Imágenes de páginas
PDF
EPUB

productos del arte, no pueden tener lugar en las dos primeras secciones,

PRIMERA SECCION.

,

ACEITES FIJOS. Generalidades sobre su naturaleza, su descomposicion elemental y sitio que ocupan en los vegetales, se4. guidas de la esposicion de sus mas notables

el.:. : propiedades químicas.

Naturaleza de los aceites. Estos aceites se han considerado por mucho tiempo como simples productos inmediatos de los vegetales. Los esperimentos de Chevreul y Braconot han probado que los aceites estan, como las grasas, compuestos de dos principios inmediatos, uno sólido y otro líquido, á los cuales el primero de estos químicos ha dado el nombre de estearina y de oleina. Pueden separarse estas dos sustancias encerrando por ejemplo el aceite de oliva coagulado en muchos dobleces de papel sin cola y sometiéndole á la accion de la prensa. La parte sólida queda en el papel, que se embebe la parte flúida. Esta última, la oleina, parece que es mas abundante en los aceites que la estearina , si se juzga por los resultados. siguientes, obtenidos por M. Braconot. Segun este hábil químico 100 partes de los aceites designados á continuacion, contienen:

De parte líquida De parte sólida i

ú oleina. ó estearina. Aceite de oliva.. ... .. 72...... 28

- de alinendras dulces. 76 ......

de colsa. ....... 54 ......

Segun M. Chevreul, ademas de la estearina y de la oleina encierran los aceites una corta cantidad de los principios á que deben su olor ó su color, y de los cuales puede privárseles sin perder por eso las propiedades que les caracterizan como cuerpos crasos. Los principios inmediatos de los aceites se convierten por saponificacion en ácidos crasos, nombrados esteárico, oléico, margáríco, que se combinan con el alcalí empleado para el tratamiento; durante cuya combinacion se forma cierta cantidad de principio dulce jarábico, descubierto por Schéele, y designado por Chevreul bajo el nombre de gliceríno. La cantidad de esta sustancia y la de los ácidos saponificados varian segun la especie del aceite que se ha empleado. Puede formarse juicio de estas variaciomes por los resultados siguientes obtenidos por Chevreul, de 100 partes de tres aceites saponificados.

Acidos margárico Principio dulce y oléico hidratados. ó glycerino.

Aceites de oliva. . . . . . . 95,5 . . . . . . 8,8 de colsa. . . . . . . .95 . . . . . . . 11 de almendras dulces. 94,5 Pero esta composicion resultante de una mezcla cualquiera de estearina y de oleína, es indistintamente la misma para todos los aceites fijos? Debemos dudarlo á vista de los esperimentos hechos recientemente por MM. Busy y Lecanu sobre el aceite de la higuera infernal, que no les ha suministrado por la destilacion unos productos sólidos semejantes á los que habian sacado ántes de los aceites de oliva, de lino, etc. Estos productos, que igualmente se obtienen de la palma christió higuera infernal por saponificacion, aunque sean ácidos y sólidos como los de los aceites de oliva y de lino, difieren no obstante en muchas propiedades, principalmente en la de dar un ácido craso, que separado de la potasa por el ácido hidroclórico, no es fusible sino á 130 grados, cuando los ácidos margárico y esteárico lo son á 60 y á 70 grados. En vista de esto, es verosimil que el aceite de higuera infernal no contenga ninguna estearina, y que la corta cantidad de sustancia que se deposita espontaneamente de este aceite, y que M. Boutron-Charlard ha designado con este nombre, no es mas que la sustancia que suministra el ácido tan poco fusible obtenido por Busy y Lecanu. Esta conjetura se apoya en la seguridad que han adquirido estos químicos, de que la sustancia recogida por Boutron da por la saponificacion un ácido ménos fusible que el ácido esteárico. Probando estos resultados que la composicion del aceite de palma christí ó de higuera infermal es diferente de las del de oliva y lino, dan lugar á presumir, que los ensayos que se emprendiesen con otros aceites presentarían tambien sus diferencias, y que por consiguiente debe tenerse mucha circunspeccion en pronunciar, por solo simples analogías, la identidad perfecta de composicion entre cuerpos que por otra parte tienen muchos puntos de semejanza. Composicion elemental de los aceites. Los aceites fijos estan compuestos, como las demas sustancias vegetales propiamente dichas, de carbono, de hidrógeno y de oxígeno. El carbono domina en ellas hasta el punto de formar los cuatro quintos, y el hidrógeno está en esceso respecto al oxígeno: lo cual demuestra la análisis elemental de cinco aceites fijos hechos, la del primero por Gay-Lussac y Thenard, y las de los restan

