Imágenes de páginas
PDF
EPUB

con que en los gabinetes de física se enseñan los principios de la acústica, puede tambien emplearse para dar los tonos de la escala. En los dos estremos de una planchuela de abeto, se fijan dos cejas iguales, sobre las cuales se tiende, segun se quiere, una cuerda sonora paralela á la plancheta: un puentecillo móvil puede correr á lo largo del monocordio, y colocándose en diferentes puntos, acortar la cuerda hasta el grado que se quiera; y por consiguiente cuando se la hace vibrar, se la puede hacer dar tambien el tono que se juzgue á propósito.

Trácense previamente sobre la tablilla, líneas paralelas que señalen los puntos á que el puentecillo deba transportarse sucesivamente, para que la cuerda dé los doce semi-tonos de la escala, y se habrá construido un instrumento propio para reproducir estos sonidos, cuando se quiera templar un piano. No se trata pues de otra cosa, que de conocer con precision el espacio que debe haber entre las líneas rectas paralelas que marcan los puntos de detencion para cada uno de estos semi-tonos, y en esto no es menester consultar á la esperiencia, pues la teoría da con exactitud estos intérvalos.

He aqui la tabla de las distancias, espresadas en milímetros, que deben dejarse entre estas paralelas, para producir las doce semi-tonos de la escala por proporcion igual, cuando la planchuela deje cinco decímetros de intérvalo entre las dos cejas fijas: bien entendido que se pueden variar todos estos números proporcionalmente, y que pueden hallarse con facilidad las distancias que convienen á cualquier otro intervalo entre las cejas. Por ejemplo, se duplicarán todos estos números para una planchuela de un metro de longitud.

[merged small][merged small][ocr errors][merged small][ocr errors][ocr errors][ocr errors][merged small][merged small][ocr errors][merged small][ocr errors][ocr errors][ocr errors][merged small][merged small][ocr errors][merged small][ocr errors][ocr errors][merged small][ocr errors][merged small][merged small][ocr errors][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][ocr errors][merged small][ocr errors][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][ocr errors][merged small][ocr errors][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][ocr errors][ocr errors][merged small][ocr errors][ocr errors]

Este aparato muy sencillo, si produce sonidos ménos brillantes que los diapasones de M. Coussini, tambien tiene en cambio otras ventajas mas preciosas: exije poco coste, puede producir facilmente por sonido de base tal nota, ó aun el la al grado que se quisiera; en fin, la precision de los sonidos lleva consigo su demostracion, y no depende de la habilidad del artífice, pues basta comprobar con el compas si las divisiones observan entre sí los intérvalos necesarios. Por lo demas, el puentecillo móvil debe disponerse de modo que detenga la cuerda sin cambiar su tension. Los monocordios construidos por M. Kutsh, cuya habilidad es notoria en el arte de dividir las líneas rectas, son de una exactitud apreciable y de un uso fácil.

El mango de la guitarra está cortado transversalmen te con cejas paralelas; cuando el dedo aprieta la cuer

da sobre él, en alguno de estos intérvalos, la longitud de la parte vibratoria solo se estiende desde la ceja próxima es pues importante pára la exactitud de los tonos del instrumento, que el lugar que debe ocupar cada ceja se fije con toda precision. Los guitarreros señalan la octava y la quinta, haciendo vibrar la cuerda, y observando los lugares en que este movimiento oscilatorio produce nodos á puntos estacionarios, porque la teoría de los armónicos concuerda con la esperiencia, para probar la existencia de estos nodos en las diversas partes alicuotas de la longitud: los vientres en vibracion, van desde un nodo á otro, y el lugar de estos nodos está determinado por el sonido armónico que da la cuerda, poniendo en este mismo lugar un ligero apoyo. El lugar de las demas cejas se encuentra despues por medio de probaturas.

