Imágenes de páginas
PDF
EPUB

paga 10 fr. por cada cien botellas en todos los departamentos; las cidras y el agua miel pagan 80 centimos por hectolitro. La ley admite algunas escepciones sobre estos derechos.

El derecho de entrada en las ciudades se cobra sobre las bebidas conforme la tarifa siguiente, por cada hectolitro, segun la poblacion de las ciudades y la clase en que el departamento se halla colocado.

[blocks in formation]

Los licores у bebidas en botellas se cuentan por puesto de un litro por botella

el com

Ademas del derecho de entrada que entra en las arcas del Estado, se percibe tambien en las barreras, ó á la salida del depósito de Paris, un derecho de concesion municipal para atender á los gastos de las ciudades. Esta denominacion proviene, de que se supone que las poblaciones han pedido como un favor al Soberano, el derecho de imponerse á sí mismas, y que esta gracia les ha sido concedida. Cada ciudad está sujeta, con respeto á esto, á reglas particulares, originadas de no ser iguales en todas, los gastos y las en

tradas. En Paris, el derecho de concesion sobre el vino, es igual al de la entrada. Asi, sobre los vinos con aros, es de fr. 10,50. por hectolitro, lo que hace en junto, 21 fr., y aun fr. 23,10. contando el décimo adicional. Los alcoholes puros, ya sea con aros, ó en botellas, pagan de derecho de concesion 43 fr. 40. por hectolitro, de entrada 38 fr., en todo fr. 89,54. comprendido el décimo. El derecho de circulacion sobre el alcohol puro, es de 25 fr. por hectolitro. No nos detendrémos en esplicar el método relativo á este último líquido, , porque este asunto se tratará en el artículo AGUARDIENTE. (V. tambien AREÓómetro ).

Los comerciantes de vinos, cidras, licores, etc., que venden por medida, pagan ademas un derecho de detall, que es de 15 por ciento del coste liquido. Este derecho se paga en la administracion de contribuciones indirectas, á proporcion que se va vendiendo. Los empleados visitan de cuando en cuando las vasijas para valuar la cantidad vendida, y de la cual juzgan por el vacío que encuentran. Este vacío se señala en las vasijas á cada revista ó ejercicio, y el pago se exije cada tres meses. Se bonifica 3 por ciento de mermas y de consumo. Ni este derecho ni el de circulacion, se perciben en Paris, en donde el de entrada y de concesion son tan elevados, que no permiten ningun otro impuesto. De consiguiente á la entrada se tiene en consideracion el derecho de circulacion que se ha pagado en el lugar de procedencia, y se deduce del importe del de entrada.

El derecho sobre la cerveza es de 3 fr. por hectolitro de cerveza fuerte, y de 75. por hectolitro de pequeña cerveza. La cantidad sobre la cual se impone el derecho es valuada sobre la capacidad de la caldera,

aun cuando no esté del todo llena, salvo la deduccion de un quinto por mermas de fabricacion, derrame, etc, Los empleados vigilan al fabricante para impedir el fraude. Esta visita ó ejercicio sobre la cerveza, se practica en todas partes, aun en Paris mismo.

La tarifa del derecho de entrada sobre los aceites, está arreglada del modo siguiente, por hectolitro.

[blocks in formation]

El impuesto sobre los aceites de oliva está reducido á la mitad en varias provincias en donde crecen fructifican los olivos, como la Provenza, el Languedoc, el Delfinado y el Rosellon.

y

Esta recapitulacion, por necesidad muy incompleta, solo se da aquí como documento general para el uso de los comerciantes, y para manifestar de que modo se perciben los derechos del fisco. El empleado afora la capacidad del tonel con un instrumento llamado velta ó aforo; valua el número de litros que llena el vaso, y calcula en consecuencia el derecho. Esta operacion no presenta pucs mas dificultad que la de calcular el volúmen del líquido.

En las contribuciones indirectas, cuando un tonel debe llevarse de una poblacion á otra, jamas se supone que haya habido derrame, y si en el camino por algun accidente, probado por una informacion verbal,

el tonel ha perdido parte del liquido que contenia ó que haya sido preciso trasvasarle de modo que haya tenido derrame, éste se calcula por una medida directa. Asi es, que solo se necesita saber la capacidad de los toneles llenos, y por lo tocante á los derrames, hablarémos de ellos mas adelante.

Para percibir las contribuciones indirectas, se usan tres especies de aforos, cuya construccion y usos vamos á esplicar.

I. Aforo roto ó diagonal. Este instrumento es una regla de como 1m, 24 de largo, dividido en tres reglas que se juntan un estremo con otro, por medio de un tornillo terminal que entra en una matriz del estremo que sigue; todo con el objeto de poderlo llevar con facilidad de un lado á otro. Tiene cuatro caras; cada una de ellas tiene 9 milímetros de ancho por arriba, 6 abajo, y tiene en dos caras, graduaciones con números de 5 en 5. Cada grado vale un decalitro; 10 grados componen un hectolitro, y 100 grados son 1000 litros. En la otra cara, que solo sirve para los barriles pequeños de 18 á 30 litros, y que se llama lado débil, cada grado vale un litro.

Se introduce esta regla diagonalmente por el agujero, segun la direccion ED (fig. 6), dirigiendo la punta al ángulo D de la duela inferior del fondo, á fin de conseguir la mayor distancia oblicua desde este fondo al centro E del orificio, por debajo de la madera. Se mira entonces el número de graduacion de la regla que espresa el número de decalitros, cuando se ha usado la cara fuerte, y si el agujero no está exactamente en el centro, lo que se conoce viendo si cada base del tonel da el mismo grado, se toma el término medio de los dos resultados hallados por las diagonales ED, EC.

Por ejemplo, cuando el aforo indica 45 grados por un lado y 46 por el otro, el término medio entre 45 у 46 decalitros es de 45, ó 455 litros.

Cuando se emplea el lado débil, es menester añadir los resultados dados por las dos diagonales, sin tomar la mitad, en razon á que la graduacion del aforo solo da entonces los semicilindros, cuando por el lado fuerte, daba el cilindro entero por la diagonal de su mitad. De consiguiente, la unidad del lado débil no es ya el decalitro sino el litro.

II. Aforo con garabatillo. Es una regla cuadrada AC (fig. 8), de 23 decímetros de largaria poco mas ó ménos, que tambien puede deshacerse como la precedente, por medio de tornillos y matrices; se divide en cinco partes, que se llevan en un saco de cuero termina en un hierro ABC que tiene un garabatillo BD y una cola ó talon AB; este hierro se apunta al estremo de la regla, hallándose el garabatillo como escuadra ó muleta. De este garabatillo, es desde donde se cuentan las divisiones, medidas de longitud; á este efecto, se aplica la regla longitudinalmente por la parte de afuera del tonel, paralelamente á su eje, abrasando el garabatillo el jable y apoyándose sobre su estremo; se mira el número que corresponde al borde del jable opuesto. Desde el estremo A del talon, es desde donde empiezan á contarse los grados marcados sobre otra cara, que miden los diámetros de los fondos; se apoya el estremo del talon sobre el borde interior del jable, en el sentido de un diámetro, con la precaucion de hacer oscilar la regla para conseguir la mayor distancia posible, midiendo dos diámetros cruzados, y los de los dos fondos; todo del modo que ya se ha indicado.

« AnteriorContinuar »