Imágenes de páginas
PDF
EPUB

lo veremos mas adelante, al examinar despacio la poblacion y area de la Nueva-España.*

Si la fuerza política de dos estados dependiese únicamente del espacio que ocupan en el globo y del número de sus habitantes, si la naturaleza del suelo, la configuracion de las costas, el clima, la energía de la nacion, y sobre todo el grado de perfeccion de las instituciones sociales, no fuesen los principales elementos de este gran cálculo dinámico, el reino de la Nueva-España podria colocarse en el dia al lado de la confederacion de las repúblicas americanas. En una y en otra parte se conoce el inconveniente de una poblacion distribuida con demasiada desigualdad. La de los Estados-Unidos, aunque en un suelo y en un clima menos favorecido por la naturaleza, crece con infinita mayor rapidez : asi es que no comprende, como la poblacion Mejicana, cerca de dos millones y medio de originarios del pais**. Estos indios embrutecidos por el despotismo de los antiguos soberanos Aztecas, y por las vejaciones de los primeros conquistadores, aunque protegidos por las leyes españolas,

* En 1824 se podia valuar la poblacion de la Nueva España (sin contar Goatemala) en 6,800,000 almas; y la de los Estados-Unidos en 10,220,000. Esta última no habia sido en el año 1800 sino de 5,306,000; y en 1810, de 7,240,000. (Humboldt, Relacion hi:tórica.) '** Mas adelante veremos que el número de indios de raza pura que habitan la Nueva España era, segun el cálculo del señor Navarro en 1810, de 3,676,000, lo que forma mas de la mitad de todos los indios de la América española.

man

en general sabjas y humanas, gozan sin embargo muy poco de esta proteccion á causa de la grande distancia de la autoridad suprema. El reino de Nueva-España tiene una ventaja notable sobre los Estados Unidos, y es que el número de los esclavos, asi africanos como de raza mista, es casi nulo; ventaja que los colonos europeos no empiezan a apreciar en lo que vale sino despues de los trágicos sucesos de la revolucion de Santo Domingo; ¡tan verdad es que el temor de los males físicos obra con mas fuerza que las consideraciones morales, sobre los verdaderos intereses de la sociedad ó los principios de filantropía y de justicia, tantas veces reclamados en el parlamento, en la asamblea constituyente y en las obras de los filósofos!

El número de los esclavos africanos, en los EstadosUnidos, pasa de un millon *, que es la sesta parte de toda su poblacion. Los estados meridionales, cuya influencia política ha llegado a ser mayor despues de la adquisicion de la Luisiana, han aumentado inconsideradamente el número de los esclavos. Al fin por un decreto nacional, no menos fundado en la justicia que en la prudencia, se ha abolido el comercio de negros; y lo hubiera sido mucho tiempo antes, si la ley hubiese permitido al presidente de los EstadosUnidos, magistrado ** cuyo nombre es amado de los verdaderos amigos de la humanidad, el oponerse á

* En 1824 llegaba á 1,620,000, ó á la cuarta parte de todos los negros libres y esclavos del Nuevo Continente.

** Thomas Jefferson, autor del excelente Ensayo sobre la Virginia.

la introduccion de los esclavos, y ahorrar por este medio grandes desgracias a las generaciones futuras.

Para facilitar la comparacion de las grandes divisiones políticas de la América Española, vamos á colocar al fin de este capítulo el estado siguiente que acaba de publicar el señor de Humboldt en el tercer volúmen de su Relacion histórica.

POBLACION.

GRANDES DIVISIONE

AS

SUPERFICIE en leguas cuadradas de 20 al grado equinoccial.

(1823.)

I. POSESIONES DE LOS ESPAÑOLES AMERICANOS.

Méjico ó la Nueva-España. . .
Goatemala.. ...............
Cuba y Puerto-Rico. ...,

Venezuela. .......
Colombia. . }

4. :) Nueva-Granada y Quito. .
Perú ..............
Chile ...................
Buenos-Aires. ..............

