Imágenes de páginas
PDF
EPUB

en dos litros de agua pura, se hace cocer á fuego lento , pero hirviendo, por espacio de diez minutos, y meneando de continuo, para que la mezcla no se queme ó 'enrojezca, lo que perjudicarla á la bondad y á la medulosldad del adobo. Se saca la caldera del fuego, y se añaden 23 gramos (6 dracmas) en invierno, y 31 gramos ( una onza ) en verano , de muriato de cal desleido de antemano, en medio vaso de agua. Se menea todo para que esta sal se descomponga bien, y luego se deposita el adobo en un puchero de tierra ó de asperon. Esta dosis produce como unos tres kilógramos y medio de adobo.

Propiedades de este adobo. Preparado de este modo, este adobo tiene un blanco hermoso, suave al tacto, se estiende bien sobre las brochas, y aun mejor sobre los hilos. Da á la portada la humedad, blandura y demas calidades que favorecen el trabajo del operario, y la buena confeccion de toda clase de tejidos en que es indispensable emplearlo.

Adobo preparado con la fécula de patatas, muriato de cal y goma arábiga.

Tómasé medio kilógramo de íécula de patata y 40 gramos (10 dracmas) de goma arábiga en polvo; se deslie el todo en dos litros de agua, se hace cocer con las precauciones anteriormente indicadas, se saca del fuego, y se añade la misma cantidad de muriato de Cal que hemos señalado, segun la estacion, y se deposita luego en un puchero de tierra ó de asperon.

Este adobo, de un blanco hermosísimo, tiene todas las calidades del anterior, con solo la diferencia , de que cuando no está bien cocido, se separa de él un fluido acuoso; pero se le devuelven todas sus propiedades meneándolo con fuerza, ó mejor todavia haciendolo hervir de nuevo por dos ó tres minutos, ántes de usarlo.

Bueno será hacer observar, que este último adobo no sale mas caro que el primero, apesar de la mezcla de la goma arábiga.

Los 10 dracmas de goma arábiga, valen poco mas ó menos 0 f. 10 cs.

El medio kilógramo de fécula. . . 0 » 15 »

Total. . . . 0 » 25 »

La harina superior de trigo, vale en un año regular de 35 á 30 céntimos la libra ó el medio kilógramo.'

Estos adobos tienen la propiedad de conservarse mas de dos meses sin echarse á perder.

La esperiencia ha probado y prueba todos los dias, que el problema que nuestro autor se habia propuesto está perfectamente resuelto, y que se pueden fabricar • las telas de cualquiera calidad que sean, fuera de los subterráneos y otros sitios semejantes, y evitar por 1 este medio á los tejedores, los peligros á que les espone una residencia demasiado prolongada en lugares tristes, frios y húmedos, y este es uno de los mayores servicios que se hayan hecho á la humanidad. L.

ADOQUINES, término de Empedrador con el que se designan las piedras anchas que sirven para encajonar el empedrado, mas gruesas que las demas, algo inclinadas , y que puestas alternativamente atraviesan el medio de un patio ó de una calle. Se llama una piedra adoquin con vaen, ó se dice que está cariada en adoquín , cuando está ahuecada formando una regata para recibir agua y servir de corriente. Fr.

ADORMIDERA , género de plantas de la familia de las papaveráceas, de las cuales se emplean muchas especies en la Medicina ó en las artes. Las mas en uso son:

19 La adormidera roja, papaver rhaas de L., que nos da la flor amapola cuyo hermoso color punzó esmalta tan bellamente nuestros prados y campos; pasa en Medicina como buen calmante, y con ella se prepara un jarabe que lleva su nombre; entra en la composicion de las flores pectorales, y se emplea solo en infusion teiforme.

2? La adormidera somnífera, papaver somniferum, de L. Es la mas útil y mas antiguamente conocida; su fruto ó cápsula , llamada tambien cabeza de adormidera , se usa en la Medicina como uno de los mas poderosos calmantes. De esta especie es la que se cultiva en Oriente, de la cual se estrae el opio, que forma uno de los medicamentos mas preciosos que tenemos, en razon del principio calmante que contiene, y al cual se le ha dado el nombre de morphina. Tambien se obtiene una especie de opio de la adormidera que crece en nuestros paises, pero sus propiedades son mucho menos enérgicas. Sin embargo, tambien contiene cierta cantidad de morfina, y debemos á Tilloy de Dijon un buen procedimiento para estraerla de las cápsulas de la adormidera indígena ( v. Opio ).