tes por M. Saussure, cuyos résultados son los siguientes:

Aceites. Carbono. Hidrógeno. Oxigeno... Azpe. De oliva. .....11,

77,21 13,36 9,43 0 De nuez. ...... 79,774 10,570 9,122 0.534 De alm. dulces. .. 77,403 11,481 10,828 -0.288 De lino. . . . . . . 76,014 11,351 12,635 De higuera infern. 74,178 11,034 14,788. La cantidad casi inapreciable de azoe hallada en dos de estos aceites solamente, da lugar á que se dude que este elemento haga parte de los que constituyen los aceites, pudiendo creerse mas bien que proviene de sustancias que les son estrañas.

Partes de los vegetales donde residen los aceites fijos. Casi siempre es en las semillas donde residen los aceites fijos, que se separan de ellas por espresion, pero algunas veces el aceite está contenido en la pulpa ó pericarpo del fruto. No hace mucho que se creia, bastante generalmente , que solo la oliva estaba en este caso: sin embargo, las bayas de toda especie de laurel le contienen, y habitualmente se estrae en Italia el del laurus nobilis, pero es poco conocido no sirviendo mas que para la Medicina. Poco tiempo hace fijaron los economistas su atencion en el aceite que encierra el fruto cornizo sanguíneo verosimilmente, porque ignoraban que Mathiole desde mas de dos siglos habia anunciado ya que los habitantes de Trento sacaban de la pulpa de este fruto el aceite con que alimentaban sus lámparas. Fuera de estas escepciones, los aceites fijos se estraen siempre de la misma sustancia de la simiente. Pero el aceite no se contiene esclusiva y constantemente en la misma parte de la simiente, sino que unas veces le suministra el perisperma ó albúmen y otras el embrion ó la misma planta. Como ejemplos del primer caso se citan, apesar de ser tan raro , la higuera infernal y los euphorbiáceos , y del segundo, que es mas frecuente , el de las simientes que proveen los aceites que se emplean diariamente, como los de las almendras, las nueces, las avellanas, el hayuco, el lino, el cañamon, la adormidera , etc. Puede estraerse aceite de muchas plantas pertenecientes á familias mas estendidas; por ejemplo, en las complexas, podrian citarse el cártamo ó alazor , la lechuga; en las crucíferas, la navina , el colsa , la camelina; en las cucurbitáceas, la calabaza, el melon, etc.

Accion del calor. De los esperimentos hechos recientemente por Bussy y Lecanu resulta , que los aceites fijos, asi como todos los cuerpos crasos formados de oleina y estearina , suministran por la destilacion gases ácido carbónico , hidrógeno carbonado, y óxido de carbono , ácidos margárico , oléico, sebásico y acético, agua, aceite empireumático, una materia odorante volátil, no ácida y soluble en el agua, y una materia amarilla análoga a la que da el succino. Espuestos a una alta temperatura en un tubo de porcelana, los aceites esperimentan una descomposicion completa, de donde resultan, mucho hidrógeno carbonado, un gran depósito de carbon y una cierta cantidad de gas óxido de carbono.

Accion del aire. Berthollet ba sido el primero que demostró, por esperimentos positivos, que los aceites fijos, sea espesándose o endureciéndose al contacto del aire , absorvían oxígeno. Saussure , sometiéndolos á la accion inmediata del gas oxígeno, ha determinado la cantidad absorvida y probado la formacion de una

« AnteriorContinuar »