Imágenes de páginas
PDF
EPUB

१.

arrebatados y crueles, siempre que obran unidos en un motin popular. Convendrá dar una prueba de esta asercion. El grande alboroto de 1781 estuvo á pique de quitar al rey de España toda la parte de las montañas del Perú, en la misma época en que la Gran Bretaña perdia casi todas sus colonias en el continente de América. Josef Gabriel Condorcanqui, conocido con el nombre del inca Tupac - Amaro, se presentó capitaneando un ejército indio, delante de los muros de Cuzco. Era hijo del cacique de Tongasuca, pueblo de la provincia de Titzta, ó mas bien hijo de la muger del Cacique; porque parece cierto que el tal inca es mestizo, y que su verdadero padre era un fraile. La familia Condorcanqui se dice descendiente del inca Sayri-Tupac, que desapareció en la espesura de los bosques al E. de Vilcacampa, y del inca Tupac-Amaro que contra las órdenes de Felipe II fue decapitado en 1578 por el virey don Francisco de Toledo.

Josef Gabriel habia sido educado con algun esmero en Lima, y se volvió á las montañas despues de haber solicitado en vano de la corte de España el título de marques de Oropesa, que lleva la familia del inca Sayri-Tupac, Su espíritu de venganza le condujo á sublevar los indios montañeses que estaban irritados contra el corregidor Arriaga. El pueblo le reconoció como descendiente de sus verdaderos soberanos, y como hijo del sol. El jóven se aprovechó del entusiasmo popular, que habia excitado con los símbolos de la antigua grandeza del imperio del Cuzco; ciñó su frente

[ocr errors]

con la diadema imperial de los incas, mezclando hábilmente las ideas cristian

del sol. :

con los recuerdos del culto

En sus primeras campañas, protegió á los eclesiásticos y americanos de todos colores; y no persiguiendo sino á los europeos, se formó un partido aun entre los mestizos y los criollos. Pero desconfiando los indios de la sinceridad de sus nuevos aliados, hicieron muy luego una guerra de exterminio á todo lo que no era de su raza. Josef Gabriel, del cual conservo cartas en que se titula inca del Perú, fue menos cruel que su hermano Diego, y sobre todo menos que su sobrino Andres Condorcanqui, el cual, á la edad de 17 años desplegó grandes talentos, pero un carácter sanguinario. Esta sublevacion, que me parece ser poco conocida en Europa, y de la cual daré noticias mas puntuales en la narracion histórica de mi viage, duró cerca de dos años. Tupae-Amaro habia conquistado ya las provincias de Quispicanchi, Tinta, Lampa, Azangara Caravaja y Chumbivilcas, cuando los españoles le hicieron prisionero á él con toda su familia; y todos ellos fueron descuartizados vivos en la ciudad del Cuzco.

El tal inca habia inspirado tan gran respeto a los indígenas, que á pesar del miedo de, estos á los españoles, y estar rodeados de soldados del ejército vic-. torioso, se prosternaron á la presencia del último. hijo del sol, cuando este atravesaba las calles para ir al súplicio. Al hermano del Josef Gabriel, Diego Cris

[graphic]
[ocr errors]

tobal Tupac-Amaro, no le quitaron la vida hasta mucho tiempo despues de concluida esta conmocion revolucionaria de los indios peruleros. Cuando el gefe cayó en manos de los españoles, el Diego se rindió voluntariamente para aprovecharse del indulto que se le prometió en nombre del rey, por medio de una convencion que se firmó entre él y el general español el dia 26 de enero de 1782, en el pueblo indio de Siguani, situado en la provincia de Tinta : y vivió tranquilamente con su familia hasta que por una política insidiosa y suspicaz, fue preso bajo pretexto de una nueva conspiracion.

Los horrores que los naturales del Perú cometieron contra los blancos en 1781 y 1782 en la Cordillera de los Andes, se repitieron veinte años despues en los pequeños alborotos que hubo en el llano de Riobamba. Es del mayor interes, aun para la tranquilidad de las familias europeas establecidas siglos ha en el continente del nuevo mundo, mirar por los indios y sacarde su presente estado de barbarie, de abatimiento y de miseria.

[ocr errors]

CUADRO CRONOLÓGICO DE LA HISTORIA DE MÉJICO.

(EXTRACTO DE LA OBRA DEL SEÑOR DE HUMBOLDT SOBRE LOS MONUMENTOS DE LOs pueblos indígenas de la amÉRICA, TOM. II, P. 118, 136, y 385.)

