Imágenes de páginas
PDF
EPUB

del fondo y de las paredes. Se ha conocido que en un declive de 4 centímetros por una longitud de 100 metros, el agua recorria cada minuto un espacio de 8 metros, y que en un declive de 27 milímetros por una longitud igual, la celeridad del agua era solo de 2,66, es decir, una tercera parte poco mas ó ménos de la celeridad precedente.

Algunas observaciones prácticas inducen á creer que el declive de un centímetro por 100 metros en un canal de 3 á 4 metros de ancho sobre una profundidad de 2 metros, y una carga de agua un poco fuerte, basta para dar una gran cantidad de agua sin estorbar notablemente la navegacion.

Hecho el nivel y el diseño de un canal, se empieza á excavar en el punto donde debe ir á parar, subiendo sucesivamente hasta el punto de division ó presa de agua. Se pueden emplear en ello muchos operarios á la vez, divididos en compañías de 10 6 12, que trabajan sin confusion sobre diferentes puntos de la direccion. Determinada de antemano en cada punto la profundidad del canal, se dá al capataz de los trabajos un marco de madera de forma trapecia, cuyo costado pequeño representa el fondo, y cuyos dos montantes graduados con una escala que tenga la inclinacion del declive, señalan la anchura de canal correspondiente á cada altura, viéndose por este medio la anchura que debe tener el canal en la superficie del suelo.

En cuanto al fondo, debe ser exactamente igual en todos los puntos, á fin de que la corriente de las aguas no se encuentre detenida en ninguno de ellos.

Si el terreno que atraviesa el canal es arcilloso, basta para que retenga el agua el que esté consolidado, lo que se consigue golpeando ó apisonando el fondo y las

paredes. Si la arcilla se encuentra mezclada con piedras es inútil esta operacion; pero si se encu entra en ella arena en cantidad un poco considerable, es preciso dar un poco menos de declive á los bordes ó hacerlos sostener por una pared de piedra. Los terrenos cenagosos ú hornagueros se cubren con una capa de arena gruesa ó con baldosas de piedra. Los terrenos cascajosos y abiertos que podrian dejar escapar el agua, se cubren con una capa de arcilla bien apisonada, ó mejor aun con glebas de tierra é yerba cortadas en paralelipipedos apretados con fuerza mas al lado de otras, y con la yerba hácia abajo.

Los canales atraviesan á veces terrenos bajos donde se encuentran mas altos, y este es tambien el caso de valerse de las glebas para revestir el fondo y las paredes; pero entónces deben hacerse varias capas de glebas formando juntas á lo ménos un metro, que se aseguran ademas con tierra procedente de las excavaciones inmediatas.

Se encuentran algunas veces torrentes, riachuelos, ó manantiales cuyas aguas quizás no puedan convenir para el canal; en este caso se hacen puentes ó acueductos para evitar su encuentro, segun lo exijan las localidades.

Las presas de agua, las vertientes, la colocacion de las armazones, de las exclusas, de los puentes, etc., son tambien objetos que deben tomarse en consideracion en la construccion de los canales; pero no es este el lugar de entrar en estos pormenores que se encuentran ademas en varios tratados hechos ex profeso.

El método de excavacion varia segun la naturaleza del terreno. El azadon, la azada, la pala de hierro, bastan para las tierras arcillosas, arenosas, hornague

ras, etc.; las piedras grandes y las pequeñas se rompen ó á lo menos se conmueven por medio de la pólvora. El transporte de los materiales se hace á brazos y por paradas, con carretones ó chirriones arrastrados por caballos. Si no se hace mas que arrojar la tierra á los lados, se paga de 0, 50 á 0,60° por cada metro cúbico de excavacion; pero se paga mas caro cuando es preciso llevarla léjos.

En Inglaterra cuando el terreno es muy duro, se emplean para abrir canales ó zanjas, una especie de rastra ó carreton sin ruedas con azada, tirado por un caballo, que tiene en las partes anterior y horizontal un hierro cortante que abre la tierra, y se carga y descarga por el solo movimiento del caballo hacia adelante. Un hombre colocado detrás dirige el trabajo de este instrumento por medio de dos mangos parecidos á los de un arado, de que está provisto.

