Imágenes de páginas
PDF
EPUB

El mucho coste de los camafeos y el gusto de los aficionados á esta clase de productos del arte, ha hecho buscar el modo de imitarlos; pero la dureza de la materia, que asegura su duracion, no puede obtenerse en estas falsificaciones en las que no se encuentra otro mérito que el que les dá el buen gusto de las formas. En, Roma es este ramo un objeto de un comercio muy extensos se trabajan alli los camafeos artificiales en una coNCHA de una especie de ostra que se recibe de las Indias orientales, cuya superficie está formada de capas de diferentes colores, blanco, rosa, obscuro, etc. Sacando por decirlo asi, de su lecho estas capas, es como se hacen con ellas cuadros que tienen mucha gracia, y algunas veces dimensiones bastante grandes atendidas las de la concha que los produce. Esta substancia tiene bastante dureza para que las imágenes resistan mucho tiempo á. los rozamientos, y de este modo se tienen con mucha baratura camafeos falsos que imitan bastante bien los verdaderos; pero los ácidos los destruyen con mucha prontitud. Se encuentran tambien camafeos falsos compuestos de una cabeza blanca pegada á un fondo obscuro; pero á pesar de ser por lo regular muy duras estas piedras, no tienen valor alguno en el comercio, y es una especie de fraude fácil de descubrir. FR.

Se ha dado tambien el nombre de camafeo, á las diferentes producciones de las artes que lo han imitado. La pintura tiene sus camafeos; asi se llaman los cuadros de un solo color en razon á su semejanza con las piedras grabadas (V. CAMAFeo).

Hace mucho tiempo que se han buscado los medios, de imitar los camafeos sobre la porcelana, sobre la loza y sobre los esmaltes, y en nuestros dias se ha logrado imitar perfectamente con esmalte aquellos her

mosos camafeos antiguos de los que solo se diferencian por la dureza de la materia, haciéndose con ellos joyas de la mayor hermosura. 1. El procedimiento que se emplea para formar estos camafeos es casi siempre igual: bastará una sola descripcion para dar de él una idea satisfactoria. Tomarémos por ejemplo la porcelana. Se prepara la pieza que dele servir de fondo, y sobre este fondo bien liso se aplican con cuidado partes de pasta amoldadas y que presentan los objetos que se desea. Es el mismo procedimiento que para el dorado sobre madera, que detallarémos en la palabra Don ADon. Estas partes amoldadas se aplican blandas todavia al fondo, que tampoco está aun seco; se unen con habilidad las dos partes juntas o segun el arte de hacer Mon DEs y se dejan secar: se pintan ó doran los fondos y aun los adornos, si se quiere, y está acabado el camafeo; pero cuando ha de ser esmaltado, la aplicacion se hace en caliente. Se ha dado tambien por imitacion el nombre de camafeo á objetos trazados sobre cristal por medio del oro que se aplica á él. De este modo se han fabricado y se fabrican todavia esos pequeños medallones de todas formas que las mugeres llevan colgados del cuello para adorno, que han estado tan en boga hace algunos años Para formar estos camafeos se toman dos planchas de cristal perfectamente iguales, que se encuentran cortadas de la dimension que se quiere en casa de los que venden colores. Se limpia con mucho cuidado una de ellas, en primer lugar con blanco de Mendon desleído en agua, y se quita toda la humedad con el mismo blanco reducido ápolvos impalpables, de que se hace una mnuñeca de lienzo que se polvorea sobre el cristal. Cuando la superficie está bien limpia y bien seca, se hace de modo de no tocarla mas con los dedos, y de evitar el que caiga en ella polvo, lo que impediria la aplicacion del oro.

Preparado todo de este modo, lo mismo que el oro en hoja estendido sobre el coginete (V. Don ADon) se dirige un poco la respiracion con igualdad sobre la superficie del cristal, y se coloca artísticamente la hoja estendiéndola con el soplo, lo que basta para que la hoja adhiera lo suficiente. Entónces un dibujante hábil, dibuja sobre la hoja con una punta de acero, el objeto que se le ha pedido, y con pequeños instrumentos y pinceles quita el oro de todos los puntos en que el dibujo exige que no lo haya. -- --

Acabado el dibujo se coloca esta plancha de cristal sobre la otra en que se ha puesto un retazo de raso ó de papel negro que dá realce al objeto. Al colocar el camafeo sobre el fondo negro, se tiene cuidado de hacer que el oro no tenga rozamiento alguno, que podría quitarle con facilidad, en cuyo caso quedaria descompuesto el objeto, y seria preciso volverá empezar de nuevo. Las dos planchas de cristal se colocan juntas en un marco de oro que se ha preparado de antemano á fin de que no suceda ningun contratiempo á este trabajo tan delicado, y para que no se le pueda hacer rozamiento alguno.

