Imágenes de páginas
PDF
EPUB

En su estado actual se divide la Nueva-España en doce intendencias; á las cuales deben añadirse otros tres distritos muy distantes de la capital, que han conservado la denominacion de provincias. Estas quince divisiones son las siguientes.

I. BAJO LA ZONA TEMPLADA. 82,000 I. cuadradas, con 677,000 almas, á 8 habitantes por legua cuadrada.

A. Region del N., region interior.

I. PROVINCIA DE NUEVO MÉJICO, á lo largo del rio del Norte, al N. del paralelo de 31 grados. 2. INTENDENCIA DE NUEVA VIZCAYA, al S. O. del rio del Norte, sobre el llano central, el cual baja rápidamente desde Durango hácia Chihuahua.

B. Region del N. O., próxima al Grande Océano. 3. PROVINCIA DE LA NUEVA CALIFORNIA, ó costa N. O. de la América setentrional, ocupada por los españoles.

4. PROVINCIA DE LA VIEJA CALIFORNIA. Su extremo meridional entra ya en la zona tórrida.

5. INTENDENCIA DE LA SONORA. La parte mas austral de Cinaloa, en la que estan situadas las célébres minas de Copala y del Rosario, pasa tambien del trópico de Cáncer. C. Region del N. E., vecina del golfo de Méjico..

6. INTENDENCIA DE SAN LUIS DE POTOSÍ. Com

[ocr errors]

prende las provincias de Tejas, la colonia de Nuevo - Santander y Cohahuila, el Nuevo Reino de Leon, y los distritos de Charcas, Altamira, de Catorce y Ramos. Estos últimos distritos componen la intendencia propiamente llamada de San Luis. La parte austral, la que se extiende al S. de la Barra de Santander del Real de Catorce, pertenece á la zona

y

tórrida.

II. BAJO LA ZONA TORRIDA. 36,500 l. cuadradas 5,160,000 almas ó 141 habitantes por legua cuadrada.

D. Region central.

7. INTENDENCIA DE ZACATECAS, exceptuada la parte que se extiende al N. de las minas de Fresnillo.

8. INTENDENCIA DE GUADALAJARA.

9. INTENDENCIA DE GUANAJUATO.
10. INTENDENCIA DE VALLADOLID.
II. INTENDENCIA DE MÉJICO

12. INTENDENCIA DE LA PUEBLA.
13. INTENDENCIA DE Veracruz.

E. Region del S. E.

14. INTENDENCIA DE OAJACA.

15. INTENDENCIA DE MÉRIDA.

Las divisiones que ofrece este catálogo, se fundan sobre el estado físico del pais. Vemos que casi los de los habitantes viven bajo la zona tórrida. Al paso que se camina hácia Durango y Chihuahua, la

poblacion es menor. En esto la Nueva-España presenta una grande analogía con el Indostán, el cual por el norte tambien linda con regiones casi incultas é inhabitadas. De los 5,000,000 que ocupan la parte equinoccial de Méjico, los cuatro quintos habitan la loma de la Cordillera, ó las llanuras cuya elevacion sobre el nivel del océano iguala con la altura del paso del Mont-Cenis.

Considerando las provincias de la Nueva-España segun sus relaciones comerciales, ó segun la situar cion de las costas á que estan contiguas, se divide en tres regiones.

I. PROVINCIAS DEL INTERIOR, que no se extienden hasta las costas del océano. ›

1. NUEVO MÉJICO.

2. NUEVA VIZCAYA.

3. ZACATECAS.

4. GUANAJUATO.

II. PROVINCIAS MARITIMAS de la costa orien

tal, en frente de la Europa.

5. SAN LUIS DE POTOSÍ.

6. VERACRUZ,

7. MÉRIDA Ó YUCATAN.

III. PROVINCIAS MARITIMAS de la costa occi

dental, frente del Asia.

8. NUEVA CALIFORNIA.
9. VIEJA CALIFornia.

10. SONORA.

II. GUADALAJARA.

12. VALLADOLID.

13. MÉJICO.

14. PUEBLA.

15. OAJACA.

:

Estas divisiones serán con el tiempo de sumo interes político, cuando la agricultura de Méjico esté menos encerrada dentro del alto llano central, ó sobre la loma de la Cordillera, y cuando las costas empiecen á poblarse. Las provincias marítimas occidentales enviarán sus. navíos á Noutka, á la China y á las grandes Indias. Las islas de Sandwich, habitadas por un pueblo feroz, industrioso y emprendedor, mas bien parecen destinadas á recibir colonos mejicanos, que colonos europeos y presentan una escala de mucho interes para las naciones que se dedican al comercio de depósito en el Grande Océano. Los habitantes de la Nueva-España y del Perú no han podido hasta ahora aprovecharse de las ventajas que les ofrece su posicion en una costa que hace frente al Asia y á la Nueva-Holanda : ni siquiera conocen las producciones de las islas del mar Pacífico. El árbol del pan y la ́caña de azúcar de Otaheiti, esta planta preciosa cuyo cultivo ha tenido el mas feliz influjo en el comercio de las Antillas, en vez de venirles de las islas mas ve cinas, las recibirán algun dia de la Jamaica, de la Habana y Caracas. ¡ Cuantos esfuerzos han hecho de diez años á esta parte los estados confederados de la America setentrional, para abrirse un camino hácia las costas occidentales, hácia esas mismas costas en

donde los mejicanos tienen los mas hermosos puertos, pero sin vida y sin comercio!

s;

El reino de Nueva-Galicia, segun la antigua division del territorio, tenia mas de 14,000 leguas cuadradas, y cerca de 1,000,000 de habitantes ; abrazaba las intendencias de Zacatecas y de Guadalajara*, y una sy pequeña parte de la de San Luis de Potosí. Las regiones que hoy se designan con la denominacion de las siete intendencias de Guanajuato, Valladolid ó Mechoacan, Méjico, Puebla, Veracruz, Oajaca, y Mérida, con una pequeña parte de la intendencia de San Luis de Potosí**, formaban lo que propiamente se llamaba el reino de Méjico. Este reino tenia por consiguiente mas de 27,000 leguas cuadradas, y cerca de 4,500,000 habitantes.

Otra division igualmente antigua y menos vaga de la Nueva-España, es la que distingue la Nueva-España propiamente dicha de las provincias internas. Todo lo que está al N. y al N. O. del reino de NuevaGalicia, excepto las dos Californias, pertenece á estas últimas; por consiguiente, 1o el pequeño reino de Leon; 2 la colonia del Nuevo-Santander; 3° Tejas; 40 la Nueva Vizcaya; 5o Sonora; 6o Cohahuila, y 7o el Nuevo - Méjico. Se distinguen las provincias internas del vireynato que comprenden 7814 leguas cuadradas, de las provincias internas de la coman

A excepcion de la faja mas austral, donde se encuentran el volcan de Colima y el pueblo de Ayotitan.

** La parte mas meridional, por la cual atraviesa el rio Panuco.

« AnteriorContinuar »