En el T. 1o del Boletin de la Sociedad de Fomento, pág. 188, se encuentra un informe del general polaco Sokolnicki, sobre el modo con que ha excavado en Polonia un canal de desagüe en medio del invierno cuando las tierras estaban endurecidas por las heladas.

El diseño del canal so habia hecho en otoño con un arado de mucha resistencia, y se habian escavado los bordes levantados segun su declive á una profundidad de 3 á 4 pies, que se llenaba despues de estiercol mezclado con mucha paja. Se dieron tambien golpes de arado traversales de 3 pies en 3 pies para determinar la dimension en esta direccion, de los grandes pedazos de piedra ó de roca que se habian de quitar. Se habian hecho tambien de distancia en distancia planos inclinados para bajar con rastras á 4 ó 5 pies de profundidad, que debia ser la del canal. Cuando la tierra se encontró suficientemente helada

[ocr errors]

y cubierta de nieve, empezó la excavacion de su canal del modo siguiente:

Algunos operarios con azadores de cierta longitud hacian surcos horizontales debajo de cada pedazo grande de tierra, é introducian en ellos una rastra capaz de llevarlo. Entónces metiendo cuñas de hierro en el fondo de los surcos trazados horizontalmente con el arado, se desprendia el pedazo de tierra y se encontraba naturalmente cargado sobre la rastra, de lo que tiraban en seguida tres ó cuatro caballos llevándolo á los campos inmediatos para que sirviera de abono. Por este método en 3 semanas hizo hacer por 6 6 7 mil francos un trabajo por el que se le pedian 100 mil y mas francos empleando el método comun.

En el dia se hace uso con mucha ventaja de la DRAGA ó máquina para limpiar rios, movida por una máquina de vapor, no tan solo para igualar y limpiar el fondo de los rios y canales, sino que tambien para darles profundidad. (V. DRAGA.) Si se encuentran en ellos grandes piedras, se emplea la campana de buzo para bajar á romperlas. (V. CAMPANA DE BUZÓ. )

Cuando el agua entra en el canal por primera vez, arrastra consigo todas las materias ligeras que encuentra, y forma con ellas un cúmulo que pronto detendria su curso si no se extraia. Debe haber operarios que se ocupen de este trabajo, de apretar y apisonar las partes mojadas, y de cerrar los agujeros por donde podria salirse el agua. Solo despues de haber mojado todas las tierras que atraviesa es cuando el agua se adelanta con lentitud en el canal; llega por fin á lo último; pero no se fija en el canal ni permite servirse de él hasta despues de haber pasado algunos dias, y aun algunos mesi aquel tiene una cierta longitud. E. M.

ses,

CANAL DE RIEGO. El objeto de este canal es precisamente el contrario del canal de desagüe. Se establecen canales de riego para dar fertilidad á las tierras demasiado secas; para esto es preciso poder tomar el agua en un receptáculo provisional superior, y llevarla por un declive poco inclinado á la inmediacion, ó en el terreno que se quiere regar. Compuertas colocadas con oportunidad, distribuyen el agua en la cantidad que se quiere, primero á canales mayores, y luego á pequeñas regueras que la llevan á todas direcciones. (V. RIEGOS). E. M. CANAL DE TALLER o de derivacion. En la construccion de este canal solo se tiene por objeto el traer la cantidad de agua motriz que se necesita para hacer girar las ruedas de un taller ó de un establecimiento cualquiera. Como es del mayor interés el conservar toda la caida del agua, es necesario que este canal tenga el menor declive posible desde la presa de agua hasta la inmediacion de las ruedas. Es pues preciso que sus dimensiones, anchura y profundidad sean tales que la corriente sea lenta, y que el nivel de su superficie solo experimente una depresion, por decirlo asi insensible, hácia el punto en que se desprende el agua para caer encima ó dentro de las ruedas. (V. ruedas hidráulicas). E. M.

CANALON (Tecnológia). Conducto de plomo, de hoja de lata, de zinc ó de madera que sirve para recibir las aguas de los tejados para llevarlas á una canal grande. Por lo regular se les dá algunas capas de color al oleo.

L.

CANANA 6 CARTUCHERA (Arte militar). Es una caja donde el soldado mete sus cartuchos; está hecha de madera de nogal ó de oranjazo, en medio de la cual

TOM. VII

8

« AnteriorContinuar »