Imágenes de páginas
PDF
EPUB

correspondencia y relacion se manifiestan en las tablas siguientes , advirtiéndose para las medidas lineales que el globo de la tierra se considera dividido en 400 grados y por consiguiente en 100 el cuadrante de meridiano, de donde se saco la medida fundamental.

[table][ocr errors][ocr errors][merged small][ocr errors][ocr errors][ocr errors][ocr errors][ocr errors][ocr errors][ocr errors][ocr errors][merged small][ocr errors][ocr errors][ocr errors][ocr errors][ocr errors][ocr errors]
[merged small][table]

La ara es una superficie de io metros lineales de lado ó de loo metros cuadrados, y la hectárea vale 2,87234 aranzadas de 4°o estadales cuadrados, d 1,5529 fanegas de 576 estadales cua~ dradoa.

[merged small][ocr errors]

El litro es la capacidad de un cubo de un decimetro lineal ó de un decimetro cuadrado en cada una de sus seis caras.

El litro de aceite tiene 1,98971 libras.

[ocr errors]
[ocr errors][ocr errors]

El gramo es el peso de agua pura ó destilada que cabe en un cubo de un centimetro de lado,

ixxvi ADVERTENCIA DE LOS TRADUCTORES. MONEDAS.

Aunque en las monedas no siguen los Franceses el sistema decimal, han uniformado sin embargo el orden de su composicion refiriéndolas al franco, tanto en las de oro como en las de plata. El franco, que es de este tlltimo metal, tiene 5 granos de peso total compuesto de 0,9 de plata y o, 1 de cobre. Esta moneda , que equivale á 3 reales y 26 maravedises proximamente, se considera dividida en 100 céntimos.

Para la formacion de estas tablas se han tenido presentes las que inserta D. José Mariano Vallejo, en el primer tomo de su apreciable tratado elemental de matemáticas, parte 1 i pág. 147 de la segunda edición.

« AnteriorContinuar »