Imágenes de páginas
PDF
EPUB

diferentes pesos sumados, constituyen el total que la máquina ha de levantar por la ligereza específica del gas. Para que permanezca en equilibrio en el aire y sin ninguna fuerza ascensional, es preciso que este peso sea el mismo, que el de un igual volúmen de aire. Es sabido que con una presion y temperatura medias, el metro cúbico de aire pesa cerca de 13 hectógramos, mientras que el del gas hidrógeno impuro es solo de 1 hectógramo: la diferencia es pues de 12. Basta por consiguiente que el globo tenga una capacidad de otros tantos metros cúbicos como veces 12 contenga el número de hectógramos que se haya de levantar. Tómese la duodécima parte de este peso, y este será el volúmen en metros cúbicos.

Este cálculo empero no puede suponerse mas aproximativo, porque los vapores de agua mezclados con el gas y el aire, alteran los datos numéricos arriba espuestos. Por otra parte, las gotillas acuosas que se deponen en las paredes del globo aumentan su peso. En fin, hemos observado ya que el globo no debe llenarse sino muy imperfectamente, lo que obliga á que se le dé una capacidad mayor, á lo menos de una cuarta parte, de la que indica el cálculo.

He aqui algunos resultados numéricos que pueden ser útiles, en los cuales consideramos el diámetro del globo, en la suposicion de que sea esférico, su volúmen y superficie en metros lineales, cúbicos y cuadrados; el número de kilógramos que la ligereza específica del gas puede levantar en el estado medio del aire y cuando el globo esté completamente lleno, el peso de la cubierta de tafetan engomado que retiene aprisionado este gas, en fin, disminuyendo este último peso del precedente, la diferencia que compone la últi

ma columna, es el número de kilógramos que el globo puede realmente levantar, constituidos por el peso de la red, de la navecilla, de sus aparejos, del acronauta, etc.

[blocks in formation]

Una vez que se tenga conocido el volúmen del globo, una operacion geométrica dirá cual debe ser su diámetro (*). Queda luego que recortar el tafetan en piezas, que juntas y cosidas unas á otras, organicen el globo. Suponiéndole esférico, he aqui la construccion que determina la forma que se ha de dar á cada pieza, y es la misma que se usa tambien para cubrir de papel los globos geográficos.

En general, no se puede formar una esfera por la reunion de bandas planas y estrechas, dirijidas de

(*) Este cálculo consiste en sacar la raiz cúbica del volúmen dado en metros cúbicos, y multiplicar esta raiz por 0,62; lo que da en metros el rádio pedido. El globo de Charles y el de Blanchard tenian cerca de cuatro metros de rádio; su peso total era de 300 kilóg. quitando 400 kilog. de aire y conservando 100 kilóg. de fuerza ascensional, lo que es demasiado. La tabla precedente nos da los cálculos ya hechos.

uno á otro polo y disminuyendo de anchura á medida que mas se aproximan á estos dos puntos: pero en la práctica se halla que 24 de estas tiras se unen muy bien, cuando á las curvas que las limitan se las da la figura siguiente:

En el ángulo recto GOA del rádio AO (fig. 2 lám. v) del globo, descríbase el cuarto de círculo ADG, sobre el cual pase este mismo rádio de A á E y de Gá C; tómese la mitad del arco EG, que será de 150, ó el cuarto del arco AE, y este cuarto estará contenido exactamente seis veces en el arco AG, en AB, BC, CD, etc.; por estos cinco puntos de division tírense paralelas á OA; estas rectas serán F5, E4, D3, C2, B1.

