Imágenes de páginas
PDF
EPUB

estas diversas observaciones parece hace congeturar, que los aceites volátiles están como los aceites fijos, formados de dos principios, susceptible el uno de solidificarse y cristalizarse, en una palabra de representar la estearina, mientras que el otro, constantemente líquido á una temperatura muy baja , representa la oleina de los aceites fijos. Pero esta congetura , por verosímil que pueda parecer, necesitaria para adquirir la debida certidumbre, nuevos esperimentos de una precision mayor que los hechos hasta ahora. Por ejemplo, es menester, como observa juiciosamente Chevreul, asegurarse , 1. si las materias cristalizables de los aceites volátiles están formadas enteramente en ellos, ó si no son mas que el producto de su alteracion; 20 ensayar la evaporacion de sola una parte de estos aceites en una atmósfera mas ó ménos rara, en una temperatura de cero y algo mas alta , sirviéndose de un aparato que comunique con una bomba neumática , por medio de la cual se rarifique el aire segun se quiera, y se acelere la evaporacion ; este procedimiento permitiria juzgar si la tension del producto es la misma que la del residuo; 3. indagar si los aceites volátiles de olor, con frecuencia tan diferente , le deben á principios estraños á su naturaleza; 4. averiguar si el color particular y marcado de algunos aceites volátiles, se debe á ‘un principio estraño á la sustancia oleosa; lo que puede congeturarse por las observaciones de muchos químicos, de que algunos se descoloran al aire y otros cambian de color por medio de la destilacion hechà con las precauciones convenientes.

Composicion elemental. Lo que sabemos sobre la composicion de los aceites volátiles está limitado a los análisis hechos por Saussure y Houton-la-Billardiere.

Este no ha analizado mas que el aceite de trementina bien rectificado, y le ha hallado compuesto de 87,6 de carbono , y de 12,3 de hidrógeno en peso, de donde puede concluirse que un volumen de vapor de esencia, debe formarse de 2 volúmenes de vapor de carbono y de 4 volúmenes de hidrógeno percarbonado. Este resultado en el peso, concuerda exactamente con el que se ha obtenido del mismo aceite por Saussure, al cual se le deben ademas el análisis de otros siete aceites volátiles, cuyos resultados son los siguientes:

Carbono. Hidrógeno. Oxigeno. Azoc. Esencia de limon rectificada. . . . 86.899 12,326 » 0,775

- de trementina rectificada. . 87,788 .616 » 0,566 --- de espliego rectificada. . . 75,50 11,07 13.07

0,36 --- de romero rectificada. ... 82,21 9,42 7,73 0,64 -- de anis comun.. ...... 76,487 9,352 13,821 0,34

- de anis concreto....... 83.168 7,531 8.541 0,16 --- de rosa comun....... 82.053 13,124 3,949 0,874 --- de rosa concreta. ..... 86,743 14,889 . »

[ocr errors]

Por estos análisis se ve que el carbono domina en los aceites volátiles hasta el punto de formar casi siempre los cuatro quintos; que despues del carbono, cl hidrógeno es el principio mas abundante, que la mayor parte de estos aceites contienen una cantidad notable de oxígeno, y que en cuanto al azoe se halla en ellos en tan pequeña cantidad, que podria creerse que proviene de materias estrañas á estos aceites y que alteran su pureza.

Sitio. Se ha observado que los aceites fijos se hallan constantemente, o en la sustancia misma de la simiente, esto es en el perisperma ó embrion, ó en la pulpa del fruto ó pericarpo, y nunca en otra parte del vegetal. Lo contrario sucede en los aceites volátiles , que pueden

existir en todas las partes de los vegetales, ménos en las simientes y en el pericarpo, á no ser alguna vez en su parte esterior. Asi es que se hallan en las raices del salsafras, del elenio, y del iris; en las maderas de rodas, de sándalo y de abeto; en la corteza de los troncos del canelo y del casia lignea; en las hojas de la salvia, de la menta, del hipericon; en los cálices del girofle y aleli, de la rosa, y en general de los labiados, en los pétalos del azahar, de la manzanilla, y de los liliáceos; en los estigmas del azafran, en la parte esterior de la cubierta cortical de las simientes de las umbelíferas, y en fin, en la corteza de los frutos de otros muchos árboles del género citrus. Algunas plantas, como la angélica, encierran aceite volátil en todas sus partes, á escepcion de sus simientes.

Propiedades físicas. Entre ellas, dos sobre las demas merecen fijar la atencion; tales son el color y la densidad; la primera, porque siendo muy variado y marcada muy frecuentemente en ciertos aceites volátiles puede servir de carácter para distinguirlos unos de otros; la segunda, porque cuando se comparan entre sí, presenta tal diferencia que hace á los unos mas pesados que el agua, mientras que los otros son mas ligeros que este líquido.

TABLA DE Los colones QUE PREsENTAN DIFERENTes
ACEITEs voLÁTILEs.

Aceites volátiles blancos.

Aceite de hinojo.
de simiente de anis.
- de raices de carlina acaulis.

— de copaiba. de raices de elenio. de hojas de toronjil. — de trementina. de romero. — de rosa.

Aceites volátiles amarillos.

Aceite de raices de caña de olor.
de ambrosia.
de eneldo.
de bergamota.

de mirto.
de alcaravea.
de amomo.
de perifollo.
de canela.
de limon.
de coclearia.
de azafran.
de cubeba.
de comino.
de cascarillo.
de galanga.

de hisopo. de espliego. -- de raices de livistícum. de moscada. de mejorana. de la resina del lentisco. - de menta pimentosa. de raiz de apio. .

[ocr errors][ocr errors][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small]

Aceite de semilla de anis..

de corteza del laurus culibabon.

de baya del laurus nobilis. - de las flores del fresnillo.

de raices de andropogon. schænanthum.

[merged small][ocr errors]

Aceite de los pétalos de la manzanilla.

de la planta de la matricaria,
de la raiz de zedoaria.

[blocks in formation]

Aceite de hojas de axenjo.

de hojas de melaleuca leucodendron.
de semilla de gengibre.
de hojas de salvia.
de la raiz de valeriana.
de flor de mil hojas..
de hojas de perejil.

« AnteriorContinuar »