Imágenes de páginas
PDF
EPUB

ticipadamente del movimiento de la válvula, de la solidez del cordon destinado á abrirla y cerrarla, y aun para mayor seguridad el tener dos cordones semejantes. Perdiendo gas, se deshincha el globo al mismo tiempo que baja á un aire mas denso, causas que unidas conspiran á impedir la esplosion.

Cualquiera que esté penetrado de este género de peligro no puede dispensarse de un sentimiento de asombro al leer la relacion del primer viage de Blanchard. Su globo completamente lleno de gas, se eleva magestuo¬ samente, y el imprudente aeronauta, poco instruido de las leyes de la física, no conoce el peligro que corre; se felicita de su atrevimiento, y admira lo que infaliblemente debe ocasionar su ruina. Las paredes estendidas con violencia van á rasgarse..... Pero Blanchard, pasmado del inmenso desierto en que se halla, en medio del vasto campo de los aires, y del admirable silencio que le rodea, se horroriza de lo que ningun peligro ofrece, y su mismo terror le salva; se apresura á descender y abre su válvula !

Las precauciones que son necesarias al partir se reducen, como se vé, á no hinchar el globo sino hasta las tres cuartas partes, y precisamente con la cantidad que sea bastante para levantarle con su nave y su carga. Esta fuerza ascensional, cuya intensidad vamos á calcular y preveer, debe ser muy débil; se mide con una romana, y se toma un peso de lastre suficiente para reducir esta fuerza á cerca de un kilógramo. A medida que ascienda el globo, se dilatará el gas interior para poner su fuerza dilatante en equilibrio, con la del aire ambiente que decrece mas y mas. Es verdad que este aire es mas ligero que el de las regiones inferiores; pero como el volúmen del globo aumenta precisa

mente otro tanto, la disminucion de densidad del aire está compensada, y la fuerza ascensional, en este aire mas raro, es proximamente la misma que cerca del suelo.

La temperatura no producirá tampoco 'ningun efecto para oponerse á la ascension, porque el aire y el gas se condensan en igual cantidad á igual descenso del termómetro, á lo ménos cuando el frio de las capas elevadas de la atmósfera se ha propagado hasta lo interior. Por esto, partiendo M. Gay-Lussac con la única fuerza ascensional de un kilógramo, pudo elevarse á la prodigiosa altura de 7000 metros. Debemos sin embargo advertir que en tiempos calientes, la esperiencia parece que enseña que la ascension de los globos aerostáticos es mas difícil, probablemente á causa de la grande diferencia de temperatura entre el suelo y los lugares elevados. El frio superior es tan vivo, que nunca debe olvidarse el llevar consigo ropas con que abrigarse.

Para volver á la tierra se suelta gas; el globo haciéndose por esto demasiado pesado cae: mas como la caida se verifica por un movimiento acelerado segun las leyes de la gravitacion, es preciso moderar esta velocidad de descenso, quitando un poco de lastre, lo cual debe tambien hacerse cuando se quiere subir á regiones mas elevadas. Importa mucho atender á no desprenderse de la totalidad del lastre, con el designio de elevarse lo mas alto posible; pues cuando se quiera volver á tierra, este lastre será indispensable para moderar la accion de la caida, elegir el lugar donde se quiera tomar tierra, evitar los escollos, los bosques, los rios, hácia los cuales arrastre el descenso, y sobre todo para impedir el choque peligroso que se recibi

ria al tropezar con la tierra. Disminuya el aeronauta su peso por el lastre que vaya arrojando poco a poco, y será conducido con suavidad sobre el suelo ó á poca distancia de su superficie, hasta hallar un lugar propio para bajar. Entónces puede perder el resto de su gas, ó bien si pone pie á tierra, debe ántes de dejar la navecilla, cargarla de un peso igual por lo menos al de su cuerpo, pues sin esto, aligerada de su peso, la volveria á ver subir rapidamente á alturas superiores al alcance de su vista, y no volveria á hallar sino muy léjos y hecho pedazos su frágil esquife privado de guia.

