Imágenes de páginas
PDF
EPUB

ADVERTENCIA

DEL TRADUCTOR.

Lá favorable acogida que ha debido al público la traduccion que hice de esta célebre obra el año de 1822, ha consumido en breve tiempo toda su edicion; y ya se preparaba una segunda, cuando se ha publicado la nueva edicion de su original anotado y aumentado por el autor. Era pues consiguiente seguir este texto al repetir la traduccion de una obra, a la cual cada plumada de tan ilustre escritor, no puede menos de añadir un particular mérito é interes.. .

LONISTA

[ocr errors][merged small]
[ocr errors][ocr errors]

PREFACIO DEL EDITOR.

La América española presenta hoy dia uno de los espectáculos mas grandiosos, que al repasar la historia de la civilizacion humana, han podido llamar en cualquieras tiempo la atencion de los filósofos.

Sin extender nuestra observacion sino á los pueblos de raza mejicana, esto es, á los de Guatemala y la Nueva-España, vemos en ellos ocho millones y medio de habitantes ocupados en darse nuevas instituciones sociales, en fundar un gran estado federativo, y en beneficiar libremente las inmensas riquezas de su territorio. Su situacion entre las costas que bañan los mares del Asia y de Europa y su colocación en las faldas y cima de las Cordilleras, variando asi los climas como en anfiteatro, señalan la alta ventura á que estos pueblos se hallan destinados por la naturaleza. En una época en que objetos tan dignos de las mas serias meditaciones, dan ocupacion al talento humano, creemos que el público, nos agradecerá el que le presentemos de nuevo una . obra que encierra los materiales mas exactos para resolver las cuestiones á que da lugar la América Espa

ñolà. El Ensayo político sobre la Nueva-España reune bajo un mismo punto de vista el estado físico y moral de un pais cinco veces tan grande como la Francia. Cuando se publicó; ejercia en aquellos paises su metrópoli todo el influjo de su dominacion; y la Europa, agitada entonces dentro de sí misma con guerras que se repetian sin cesar, se ocupaba poco de los negocios del Nuevo-Continente; y sin embargo esta obra produjo un interes muy vivo desde su primera publicacion; y en prueba de que en vez de disminuir con el tiempo este interes, ha ido siempre en aumento, bastará recordar que no se ha cesado desde entonces, asi en Europa como en América de reimprimirla, de traducirla , de extractarla, y de copiarla ó de servirse de los mapas geográficos que contiene. · Cuantos han estado encargados del gobierno de las colonias se han visto precisados á recurrir á los escritos del señor de Humboldt; y el mismo gobierno español ha tomado de ellos muchas noticias acerca del aumento progresivo de la poblacion, del consumo interior y de la balanza del comercio.

Despues de las revoluciones que Méjico ha experimentado, el nuevo gobierno de este pais ha citado frecuentemente la obra del señor de Humboldt en todos los papeles de oficio que tenian relacion, ya sea á cálculos . de la extension de territorios , ya sea á valuar la riqueza . de las minas, ya en fin á la distribucion de las diferentes razas de hombres en las llanuras y en las lomas de las Cordilleras. Se debe tambien en gran parte á este libro , asi por la claridad de los cálculos que encierra, como por la exactitud de sus resultados, 'la facilidad con que los propietarios de minas mejicanas han encontrado en Inglaterra muchos millones de libras esterlinas, para reanimar varios laborios que desde largo tiempo yacian en decadencia, ó para emprender otros nuevos sobre vetas en que apenas se habia puesto la mano. Muy moder: namente, el dia 21 de julio de 1824, el poder ejecutivo del gobierno mejicano, dijo en un acto público solemne que: «El Ensayo político del señor de Humboldt comprende « la descripcion mas completa y mas exacta de las rique« zas naturales del pais, y que la lectura de esta grande « obra ha contribuido mucho á reanimar la actividad « industrial de la nacion, y á inspirarle confianza en sus a fuerzas propias.»

La estadística de un pais se compone de elementos diversos, entre los cuales unos son fijos como las leyes de la naturaleza fisica , y otros variables segun las vicisitudes del estado moral y político de los pueblos. El Ensayo político sobre la Nueva-España trata con preferencia, como es propio de todas las obras en que se intenta elevarse á consideraciones generales, de las basas invariables de la prosperidad pública. El autor discute

« AnteriorContinuar »