Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Este movimiento retrógrado, se verifica por medio de unas roscas gruesas de madera, que penetran desde el travesaño á las pinzas móviles, apartándolas ó acercándolas segun se mueven de un lado ó de otro.

Esta operacion exige mucha prontitud para que el tejido no se seque ántes de quedar perfectamente estendido; despues de practicada , se quita éste, se dobla con cuidado, y se pone en la prensa, donde debe permanecer mas ó ménos tiempo, segun su calidad.

Los SS. Peel y Ainsworth, han imaginado una máquina muy espedita, que adereza mas de dos mil piezas de musolina en cuarenta y ocho horas. Su descripcion se debe tambien á M. Corry.

El aparato de los prcnde-orillas, en vez de establecerse sobre dos líneas rectas en toda la longitud de la pieza, se coloca circularmente en dos grandes ruedas de 4 á 6 metros de diámetro, entre las cuales se hacen pasar los tejidos, cuyos orillos son alternativamente prendidos por las pinzas, que estan formando espiral en cada rueda, y que siguiendo su movimiento de rotacion, arrastran los tejidos y los arrollan en muchas circunvalaciones, de las cuales la primera es la mas pequeña y mas inmediata al eje horizontal de estas ruedas, y la última, que termina en la circunferencia , es la mayor.

Estas ruedas, deben tener radios anchos y capaces de sostener y sujetar la espiral formada por los prende-orillos. Las circunvalaciones de esta espiral, deben estar á un decímetro lo ménos de distancia una, de otra, para que los trabajadores puedan facilmente volver los tornillos que abren y cierran los prcndeorillos.

Girando una de estas ruedas sobre un punto fijo, y la otra sobre uno móvil, esta puede separarse de aquella todo lo que permita lo ancho del tejido que se adereza, y la estension que se le quiere dar.

Dos trabajadores fijan los orillos en las pinzas, siguiendo la espiral, y haciendo girar las ruedas; otros dos giran el tornillo de retroceso de cada pinza , para obtener la estension transversal del tejido; y al instante se cubre de ella la espiral, desde el eje de las ruedas, hasta lo alto de su circunferencia.

Secos los tejidos, se abre cada prende-orillo aflojando el tornillo; y volviendo la rueda en sentido contrario, se desprenden las telas por si mismas, se doblan, y se prensan. L.

ADHERENCIA ó ADHESION ( Artes físicas ). Es la resistencia que es necesario vencer para separar dos cuerpos que se tocan, ó si se quiere, la fuerza que produce esta resistencia. Guando dos superficies de la misma curvatura, y bastante pulimentadas para que puedan tocarse en un gran número de puntos, se aplican una sobre otra, sucede frecuentemente que parece están unidas, y sin embargo no lo están. La capa de aire que queda entre ellas, por delgada que sea, basta para mantenerlas á cierta distancia é impedir el verdadero contacto; mientras esta capa permanezca, no quedarán unidas las superficies, no tenderán una á otra , y no es menester esfuerzo para separarlas: no hay adherencia, porque no hay contacto. Pero estráigase el aire por cualquier medio, ya sea humedeciendo las superficies con algunas gotas de liquido, ó haciéndolas deslizar en sentidos diferentes con una ligera presion; entonces se establece entre ellas un contacto mas ó menos íntimo, y no podrán separarse perpendicular ni obli nucnte, sin vencer una resistencia mas ó ménos fuerte. Si se obra en el aire, esta resistencia se compone de dos partes, la una debida á la presion atmosférica, y cuya medida es fácil encontrar (v. AtmÓsfera ), y la otra á una accion particular de las superficies que se tocan, la cual se llama adherencia.

Resulta pues, 1? que el medio de producir la adherencia entre dos cuerpos , en el establecer entre ellos un contacto inmediato; 8? que en unas mismas sustancias, en igualdad de temperatura , la adherencia es proporcional á la estension del contacto, el cual es tambien proporcional á la estension total de las superficies , suponiendo que en todos sus puntos estén igualmente pulimentadas; 3? que en una misma estension de contacto, la adherencia es distinta en diferentes sustancias , sin que haya sido posible hasta ahora determinar la causa de esta diferencia, ni señalar su medida.