Tambien es esta la misma especie, cuyas simientes, que contiene en muy grande cantidad , suministran el aceite conocido con el nombre de aceite de clavel, del que se hace mucho uso como condimento, porque tiene un sabor bastante agradable cuando es reciente; despues del de olivas, es sin contradiccion el mejor que con este objeto puede usarse. Como se hace gran conuino de él, es para algunos de los departamentos franceses , artículo de cultivo y de fabricaciones muy considerables^ V. ACEITE). R.

ADORNISTA. ( Tecnologia). Se da en general este nombre, el que tiene á su cargo el componer los pormenores y el conjunto de los adornos que deben bermosear un lugar cualquiera, y la reunion de estas diversas partes, es lo que se llama adornos.

El adornista ejerce su arte en grande y en pequeño , segun las circunstancias, es á decir, que se acude á él para el adorno de una mesa, en una fiesta particular ó de familia, ó para el adorno de lo interior de un cuarto ó de una sala de reunion , lo mismo que para los adornos interiores y esteriores de las fiestas públicas, pompas fúnebres, procesiones, etc., etc. L.

AEROSTÁTICOS, GLOROS. (Artes físicas). De todos los esperimentos que se han hecho en los tiempos modernos, ninguno es mas imponente que la ascension de los globos aerostáticos, que causó la mayor sorpresa y admiracion, por la intrepidez de los hombres que osaron lanzarse á las regiones superiores, navegando en medio de un espacio que poco antes se consideraba como un vacio absoluto.

Asegurado Montgolfier, despues de un año de exactos esperimentos, de la posibilidad de levantar globos en el aire, el 5 de junio de 1783 hizo elevar el primer aerostático en la villa de Annonay á presencia de una numerosa concurrencia pasmada de tan hermoso esperimento. La cubierta, de peso de 500 libras, tenia la forma de un globo casi esférico de 35 pies de alfura y 110 de circunferencia, con una capacidad de 22000 pies cúbicos: era de tela forrada de papel; habia dejado una ancha abertura en la parte inferior, bajo la

cual encendió un fuego de paja muy vivo, donde se echaban vedijas de lana. El aire dilatado, que se elevaba con fuerza en lo interior del globo, le hinchó muy pronto, y cuando adquirió una temperatura de cerca de 70o Reaumur, se halló reducido á una ligereza específica suficiente, con relacion á la de la atmósfera, y le dejó que se lanzara á las elevadas regiones de los aires. Luego que este bello esperimento fué conocido, todos los físicos quisieron repetirle, bien que ignoraban el medio de que el célebre Montgolfier se habia valido para elevar, como por encanto, un peso tan considerable. M. Charles tuvo la feliz idea de encerrar en una cubierta ligera un gas mucho mas ligero que el aire, y elijió el ménos denso de los gases que sin grandes gastos pudo entónces obtener, el hidrógeno, llamado tambien aire inflamable, que es 15 veces ménos pesado que el flúido que nos rodea. Hizo construir una cubierta esférica de tafetan, hecho impermeable por medio de capas de una disolucion de goma elástica en esencia de trementina y aceite secante calientes. El diámetro del globo era solo de 12 pies, y su capacidad de 943 pies cúbicos. El esperimento tuvo lugar con buen éxito el 27 de agosto de 1783, en el campo de Marte á vista de un concurso inmenso, que la curiosidad habia reunido. Montgolfier fué á Versailles, hizo construir un globo de 57 pies de alto, sobre 41 de diámetro, conteniendo 37,000 pies cúbicos; este esferoide era de cañamazo forrado de papel, y el 19 de setiembre, en presencia de la Corte, hizo elevar esta enorme cubierta. Era una cosa verdaderamente admirable y que tenia algo de prodigioso, el ver una tela sirviendo de tapiz á un

« AnteriorContinuar »