Imágenes de páginas
PDF
EPUB

de la evaporacion, unos 100 gram. por kilog. de sal de acederas empleada, de ácido nítrico á 5 grados del areómetro, es decir dilatado á poca diferencia con seis partes de agua. Por el calor, obra el ácido nítrico sobre la materia que se oponia á la cristalizacion, y se obtiene el ácido oxálico en hermosos prismas.

Por este procedimiento, cien partes de sal de acederas de buena calidad, dan 75 de ácido oxálico.

1

En esta doble descomposicion del cuadroxalato de potasa por el acetato neutro de plomo, se obtiene por una parte oxalato de plomo insoluble, y por otra acetato ácido de potasa, que queda en el licor. En las operaciones grandes, puede sacarse partido de este acetato, acabando la saturacion por la cal, evaporando despues y tratando el acetato seco por el ácido sulfúrico para obtener el ácido acético, asi como lo describimos en el artículo del acetato calcáreo. El resíduo de esta segunda descomposicion, está formado del sulfato de cal y del sulfato de potasa, los cuales pueden ser separados uno de otro por simple lexivacion.

Este ácido vegetal, goza de algunas propiedades notables, que debemos indicar en este lugar, á lo ménos sumariamente, porque se refieren á consideraciones generales que serán del mayor interes. En primer lugar, tiene como los demas ácidos un sabor agrio, enrojece el tornasol, etc., etc., y no solamente forma sales con las diversas bases, sino que conforme las observaciones de Wollaston puede combinarse con un mismo óxido en cuatro proporciones diferentes; de suerte que se reconoce en algunos de ellos sub-oxalatos, oxalatos neutros, oxalatos acídulos y oxalatos ácidos, y se ha visto que las cantidades de ácido oxálico necesarias para formar estos diversos grados de com

pro

binacion, se hallaban en la relacion de 1, 2, 4, 81 en una cantidad constante de base; de modo que el oxalato acídulo contiene dos veces tanto ácido como el oxalato neutro, y el oxalato ácido contiene el cuadruplo de aqui nacen las espresiones bi y cuadroxalatos. La sal de acederas está en este último caso. Una piedad muy singular del ácido oxálico, que ciertamente conducirá á resultados inesperados, y cuyo descubrimiento debemos á M. Dulong, es que este ácido privado enteramente de agua y tal como se obtiene por la sublimacion, se combina sin pérdida, con muchas bases, y pierde combinándose con otras, un 20 por 100 proximamente, en especial con el óxido de plomo y el óxido de zinc. Ademas, estos dos oxalatos bien desecados, no manifiestan señal alguna de hidrógeno en los productos de su análisis por el fuego; solo se encuentra ácido carbónico y metal en el estado metálico. Sin embargo, algunas veces el ácido carbónico está mezclado con un poco de óxido de carbono, pero entonces el metal se halla unido á una pequeña proporcion de óxido en la misma relacion. Es claro á vista de esto, que estas sales estan formadas de un metal y de los elementos del ácido carbónico; y no obstante, cuando se las descompone por los ácidos hidrosulfúrico, sulfúrico, hidro-clórico, etc., se obtiene en el líquido, ácido oxálico ordinario. M. Dulong ha propuesto muchas hipótesis para dar la razon de estos fenómenos; en una supone que el ácido oxálico sublimado, contiene cerca de la quinta parte de su peso de agua, y que esta agua puede ser desprendida de ciertas sales y retenida en otras; que este ácido no admite en su composicion sino carbono y oxígeno en proporciones intermediarias, á las que constituyen el áci

tas (*), es preferible, porque sus elementos, el carbono y el hidrógeno, se presentan sucesivamente á la accion del ácido sulfúrico en un estado de division mas completo, le ofrecen mayor superficie que el carbono del carbon de leña, el cual por la agregacion de sus moléculas, es ménos facilmente atacable. Introdúcese en un globo de vidrio colocado en un baño de arena, una parte de aserraduras de madera, sobre la que se echan tres partes de ácido sulfúrico concentrado con auxilio de un tubo en S; esta mezcla no debe ocupar mas de los dos tercios de la capacidad total del globo; se establece despues por un tubo encorvado la comunicacion con un aparato de Woulf, cuyos vasos están llenos hasta los dos tercios de su capacidad del líquido en el cual se quiere condensar el gas ácido sulfurosq; se calientan hasta una ligera ebullicion el ácido sulfúrico y las aserraduras, y se sostiene este grado de temperatura mientras dura la operacion. Asi se prepara el ácido sulfuroso líquido, el sulfito de sosa y de cal; todos estos productos á la vez., ó uno de los dos solamente; el ácido sulfuroso líquido se obtiene en el frasco donde se ha puesto agua pura, la que absorve 37 veces de su volúmen, ó á poca diferencia un décimo de su su peso para saturarse de él; el grado de completa saturacion, se alcanza cuando el ácido sulfuroso se escapa del frasco que sigue al que se quiere saturar, reconociéndolo por su olor: 100 de ácido sulfúrico, dan 54 de ácido sulfuroso, contenido en 540 de ácido iquido obtenido (**). El sulfito de sosa se forma en