Los números de nuestra tabla servirán para marcar con todo rigor el lugar de cada una de estas cejas. Despues de haber determinado el punto de la octava, se pondrá en él un alambre fuerte, para imitar la salida ó relieve de la ceja, y se procurará producir el mismo sonido por la pulsacion. Como apoyando la cuerda sobre el mango para que cruce el alambre insinuado, varía su tension, se podrá concebir que este alambre debe estar un poco retirado hacia el mango: su distancia entre el lugar real de la ceja, y el que le da el cálculo ó el sonido armónico, es precisamente la misma á que deben retirarse las demas cejas, á lo cual atienden siempre los guitarreros. Por lo mismo, en yez de subdividir el mango en las distancias numéricas señaladas en la tabla, se retirarán todas las cejas á una cantidad igual á la que se haya retirado la ceja que sesiala la octava, cuya cantidad es de 2 milímetros á 2 y 1,

segun la cuerda y las cejas estén mas ó ménos elevadas sobre el mango. F.

AFORO, AFORAMIENTO. (Artes de cálculo). Aforar una vasija, es valuar su capacidad, ó el número de litros que contiene; aforar un manantial, es hallar el volúmen de agua que da en un término determinado. Como estas valuaciones suponen que se sabe la geometría de los sólidos, se acostumbra dispensar de esta especie de instruccion, sirviéndose de instrumentos graduados llamados varas pitrométicas, con las cuales se puede conocer sin ningun cálculo la capacidad ó el volúmen pedido. Vamos pues á entrar en algunos detalles acerca de estas diversas operaciones.

En la palabra vOLUMENES, esplicarémos los principios que sirven de base para calcular las dimensiones de los cuerpos, tales como conos, cilindros, esferas, etc.; nos contentarémos ahora con hacer la aplicacion de ellos á las vasijerías de formas usadas en el comercio, á fin de reducir este artículo á los términos precisos y fáciles que se exigen. Asi pues, solo tratarémos aquí del aforo de los toneles, y nos referirémos á otros artículos para las valuaciones de diferente especie. Por ejemplo, en la palabra DERRAMAMIENTO, se hallará lo que tiene referencia al aforamiento de las aguas corrientes, y á los instrumentos que usa el fontanero para este objeto. En la palabra VOLUMENES, se hallará el modo de cubicar los grandes CUBOS y las cubas, etc. El método siguiente es el que se observa para aforar los toneles.

Recordémos en primer lugar, que la superficie de un CÍRCULO (V. esta palabra), se obtiene cuadrando su radio, y multiplicando por 3 y (ó con mas exatitud por 3,1416), ó lo que es lo mismo, se multiplica el

cuadrado del diámetro por 1, ó mas bien por 0, 7854. En la práctica, la multiplicacion por se hace descomponiendo esta raiz en 1+1+23. Asi pues, siendo el diámetro supuesto de 636 milímetros, cuyo cuadrado es.

Tomo la mitad que es.

La mitad de este resultado.

En fin, el 7o de esta última cantidad.

Y el círculo está espresado por.

[ocr errors]

404496,

[merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small]

en milímetros cuadrados, ó 3178, 18 centímetros cuadrados, quitando dos guarismos de la derecha, ó 31 ₫ decímetros cuadrados poco mas ó ménos, quitando otra vez dos guarismos.

Para aforar un tonel ABCD (fig. 6, lám. v.), tớmense las superficies del círculo de la base AD y de dos veces el círculo EF del agujero, ó comba; añádanse estos números y multipliquese la suma por el tercio de la longitud AB del tonel; el producto será la capacidad de la vasija, espresada en unidades cúbicas por el mismo lado que la unidad lineal empleada; por ejemplo en decímetros cúbicos ó litros, si la unidad que ha servido para medir los diámetros y la longitud, es el decímetro. Estas dimensiones deben tomarse por la parte interior del tonel, esto es, haciendo abstraccion del espesor de la madera.

Como el tonel es muchas veces de forma irregular, és preciso medir dos diámetros del fondo en direcciones cruzadas, y si estas lineas son desiguales, se toma un término medio. Tambien es preciso medir los diámetros de los dos fondos, para asegurarse de si son iguales; en caso de desigualdad, se toma por diámetro la mediana ó media suma de los dos diámetros me,

« AnteriorContinuar »