y

Hecho esto sobre una recta indefinida NN′ (fig. 1), llévense doce parte iguales á la cuerda del arco AC, por cuyos puntos tírense las perpendiculares GH, 1, 2, 3, 4, y 5; se trata de hallar las longitudes 1a', 26', 3c'.... para llevarlas á uno y otro lado de NN' y obtener los límites de la tira. Desde el punto K medio de AB (fig. 2), tírase el rádio KO; luego desde el centro O con los rádios B1, C2, D3, F4, F5, trácense los arcos 1a, 2b, 3c, 4d, 5e, cuerdas de los pequeños arcos que deben llevarse á cada lado de LN (fig. 1 y 2); á saber 1a' y 1a" iguales á 1a; 2b' y 2b", iguales á 26 etc. Finalmente, uniendo los puntos a'b'c'... por una línea continuada, queda formada la tira NGN'H. NN' serán los polos y GH un arco de ecuador; a'a"b′ b".... arcos paralelos al círculo ecuatorial. Sobre este modelo, ó sobre la figura GHN, que es su mitad, córtese un patron de carton ó de madera, y no quedará que hacer mas que cortar y coser juntas 24 tiras semejantes.

Cuando el globo consta de grandes dimensiones, como cada uno de los arcos AB, BC.... no puede ser igual á su cuerda; para mayor exactitud se corta el cuarto de círculo en 12 partes iguales (y aun en mas si se quiere), en lugar de 6; y para cada arco de 7o se hace la misma construccion arriba indicada. La esfera se formará entónces con 48 tiras en lugar de 24. Como los puntos de coincidencia de las tiras estan determinados por los arcos a' a", b' b'.... paralelos al ecuador, es fácil pintar con anticipacion sobre cada una de las partes el dibujo que despues de su reunion concuerde con el de las otras; debe ademas dejarse por los dos lados de cada tira un márgen para coserlo á la tira inmediata.

Si el globo ha de ser ovoide, la construccion es la misma, á escepcion que en la fig. 12 es menester dar á los intervalos iguales L 1 2 3.... entre las paralelas, distancias mayores ó menores que las precedentes, pero siempre iguales entre sí.

La utilidad que se ha reportado de los globos aerostáticos no es dudosa. Deben colocarse en el primer lugar las ascensiones de MM. Biot y Gay-Lussac, hechas por el interes de las ciencias. El plano de Paris fué levantado por Lomet, por medio de detenciones combinadas en los globos aerostáticos. Conté imaginó un sistema muy ingenioso de señales que en la guerra podian producir grandes ventajas. Para juzgar de la situacion de los ejércitos enemigos se han empleado los globos, y el éxito de Fleurus parecia presagiar que un dia harian un servicio útil á la estratégia: pero la inesperiencia de los hombres, á quienes estas operaciones han sido confiadas, los gastos que exijian, los retardos ocasionados por el transporte de los globos

y el ponerlos en actividad, y en fin la facilidad que hay de llegar por otros medios á los mismos fines, han obligado á renunciar á su uso. Los globos aerostáticos no son ya en el dia sino un objeto de diversion y de curiosidad.

Para sacar de estos globos todas las ventajas que prometian, hubiera sido preciso saberlos dirijir en el espacio. Mas si en el tiempo de mayor calma se haIlan siempre en las elevadas regiones del aire, corrientes muy fuertes contra las cuales hubiera sido menester luchar, que seria en los tiempos ordinarios en que los vientos tienen tanto poder é impetuosidad? Fácil es comprender que todos los medios de resistencia son inútiles bajo este aspecto. El flúido sobre el que se pueden apoyar es el mismo aire, que es preciso romper con tanta mayor rapidez, cuanto es mas raro y agitado. Seria pues indispensable, servirse de remos ó aletas que se moviesen con escesiva velocidad, para no dejar tiempo al fluido de que huyese delante de ellas. Esta rapidez de accion no se consigue sino á espensas de una gran cantidad de fuerzas. Por otra parte, los rodages y los manubrios que seria preciso embarcar, son pesos considerables que exigirian un acrecentamiento proporcionado de volúmen en el globo: es asi que la superficie inmensa que presenta este cuerpo es una vela que el aire arroja con una fuerza, que no es posible pueda lucharse ventajosamente contra ella, con el auxilio de la poca potencia de que es permitido disponer; luego es manifiesto que debe colocarse este problema entre los de imposible resolucion, cualquiera que sea la forma que se dé al globo. Ademas, físicos muy ilustrados han ensayado en vano conseguirla: Conté, el general Meunier y Mongolfier no pu

« AnteriorContinuar »