Imágenes de páginas
PDF
EPUB

y

El arte del destilador ha cambiado totalmente de aspecto, gracias á los ingeniosos procedimientos de Adam de Solimani; este arte se ha enriquecido con la preparacion de la fécula de patatas y la destilacion del aguardiente que se saca de ella. Tambien se ha estraido con buen resultado el azúcar de la remolacha y el indigo del glasto (*) MM. d'Arcet han sabido sacar una substancia nutritiva de los huesos que hasta entonces se habian abandonado como inútiles; de ellos han obtenido la jelatina y la cola fuerte, y adobando estas substancias las han transformado en una concha facticia. M. Seguin ha descubierto procedimientos muy espeditos y económicos para el curtido de las pieles; se ha conocido el arte de fabricar el cordoban, y perfeccionado el de la construccion de sombreros. MM. Decroos y d'Arcet han establecido fábricas de jabon de todas clases. M. Appert ha hallado los procedimientos conducentes á la conservacion de las substancias alimenticias. La fabricacion del papel ha adelantado hasta obtenerle de una dimension indefinida, al mismo tiempo que se ha mejorado la impresion. Todas las partes de la metalúrgia han recibido notable perfeccion, bastándonos indicar la fabricacion de los címbalos y del tamtam (**) por M. d' Arcet; la joyeria de acero por M. Schey, la esplotacion del metal de las campanas, la pu

(*) Azúl de Provenza.

(**) Tam-tam gong-gong (de Tshoung), que en lengua china significa campana y son unos instrumentos de bronce forjado á martillo muy delgados, en forma de discos combados hácia el medio, semejante á los platillos de las músicas militares.

rificacion y trabajo de la platina y la fabricacion de todos los objetos de quincallería.

y

No pasarémos en silencio el arte de templar el hierro fundido por MM. Boradelle olvidado desde Reaumur, el barniz de las láminas de hierro, la fabricacion de la hoja de lata, el prensado metálico de M. Allard, la construccion de los espigones de madera por Japy; la fábrica de lápices debida á Conté, la aplicacion del azúl de prusia en la seda, por M. Raymond; el teñido en rojo del algodon, la aplicacion del vapor para el abrigo de los cuartos y personas, debido á Rumford, asi como una infinidad de otros procedimientos de economía doméstica; de los medios económicos para la fabricacion de la porcelana, la impresion en el vidriado, piperia, etc. La litografía por M. Senefelder; las perfecciones introducidas en los talleres para quemar el humo de los hornillos; los medios de preservar á los artífices de los vapores peligrosos y establecer la salubridad en los trabajos, debidos á M. d'Arcet; la estraccion del carbon de tierra en cantidad mas que triplicada, llegando anualmente á 8,200,000 quintales métricos, etc.

ARTES MECÁNICAS.

y

La introduccion de las máquinas en las manufacturas de paños, de algodones, de telas, de lino de cáñamo, hará época memorable en los anales de la industria francesa. Hubo un tiempo en que, á pesar de la

prohibicion mas severa, los tejidos ingleses inundaban la Francia, y por su perfeccion y baratura amenazaban aniquilar todas las fábricas de esta nacion; no debia pues perderse momento para introducir en la fabricacion las ingeniosas máquinas inventadas en Inglaterra. M. Douglas con la proteccion del ministerio y zelo de M. Chaptal, trajo á Francia las máquinas para abrir y cardar las lanas, los telares para hilar en grueso ó delgado, y las máquinas para cardar y acepillar los paños. Estos mecanismos han recibido en Francia numerosas perfecciones, y luego se les ha añadido las máquinas para peinar la lana, los instrumentos de mo-. vimiento continuo propios para tundir los paños y los telares para tejer mecanicamente, etc. La fábricacion de tejidos de algodon ha adquirido perfecciones análogas, y las máquinas destinadas á beneficiar esta lana exótica, no son ménos admirables ni preciosas.

Poco despues se vencieron las dificultades que presentaba el uso de las máquinas en el trabajo del lino y del cáñamo. MM. Lafontaine y Girard resolvieron cada uno de por sí este interesante problema, habiendo adelantado el tejido de las telas de aquellas dos materias por medio de máquinas de movimiento de rotacion. No solo se ha sabido dar á la fabricacion de los tejidos un nuevo grado de perfeccion y de finura, si no que se han creado otras infinitas que ocupan un número inmenso de operarios. Entre los nuevos tejidos de lana de que los fabricantes franceses surten al comercio, nos complacemos en señalar los casimires,

los ligeros paños de capricho, los otros mezclados de ostra pena (*) los tejidos de lana de vicuña imitando el raso, y especialmente los tejidos cruzados para ropas y chales de lana de merino ó de cachemira. Estos artículos han adquirido en las manufacturas nacionales una superioridad incontestable, y por su hermosura y brillo de colores gozan una preferencia notable sobre los productos análogos de las demas naciones rivales.

Lo mismo es en cuanto á los tejidos de seda: este antiguo é importante ramo del comercio frances se ha enriquecido recientemente con la fabricacion de un gran número de tejidos nuevos. Se han construido los tules labrados con fluecos y mallas fijas. Los tejidos de felpa imitando pieles de forros; mezclando la seda y la lana se han hecho telas para muebles imitando los tapices de Beauvais; se han creado las fábricas de chales de atanquia ó cadarzo de levantina, de cintas de raso, de cintas ondeadas, de madras de seda y algodon, y terciopelos imitando la pintura (por M. Gregoire). Todos estos tejidos han sido fabricados con aquella que ha sido siempre el carácter distintivo de las sederías francesas.

perfeccion

[ocr errors]

de

Las manufacturas de algodon tampoco han permanecido estacionarias; la fabricacion de los tejidos antiguos se ha estendido prodigiosamente, y entre los nuevos desarrollos que ha adquirido este importante ramo, indicarémos los nankines de toda especie, los ó la especie de hilo que hecha de sí la os

(*) Hechos con la lana pena,

tra pena.

bombacies, las muselinas, los percales, los calicots, los tules unidos y labrados, el punto de media de Berlin y el de mallas fijas, las medias de cuadrado, etc. El ejemplo siguiente suministrará una idea de los. progresos de la industria fabril: en 1789 habia en Lion 7500 talleres en ejercicio; en 1821 esta ciudad á pesar de sus desgracias ocupa 26,000 talleres que producen en sedas el valor de 130 millones de francos.

Entre las mejoras en los demas ramos de las artes mecánicas, citarémos unicamente las invenciones de MM. Breguet, Janvier, Pons, Lepaute y Robin en la relojería; este arte constituido en fabricacion por MM. Japy; la fábrica de flint-glass (*) por M. Dartigues, la perfeccion de los instrumentos físicos por MM. Fortin, Gambey, etc.; las nuevas prensas de imprenta, el telégrafo, la propagacion de las máquinas de fuego, la construccion de barcos de vapor, la prensa hidráulica, etc.

La industria agrícola ha seguido el impulso general: ella nos ofrece entre otras mejoras, el cultivo de los prados artificiales, la propagacion del ganado merino y mejora de las lanas, el conocimiento de los métodos de division de terrenos para la siembra y destruccion de los barbechos, el cultivo en grande de la patata, el de la remolacha para la fabricacion del azúcar, y el del glasto para el teñido, la perfeccion del arado y otros instrumentos de agricultura, y la importacion de las cabras de Cachemira por M. Ternaux.

(*) Especie de vidrio que no diferencia del cristalino sino por su peso; sirve principalmente para los vidrios de óptica.

« AnteriorContinuar »