[blocks in formation]

II. POSESIONES DE LOS PORTUGUESES AME

RICANOS (BRASIL)............

[blocks in formation]

III. POSESIONES DE LOS ANGLO-AMERICANOS

(Estados-UNIDOS). ...........

174,300 | 10,220000

Al comparar las valuaciones numéricas de superficie que contienen las obras del señor de Humboldt, es necesario tener presente que este viagero se ha servido constantemente en el Ensayo político, de leguas comunes cuadradas de 25 al grado, como se ha hecho hasta aqui en todas las obras de estadística publicadas en frances; mientras que en la Relacion histórica se ha servido de las leguas marítimas de 20 al grado, iguales á tres minutos de arco, y por consiguiente inucho mas cómodas en las controversias científicas, especialmente en las de la geografía astronómica y física. La legua marítima cuadrada tiene 1,5625 leguas comunes cuadradas. E-R..

CAPÍTULO II.

CONFIGURACION DE LAS COSTAS. — PUNTOS EN QUE LOS

DOS MARES ESTAN MAS CERCA UNO DE OTRO. —CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE LA POSIBILIDAD DE UNIR EL MAR DEL SUR CON EL OCÉANO ATLÁNTICO.- RIOS DE LA PAZ Y DE TACUTCHETESE. —NACIMIENTO DEL RIO BRAVO Y DEL RIO COLORADO. — ISTMO DE TEHUANTEPEC. LAGO DE NICARAGUA. — ISTMO DE PANAMÁ.BAHÍA DE CUPICA. —CANAL DEL Choco. —RIO GUALLAGA. — GOLFO DE SAN JORGE.

El reino de Nueva-España que es la parte mas setentrional de toda la América española, se extiende desde el 16° grado hasta el 38° de latitud. La extension de esta vasta region, en la direccion del S. S. E. al N. N. 0. es poco mas o menos de 270 miriámetros (ó 610 leguas comunes ); su mayor extension en lo ancho se encuentra bajo el paralelo del 38° grado. Desde el Rio Colorado, en la provincia de Tejas, hasta la isla de Tiburon, por las costas de la intendencia de la Sonora, se cuentan de E. á O. 160 miriametros (ó 364 leguas.)

Por desgracia la parte del reino de Méjico en que los dos océanos el Atlántico y el mar del Sur, se acercan mas uno á otro, no es en la que se hallan los dos puertos de Acapulco y Veracruz, y la capital.. De Acapulco á Méjico, segun mis observaciones astronómicas, hay una distancia oblicua de 2° 40' 19" de gran círculo (ó sean 155,885 toesas); de Méjico á Veracruz 2° 57' 9" (ó 158,572 toesas), y del puerto de Acapulco al de Veracruz en línea recta 4° 10' 7''. En estas distancias és en donde los antiguos mapas estan mas defectuosos. Segun las observaciones publicadas por Cassini en la relacion del Viage de Chappe, la distancia de Méjico á Veracruz seria de 5° 10' de longitud, cuando solo hay 2° 57' entre estas grandes ciudades. Adoptando para Veracruz la longitud dada por Chappe, y para Acapulco la del mapa del depósito formado en 1784, la anchura del istmo mejicano entre ambos puertos seria de 175 leguas, distancia 71 leguas mayor que la verdadera. Estas diferencias se presentan a la vista en el pequeño mapa crítico que se halla en el Atlas mejicano.

El istmo de Tehuantepec al S. E. del puerto de Veracruz es el punto de la Nueva-España en que el continente presenta el ancho menor. Se cuentan en el desde el océano Atlántico hasta el mar del Sur 45 leguas de distancia. Las fuentes inmediatas de los rios de Guasacualco y de Chimalapa parece que favorecen el proyecto de un canal de navegacion interior; proyecto en que se ocupó por mucho tiempo el conde de Revillagigedo, uno de los vireyes mas zelosos por el bien público. Cuando hablemos de la intendencia de Oajaca volveremos á tocar este punto que interesa

« AnteriorContinuar »