebata el agua al ácido nítrico formado: de aqui los vapores reculantes que al principio se observan, y cuando la operacion se acerca á su fin, el ácido nítrico ^ue se desprende en este momento , descomponiéndose todavía en gas ácido nitroso y , por la elevada temperatura que sufre , pro

« AnteriorContinuar »