་ ་

(*) Todavía es mejor servirse de virutas de madera, las que no tienen el inconveniente de unirse y formar una masa dura, como acontece algunas veces en las aserraduras.

() Estas proporciones son maximum de productos que pueden variar

el frasco donde se han puesto 200 de una disolucion de carbonato de sosa, equivalente á 40 de sosa por 100 de ácido sulfúrico empleado (*). En fin, se tendrá el sulfito de cal en el frasco donde se haya puesto cal en emulsion mas ó ménos densa, pero que producirá por 100 de ácido sulfúrico 115 de sulfito de cal; este sulfito no será enteramente soluble sino en 800 veces su peso de agua. Casi todos los demas sulfitos se preparan del mismo modo; pero como no se emplean sino en los laboratorios, no hablarémos de ellos aqui; el ácido sulfúrico y los sulfitos se preparan en el estado de pureza, para el uso de los laboratorios, por la reaccion de una parte de mercurio sobre siete de ácido sulfúrico concentrado en un globo que comunica con un aparato de Woulf

Tambien puede obtenerse el sulfito de cal bajo forma sólida, en mayor cantidad y mas facilmente que por el anterior procedimiento, si en lugar de un aparato de Woulf se coloca despues del globo en que se haya puesto el ácido sulfúrico y las aserraduras, un tonel de madera bien cercado de hierro y con doble fondo; el gas ácido sulfuroso se conduce por un tubo á la parte inferior de este tonel entre los dos fondos, donde no encuentra otras salidas que los agujeros que horadan el fondo superpuesto al otro; pasa en seguida al traves de la greda (carbonato de cal) humedecida y quebrantada que ocupa toda la capacidad del barril sobre este fondo; esta greda debe introducirse con en menos por las pérdidas que pueden hacerse en el curso de la operacion. (*) Si se quiere obtener el sulfito de sosa en disolucion mas concentrada, debe ponerse el sub-carbonato en cristales en el agua ya saturada de él: siendo mucho mas soluble el sulfito de sosa que el sub-carbonato, se verán desaparecer todos los cristales, á medida que estén mas descompuestos por el ácido sulfúroso.

ligereza, en pedacitos que dejen entre sí intersticios para el paso del gas; la grande superficie que presentan asi, á su accion, no permite al ácido sulfuroso el escaparse, y se condensa en ella enteramente; el calor que se produce en el curso de la descomposicion de la greda, evaporiza toda el agua que la humedecia, y el sulfito de cal, que asi se obtiene, es seco y duro; duro; las proporciones relativas de cal (100 de greda equivalen poco mas ó ménos á 50 de cal), de ácido sulfúrico, de aserraduras, etc., son iguales á las que se indicaron para el primer procedimiento.

Usas. El ácido sulfuroso en estado de gas se emplea en el blanqueo de la lana, de la seda, de la cola de pescado, para quitar las manchas de frutas, para la curacion de la sarna, y de las enfermedades cutáneas; para emblanquecer y mejorar los vinos, etc. He aplicado con buen éxito el sulfito ácido de sosa al blanquco de la madera de tilo, y otras usadas en el arte de espartería y fábrica de los sombreros llamados de paja blanca. El sulfito ácido de cal, ha sido muy empleado para mejorar el mosto de la uva de que se propusiese estraer el azúcar ó fabricar el jarabe. Algunos fabricantes de azúcar de remolachas le usan actualmente para evitar tambien que el jugo de estas raices no fermente; tambien se emplea para detener la fermentacion vinosa, é impedirla que pase á la ácida en la fabricacion de los espíritus; medio milésimo en peso del licor fermentado, basta ordinariamente para este uso, esplicándose la accion del ácido sulfuroso y de los sulfitos por su propiedad de arrebatar el oxígeno, para pasar al estado de ácido sulfúrico ó de sulfatos.

Teoría. La fabricacion del ácido sulfureso por combustion, tiene en la combinacion del azúfre con el oxí

« AnteriorContinuar »