Imágenes de páginas
PDF
EPUB

mar del Sur desde Acapulco hasta los puertos de Colima y de San Blas, son tambien malsanas. Se puede comparar este terreno húmedo, fértil é insalubre, á la parte marítima de la provincia de Caracas desde Nueva-Barcelona hasta Puertocabello. Las tercianas son el azote de estos paises, que por otra parte se hallan favorecidos por la naturaleza con la vegetación mas vigorosa y mas rica en frutos útiles. Hácese este azote mucho mas cruel, por cuanto los indígenas dejan á los enfermos en el mayor desamparo, siendo especialmente las víctimas de este abandono los hijos de los indios. En estas regiones cálidas y húmedas es tan grande la mortandad, que apenas se percibe el aumento de la poblacion, al paso que en las regiones frias de Nueva-España (que son la mayor parte de este reino) la proporcion de los nacidos á los muertos es como 183: 100 y aun como 200 100.

[ocr errors]

Es mas difícil valuar la relacion de nacimientos y muertes con la poblacion, que la de los nacimientos con las muertes. En unos paises en que las leyes no toleran sino una sola religion, y en donde el párroco saca una parte de sus rentas de los bautismos y de los entierros, se puede llegar á conocer con bastante exactitud el exceso de los nacidos sobre los muertos. Pero el número que espresa la relacion de los fallecimientos con la poblacion entera, participa en cierto modo de la incertidumbre que confunde esta misma poblaeion. En la ciudad de Queretaro y en su territorio se cuentan 70,600 habitantes. Dividiendo este número

[graphic]

por el de los 5064 nacidos y 2678 muertos, resulta que de 14 personas nace una , y que muere una de cada 26. En Guanajuato, comprendiendo las minas inmediatas de Santa-Ana y de Marfil, en una poblacion de 60,100 individuos hay un año con otro, tomando el término medio de cinco años, 3998 nacidos, y 2011 muertos. Por consiguiente sobre cada 15 personas nace una, y por cada 29 muere una. La Europa nos presenta una relacion de los nacidos y muertos con el total de la poblacion que es mucho menos favorable al aumento de la especie humana: en Francia, por ejemplo, no se contaba en 1800 sino un nacido por cada 28 personas, y un muerto por cada 30. Este es el resultado exacto que M. Peucher ha deducido de las listas de nacimientos, matrimonios y muertos formadas en los noventa y ocho departamentos. En 1823 habia un nacido por cada 31, y un muerto por cada 393.

En Inglaterra los nacidos son á los muertos como 25, 3: 19; en la monarquía de Prusia, como 28:19. En un pais menos favorecido por la naturaleza, en Suecia, segun las listas de M. Nicander las mas exactas y mas extensas que se han hecho en ningun tiempo, nace un individuo por cada 30, y muere uno por cada 39.

Si se pudiera admitir, que en el reino de NuevaEspaña la relacion de los nacimientos con la poblacion es como 1 á 17, у la de los fallecimientos con la poblacion es como á 3o. Se tendria en cuanto

al número de nacimientos con corta diferencia 350,000, y por lo que hace al de los fallecimientos 200,000. El exceso de los nacimientos en circunstancias felices, es decir, en años en que no hay hambre, ni epidemia de viruelas ni matlazahuatl, que es la enfermedad mas mortal de los indios, es cerca de 150,000. Por lo comun se observa en todos los puntos del globo bajo muy diversas formas de gobierno (cuando el poder absoluto no degenera en tiranía) que la poblacion se aumenta con prodigiosa rapidez en los paises que aun estan poco habitados, cuyo suelo es eminentemente fértil, su clima suave y su temperatura igual, y especialmente siendo la casta de hombres robustos y á quienes la naturaleza llama muy jóvenes al matrimonio.

Las partes de la Europa, en donde la cultura ha comenzado tarde, ofrecen ejemplos muy singulares. de este exceso de nacimientos. En la Prusia occidental en el año de 1784, en una poblacion de 560,000 habitantes, hubo 27,134 nacidos, y 15,669 muertos. Estos números presentan la relacion de los nacidos á los muertos como 36: 20 ó como 180: 100, proporcion casi tan ventajosa como la que ofrecen los pueblos indios situados en el llano central de Méjico. En el imperio ruso en 1806, se contaron 1,361,134 nacidos y 818,433 muertos. Unas mismas causas producen en todas partes los mismos efectos. Cuanto mas nuevo es el cultivo de un pais, y cuanto mas fácil es la subsistencia en un terreno recien puesto en labor,

tanto mas rápido es tambien el progreso de la poblacion. En confirmacion de este axioma, basta pasar la vista por las proporciones de nacimientos á muertes que presenta el estado siguiente.

En Francia, en 1823.

En Inglaterra *.

En Suecia.

En Finlandia.

En el imperio ruso..
En la Prusia occidental.

En el gobierno de Tobolsk,

segun M. Hermann.

En muchas partes del alto

llano de Méjico..

En los Estados Unidos,

en el estado de Nueva

Jersey...

[merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small]

Las noticias que hemos adquirido sobre las relaciones de los nacimientos con las muertes, y de estas últimas con la poblacion entera, prueban que si de tiempo en tiempo no se invirtiera el órden de la naturaleza por alguna causa extraordinaria y perturbadora, la poblacion de Nueva-España deberia duplicarse ** cada diez y nueve años, pues en una época de

[ocr errors]

Essays on the principles of population by M. Malthus, obra de economía política de las mas profundas que se han publicado.

**

Sea p la poblacion actual de un pais, n la relacion de la poblacion con los nacimientos, d la relacion de las muertes con los nacimientos, y k el número de años al cabo de los cuales se quiere sa

4 4

diez años se aumenta ... En los Estados- Unidos se ha visto doblar la poblacion desde el año de 1784. cada veinte y dos ó cada veinte y tres años. Los planos curiosos que ha publicado M. Samuel Blodget en su Statistical Manual for the United-States of America, indican que en algunos estados no es este periodo feliz sino de 13 á 14 años. En Francia se veria duplicar la poblacion en el espacio de 109 años, si ni guerras ni enfermedades contagiosas disminuyesen el exceso anual de los nacidos sobre los muertos. ¡Tan grande es la diferencia que hay entre los paises ya muy poblados, y aquellos en que la industria está naciente!

El único signo verdadero de aumento real y permanente de poblacion es el aumento de los medios de subsistencia. Este aumento de productos de la agricultura es evidente en Méjico, y aun parece, indicar un progreso de poblacion mucho mas rápido del que se ha creido cuando hemos calculado la poblacion de 1803 por el censo imperfecto de 1793. En un pais católico, los diezmos eclesiásticos son por decirlo asi el termómetro por el cual puede formarse juicio del estado de la agricultura; y estos diezmos se doblan en menos de 24 años, como lo veremos mas adelante.

ber cual será la poblacion : se tendrá el estado de la poblacion á la época k expresado por p ( 1 † n ( 1 –d)k ; de suerte que si se quiere saber en cuantos años dobla la poblacion, este número de años k se long. 2. hallará en la fórmula k.

long. (In(d)).

« AnteriorContinuar »