Para procurarse una grande abundancia de gas hidrógeno, se usó por mucho tiempo de la descomposicion del agua por la accion del fuego; se hace pasar en vapor este líquido por un tubo de hierro ó de porcelana incandescente, guarnecido interiormente de laminillas de hierro el agua se descompone, el oxígeno se fija sobre el metal y le oxida, mientras que el hidrógeno sale del tubo (v. AGUA). Este procedimiento empleado durante mucho tiempo por los aeronautas del gobierno, aunque propio para producir el gas mas puro, hubo de abandonarse por muy incómodo y dispendioso. Actualmente está en uso el que se hallará descrito en la palabra HIDRÓGENO, el cual consiste en poner limaduras de hierro en uno ó mas toneles, que se cierran herméticamente despues de haber echado en ellos ácido sulfúrico dilatado en agua. Esta agua se descompone en la formacion del sulfato de hierro, y el hidrógeno se desprende en tanto que el oxígeno se fija sobre el metal. Un tubo adaptado á los toneles conduce el gas al globo, donde se introduze por una abertura que se ha dejado en él, la cual se cierra luego que se ha hinchado convenientemente. Describirémos

TOMO I.

28

tambien las precauciones que deben tomarse para que la accion del ácido sobre el zinc no sea demasiado viva, porque si esta accion es tumultuosa, el calor, que seria entonces muy fuerte, llevaria al globo vapores ácidos, y aun líquido, que perjudicaria mucho á la ope

racion.

En algunas fiestas públicas se han hecho reventar, y quemar en el aire algunos aerostáticos: para ello ha sido preciso llenarles con de gas hidrógeno y de oxígeno. Este último gas se obtiene en grande, esponiendo á un fuego muy fuerte tubos de metal fundido llenos de peróxido de manganeso en polvo, embetumándolo todo con lúten y dando salida al gas desarrollado por un tubo superior. De tiempo en tiempo se remueve la materia con palas y se embetuma de nuevo. Una bomba artificial que debe reventar á una grande altura, inflama subitamente los dos gases y produce una detonacion.

Debiendo el globo tener la cubierta mas ligera que sea posible, sin perjuicio de su solidez, y ser impermeable al aire y al agua; se construye de TAFETAN ENGOMADO, en sus dos caras. En otro tiempo esta capa se daba de goma elástica, pero á mas de que se secaba muy dificilmente, su disolucion era de un precio escesivo, por lo que se ha preferido el BARNIZ DE COPAL, y aun la sola esencia de trementina mezclada con ACEITE HECHO SEGANTE, haciéndole hervir con el litargo. Describirémos estos diferentes procedimientos en las palabras arriba indicadas. La tela de seda se corta primeramente con las dimensiones convenientes, cuya operacion no tardarémos en esplicar. Se cosen los bordes despues de haberlos encolado: las costuras de las piezas del tafetan se hacen con seda, machacándolas luego

con un mazo de madera, y tapando los agujeros con una nueva capa de betun. Preparado esto así se valua el peso de esta tela en cerca de dos hectógramos y medio por metro cuadrado (media libra por cada nueve pies cuadrados).

El globo debe sostener una barquilla ligera, destinada á contener los navegantes y las provisiones del viage, y cuyas dimensiones sean proporcionadas á este objeto. La de MM. Charles y Robert tenia 7 pies de largo y pesaba con el cordage 65 kilóg. ; pero este peso puede reducirse mucho, por ejemplo á 30 ó 40 kilóg. y á ménos todavia.

Para que esta chalupa esté suspendida, tiene el globo su semi-esfera superior cubierta de una red de cuerdas, atada fuertemente en sus bordes á un círculo de madera que forma su ecuador; á este círculo se une la barquilla á 6 pies lo ménos de distancia de la parte inferior del globo. Esta RED está formada de mallas ligadas del modo ordinario, pero las mallas se van ensanchando á medida que se aproximan al círculo ecuatorial, y se hace de modo que en cada fila circular paralela al ecuador, haya el mismo número de mallas, y las mas próximas al polo son muy unidas. Se valua el peso de la red en 8 ó 10 kilóg. por 50 metros cuadrados de superficie.

Antes de construir el globo deben determinarse su figura y dimensiones: éstas dependen de la carga que se quiere elevar; esto es, de los pesos de la cubierta, de la barquilla, de la red y encordadura que la suspenden, del lastre, de los instrumentos que exija el objeto del viage, y en fin del de los aeronautas que le emprenden.

La obtencion de estos datos es fácil, porque estos

« AnteriorContinuar »