Algunos han creido que era necesario emplear algun mordiente, tal como el zumo de ajo, etc. para hacer que se pegara la hoja de oro; pero es un error: cuando se emplea un mordiente cualquiera, forma un espesor que no permite que se aplique el oro en contacto inmediato con el cristal que produce un mal efecto cuando se mira el camafeo; ademas de esto, en este caso pierde el oro el lustre brillante que debe tener, y la obra no tiene entónces ningun aprecio.

Se emplea el mismo procedimiento para imprimir en el cristal, sobres, rótulos, etc. L. CÁMARA LUCIDA. V. cÁMARA cLARA. ... FR. CÁMARA CLARA ( Artes físicas ). Este instrumento de óptica lleva la imágen de un objeto sobre un papel con las dimensiones que se tiene por conveniente dar á la misma, y conservando sus colores y sus apariencias naturales; de modo que para tener una copia exacta, solo falta el seguir con el lápiz el trazado y el contorno de la imágen que se desea, y el darla colorido. La cámara clara ha sido inventada por el doctor VVollaston: vámos á describir su construccion, su uso y las mudanzas que se han hecho en ella para perfeccionarla. Los que deseen tener mayores explicaciones sobre este punto, pueden consultar los Anales de Química y de Física T. xxII, pág. 137. Concíbase un prisma cuadrangular de cristal ABCD (fig. 3, lám.49); uno de cuyos ángulos B es recto, y obtuso el ángulo opuesto C. Uno de los lados AB de este prisma está colocado horizontalmente, y el otro BD es vertical. Los rayos emanados de un objeto Q colocado á lo léjos, penetrarán en el vidrio segun las direcciones ac bd, y se reflejarán dos veces al encontrarse con los lados DC, CA. de modo que saldrán del lado horizontal BA, segun direcciones convergentes hácia O. Colocado el ojo en este punto O, verá pues el objeto lejano Q, como si efectivamente se hallará en P, segun las líneas a/O, b'O. Como la miña del ojo se encuentra á la inmediacion de la punta A del prisma, se hace de modo que los rayos reflejados sobre AC solo entren en el ojo por una parte de la niña, y que la otra mitad sobresaliendo un poco del prisma, vea directamente los objetos exteriores situados abajo. De esta manera verá

«\ espectador á la vez y con el mismo ojo, la imágen reflejada y uo cartón blanco colocado debajo de ella en el que se diseñirá y parecerá situada. (V. fig. l ). Sclá pues fácil et colocar un pliego de papel AB encinte del carton puesto debajo del instrumento, y el recibir en él la imagen reflejada, y se seguirán con el lápiz todos los contornos de esta figura, de la que se tendrá por este medio una copia exacta.

Tal es el instrumento inventado por el doctor Wollaston; se le añade un vidrio convergente ó divergente que se coloca en la parte anterior del prisma, cuando la vista necesita de este auxilio. En fin , se encierra el prisma en una caja de cuero ennegrecido, que deja á cubierto los lados que deben ser atravesados por los rayos de luz, y se adapta á ella una armazon que permite el asegurar el instrumento en el borde de una mesa por medio de un tomillo de presion, como se vé en la fig. 6. La caña a puede recibir un movimiento de rotacion ó de torcedura , y puede tambien alargarse hasta ciertos limites como los anteojos de larga vista, permitiendo estos mecanismos el dar al prisma la posicion conveuiente relativamente al plano AB que está desti. nado á reproducir la imagen por medio de los rasgos del lápiz.

El principal inconveniente de este ingenioso instrumento de óptica, es el no dejar ver con igual limpieza Ja imagen proyectada y el lápiz que debe reproducirla : el brillode la imágen solose obtiene disminuyendo el del lápiz, y reciprocamente, segun se guarde una mayor ó menor cantidad de la niña del ojo para percibir los ray os emergentes ó los que son directos. Bas-, ta un ligero movimiento del ojo para hacer desaparecer Ja imágen ó el lapiz, y es fácil de ver que esimpo

« AnteriorContinuar »