[ocr errors]

De todos los rasgos de analogía que se observan en los monumentos, en las costumbres y en las tradiciones de los pueblos del Asia y de la América, el mas admirable es sin duda alguna el que presenta la mitología mejicana en la ficcion cosmogónica de las destruccio

des

nes y regeneraciones periódicas del Universo. Esta ficcion que ata la vuelta de los grandes cyclos con la idea de una renovacion de la materia que se supone indestructible, y que atribuye al espacio lo que no parece pertenecer sino al tiempo *, trae su orígen de la mas lejana antigüedad. Los libros sagrados de los habitantes del Indostan, particularmente el Bhagavata Pourana, hablan ya de las cuatro eday de las pralayas, ó cataclysmos, que en diversas épocas, han hecho perecer la especie humana **. Una tradicion de cinco edades, análoga á la de los Mejicanos, se encuentra en el llano del Thibet ***. Si es verdad que esta ficcion astrológica que ha venido á ser la basa de un sistema particular de cosmogonía nació en el Indostan, tambien es probable que de allí ha pasado á los pueblos occidentales por el Iran y la Caldea. No se puede desconocer una especie de semejanza entre la tradicion india de los Yougas, y de los Kalpas, los cyclos de los antiguos habitantes de la Etruria, y esta serie de generaciones destruidas, caracterizadas por Hesiodo bajo el emblema de cuatro metales.

Los pueblos de Colhua ó de Méjico, dice Gomara **** que escribia á mediado del siglo xvi, creen con arreglo á sus pinturas geroglíficas, que antes que existiera el sol que los alumbra ahora, hubo ya cuatro que se han apagado unos despues de otros. Estos soles diversos son otras tantas edades en las cuales nuestra especie ha sido aniquilada por medio de inundaciones, de tremblores de tierra, por un incendio general, y por el efecto de los urâcanes. Despues de la destruccion del cuarto sol, el mundo estuvo sumergido en tinieblas durante 25 años; y en medio de esta noche profunda fue regenerado el género humano diez años antes que apareciese el quinto sol. En esta época han criado los dioses por la quinta vez un hombre y una muger. El dia en que apareció el quinto sol tomó el signo de tochtli (conejo), y los mejicanos cuentan 850 años desde esta époča hasta el 1552. Sus anales llegan hasta el quinto sol. Aun en las cuatro edades precedentes se servian de la escritura pintada; pero

[ocr errors]
[ocr errors]

* HERMANN, Mithologie der Griechen. Th. 11. C. 332.

HAMILTON Y LANGLÉS, Catálogo de los manuscritos sansckrits de la Biblioteca Imperial, p. 13, Indagaciones asiáticas, tom. II, p. 171. MOOR Hindu Pantheon, p. 27 et 10.

GEORGI, Alphabetum Thibetanum, pag. 220.

**** GOMARA, Conquista, fol. cxIx.

[ocr errors]

estas pinturas, segun ellos mismos afirman, han sido destruidas, porque á cada edad todo debe renovarse. Segun Torquemada*, esta fábula, sobre la revolucion de los tiempos y la regeneracion de la naturaleza, es de orígen Tolteca; una tradicion nacional que pertenece á aquel grupo de pueblos que conocemos bajo el nombre de Toltecas, Chichimecas, Acohluas, Nahualtecas, Tlascaltecas y Aztecas, y que, hablando una misma lengua han refluido desde el norte al sur desde mediados del siglo vi de nuestra era.

Examinando en Roma el Codex Vaticanus, no 3738, copiado en 1566 por un religioso dominicano, Pedro de los Rios, he descubierto que indica con cifras geroglíficas aztecas la duracion de cada sol y -los periodos de los cataclysmos. Los s cuatro periodos han durado :

[blocks in formation]

Segun el sistema de los mejicanos, las cuatro grandes revoluciones de la naturaleza han sido causadas por los cuatro elementos; la primera catástrofe es el aniquilamiento de la fuerza productiva de la tierra; las otras tres han sido producidas por la accion del fuego, del aire y del agua. Despues de cada destruccion la especie humana se ha regenerado, y todo lo que no ha perecido de la raza anterior se ha trasformado en pájaros, en monos y en pescados. Estas trasformaciones recuerdan todavía las tradiciones del oriente: pero en el sistema de los Indostaneses, las edades ó yougas se terminan todas por medio de inundaciones; y en el de los egipcios ** los cataclysmos alternan con las conflagraciones, y los hombres se refugian unas veces á las montañas y otras á los valles. Seria alejarnos de nuestro propósito exponer aqui las pequeñas revoluciones locales sucedidas diferentes veces en la parte montuosa de la Grecia

[blocks in formation]

***

*, y discutir el

** TIMEUS cap. 5 (Platon. op. 1578, ed. Serran. tom, ш, pág. 22.) De Legibus, Lib. 1. (Op. omn., tom. II, pag. 676-679.) ORÍGENES contra Celsum, Lib. 1, c. 20; Lib. IV, c. 20. ( ed、 Delarue, pág. 338 y 514).

ARIST. Meteor., Lib. 1, c. 14 (Op. omn., ed. Duval, 1639, pág. 770).

« AnteriorContinuar »