Bastan estos principios para analizar los procedimientos de las artes que reposan sobre la adherencia, y esplicar las varias prácticas de detall que aseguran el resultado.

Hay que examinar ahora algunas circunstancias.

Si dos cuerpos sólidos deben conservar un grande espesor, se consigue unirlos entre sí por adherencia, pulimentando sus superficies con la mayor perfeccion, y humedeciéndolas para separar el aire; pero es menester elegir un líquido que no oxide los cuerpos, que de ningun modo los ataque, ni que tenga tampoco gran-' de tendencia á evaporarse ó descomponerse. Por esto, en la péndula de Borda para unir la bola de platina sin que pierda su esfericidad, se aplica sobre ella una cubierta semi-esférica de metal, trabajada en la misma curvatura. Aunque sus superficies son muy pulimentadas, para estraer el aire mas completamente, se untan con una capa imperceptible de cualquiera materia crasa; apretando entónces la cubierta metálica sobre la bola, se establee* el contacto y se da lugar á la adherencia, la cual es bastante poderosa para sostener el peso de la bola, que es de 526 gramos, no solamente cuando está en reposo, sino tambien durante todo el tiempo que oscila (v. PÉndola ).

Si uno de los dos cuerpos puede reducirse á lámina muy delgada como la hoja de oro batido; entónces se concibe que la flexibilidad del metal, le permite aplicarse exactamente sobre casi todos los puntos de un cuerpo cualquiera, por grosero que sea su pulimento. Toda la dificultad en este caso, consiste en arrojar el aire; lo que se consigue, ya por la interposicion de una capa húmeda, ya por la presion y la elevacion de temperatura, ó por los dos medios juntos (v. Dorador).

Los líquidos se unen facilmente á los cuerpos sólidos, y á veces es tan fuerte la atraccion, que basta para separar el aire que cubre siempre sus superficies. Asi, cuando se coloca horizontalmente un plano de vidrio 'sobre una superficie de agua, la de aquel se moja, y el aire se separa por sí mismo, sin que sea necesario para ello presion ni frotacion alguna. Sin embargo , en un gran número de casos no basta introducir un sólido en un líquido para que se moje. Esperimentos familiares han dado á conocer, que el aire permanece adherido á muchos puntos de la superficie, enseñando al mismo tiempo lo que debe practicarse para estraerlo: por ejemplo, cuando se calienta agua en un vaso de metal, luego que se hace sentir el calor, se ven cubrirse las paredes con una infinidad de burbujas, que se hinchan á medida que va elevándose la temperatura, separándose al fin y subiendo en virtud de su ligereza específica. Estas burbujas, proceden del aire que adhería á las paredes del vaso, y que el agua no habia bastado á desprender de ellas. Lo mismo se observa exactemente, cuando en lugar de aumentar la temperatura se disminuye la presion; pero todavia puede separarse mas este aire adherente, por medio de fricciones repetidas, como frotando las paredes con un pincel ú otro cuerpo elástico, que pueda tocarlas bien.

Cualquiera que sea el medio que se emplee para establecer el contacto entre un sólido y un líquido, la adherencia es siempre la misma. Si es mas débil que la cohesion del líquido, entónces es mas fácil de vencer porque la separacion se hace por sí misma cuando se retira el sólido, pues éste nada lleva tras de sí; si es mas fuerte , entónces al retirar el sólido , lleva éste consigo una capa liquida que se ha separado de la masa total, ántes que de la superficie del cuerpo á que adheria con mayor fuerza.

Hay tambien casos, en que la capa líquida pierde su estado y se solidifica, tan grande es la adherencia que contrae con el sólido; esto es lo que sucede , por ejemplo, cuando por una superficie de vidrio perfectamente limpia, se pasa una amalgama de bismuto y de mercurio; esta amalgama, que es bastante líquida, se endurece sobre el vidrio por la fuerza de adhesion, y equivale á un verdadero azogamiento.

Las soldaduras no son un simple efecto de la adherencia; en general se hace una combinacion química entre el cuerpo soldante y el cuerpo soldado (v. SoldaDura).

Mas las colas no se combinan con los cuerpos, y la union mas ó ménos fuerte, que se establece por

« AnteriorContinuar »